Marjal Pego-Oliva

margal-de-pego-iii

Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva

Se encuentra en la zona con mayor índice pluviométrico de la Comunidad Valenciana. El agua procedente de la lluvia que se filtra en la tierra circula por los ríos subterráneos hasta llegar al acuífero, desde donde aflora a la superficie por los «ullals» formando ríos. Los «ullals» y las praderas sumergidas de macrófitos son los hábitats más importantes de este Parque Natural. La calidad de las aguas permite la vida de determinadas especies animales y vegetales muy exigentes ambientalmente como samaruc, espinoso, gambeta, myriophyllum, ceratophyllum y potamogeton.

El agua procedente de los ríos Bullent y Racons pasa a circular por la extensa red de acequias hasta los marjales, donde predominan los carrizales que rodean las aguas libres. Así, nos encontramos con una gran diversidad de aves (fumarel cariblanco, calamón, ánades, garzas y fochas, …) y de especies vegetales como las eneas y los lirios amarillos.

Los pastizales-juncales inundables constituyen otro hábitat representativo del Marjal de Pego-Oliva. Son unos terrenos más elevados que se inundan después de periodos de intensas lluvias. Son el lugar preferido de las especies limícolas y de los ánades para la nidificación.

Por último, señalar el hábitat que forman las montañas que hay dentro del parque natural. Además de ser la zona de recarga del acuífero, es un espacio de gran biodiversidad que alberga una excelente representación de la fauna y vegetación de la baja montaña mediterránea. Destacan los ecotonos, las zonas de transición entre la montaña y el humedal. Espacios en los que conviven e interactuan especies procedentes de ambos hábitats.

Flora: El marjal está, mayoritariamente, cubierto por carrizales (Phragmites sp), destacando el Phragmites australis altissima, juncos (Scirpus sp) y cañas (Arundo donax). No obstante, en los numerosos canales y acequias, así como en los ríos, encontramos especies acuáticas de gran valor como son el nenúfar blanco (Nymphaea alba), la lengua de oca (Potamogeton sp) y la lenteja de agua (Lemna sp).

En las zonas de aguas libres, existen praderas de macrófitos sumergidos de gran valor ambiental que son las más valiosas de la Comunidad Valenciana, destacando el Myriophyllum verticillatum, el Ceratophyllum submersum y la Chara sp.

En el curso alto de los ríos, debido a la calidad de sus aguas, se conservan especies vegetales – y animales – extinguidas en casi la totalidad de su territorio original.

Fauna:

Las excelentes condiciones en que se encuentra el agua del marjal permiten que hayan poblaciones de invertebrados como las «gambetes» (Dugastella valentina – endemismo valenciano -, Palaemonetes zariquieyi y Atyaephyra desmaresti), o los «pechinots» (Anodonta cygnea, Unio elongatulus y Potomida littoralis). Entre los peces cabe destacar la presencia del samaruc (Valencia hispanica), otro endemismo valenciano con la mejor población natural de la especie. Entre los reptiles más característicos señalamos el galápago europeo (Emys orbicularis) y varias especies de culebras de agua (Natrix natrix y Natrix maura).

Aves: se encuentran muy bien representadas y constituyen, además de una de las mayores riquezas del marjal, uno de los principales motivos por los que ha sido aceptado en el Convenio Ramsar. Existen numerosas especies a destacar: el calamón (Porphirio porphirio), el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis), las garcilla cangrejera (Ardeola ralloides), la cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), la cigüeñuela (Himantopus himantopus), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybrida),… y una larga lista de especies, tanto nidificantes como de paso.

http://www.agricultura.gva.es/web/pn-marjal-de-pego-oliva

RUTA DE LA MUNTANYETA VERDA

RUTA EN BICICLETA:

La salida es desde el carril bici que recorre paralelo a la CV-700 desde Pego a El Verger, a la altura del kilómetro 62. Junto a una casa de piedra comienza el camino de tierra. En tan solo 150 metros se llega al río Racons, que debemos bordear por la izquierda hasta encontrar un pequeño puente y continuar por la derecha hasta el desvío. En dirección norte pasaremos por los campos de arroz hasta el cruce con la carretera CV-678, que tendremos que coger a la derecha durante 200 metros, hasta de nuevo entrar por el camino a la izquierda. Pasaremos por el ullal del Bullent y nos desviaremos a la izquierda hasta llegar a la Muntanyeta Verda, que bordearemos y veremos el río Bullent a nuestra izquierda. Pasando el Blau del Calapatar giraremos a la izquierda. A 900 metros y tras un puente si seguimos recto llegaríamos a la Font Salada o ullal del Burro, pero tomaremos el camino a la derecha hasta la CV-678 de nuevo, donde giraremos a la derecha y por la que circularemos unos 150 metros hasta encontrar a nuestra izquierda otro camino de tierra en dirección sur. De nuevo nos encontraremos con el río Racons, cruzaremos el puente y remontaremos el río hasta nuestro punto de partida. También puede accederse a esta ruta desde la Font Salada o ullal del Burro viniendo en bicicleta desde Oliva

http://www.agricultura.gva.es/web/pn-marjal-de-pego-oliva/senderos-homologados

Información extraida de: www.cth.gva.es

margal-de-pego-x

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.