Penyagolosa

El Parque Natural del Penyagolosa

Está localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición valenciana. Con sus 1.094,45 ha y su pico más elevado (1.814 m de altitud) es considerado el techo de la Comunidad Valenciana por excelencia, solo superado por el Alto de las Barracas (Cerro Calderón).

En las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, el macizo del Penyagolosa forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales.

El Penyagolosa es un referente para el excursionismo valenciano formando parte de las vidas de varias generaciones de montañeros.

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo.

La vegetación que se desarrolla en el parque natural varía en función de la altitud y la geología. En las cotas más bajas crece el pino negral (Pinus nigra), a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno (Pinus pinaster) y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar (Pinus sylvestris). También es frecuente observar formaciones de sabina albar (Juniperus thurifera). Cabe destacar la presencia de roble valenciano (Quercus faginea), el tejo (Taxus baccata) e interesantísimas formaciones de melojo (Quercus pyrenaica).

La Orden de 16 de noviembre de 1998, de la Conselleria de Medio Ambiente, declaró el barranco de la Pegunta microrreserva vegetal, para favorecer la conservación de una zona de menos de veinte hectáreas, en la cual conviven especies botánicas raras, endémicas o amenazadas como la campanilla de invierno (Galanthus nivalis), la lechuguilla del bosque (Hieracium valentinum), el acebo (Ilex aquifolium) y el tejo (Taxus baccata).

Fauna: destaca la ornitofauna de grandes rapaces diurnas y nocturnas, como el águila real (Aquila chrysaetos), el águila perdicera (Hieraetus fasciatus) y el búho real (Bubo bubo). También es relevante la presencia del piquituerto (Loxia curvirostra), el pico picapinos (Dendrocopos major) y de la chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax). Entre los mamíferos es importante la presencia del gato montés (Felis silvestris), la cabra montés (Capra pyrenaica), gineta (Genetta genetta), el tejón (Meles meles) y el corzo (Capreolus capreolus).

Mención aparte merece la mayor población valenciana del murciélago troglodita (Miniopterus schreibersii).

La lagartija roquera (Podarcis muralis) mantiene en el Penyagolosa una de las más importantes poblaciónes de el territorio valenciano.

Fauna invertebrada: sobresalen las mariposas isabelina (Graellsia isabellae) y apolo (Parnassius apollo).

Barranc de la Pegunta (RUTA ROJA)

Tiempo: 1 h Dificultad: media- baja

Este itinerario recorre el Barranc de la Pegunta, uno de los enclaves de mayor biodiversidad del parque y de la Comunidad Valenciana. Parte del itinerario está dotado de carteles interpretativos de la vegetación más significativa de la microrreserva de flora con el fín de que conozcas mejor el alto valor ecológico del lugar.

Iniciamos el recorrido en la explanada junto al vivero, tomamos el barranco que discurre paralelo a la pista forestal hasta que la cruzamos. A partir de aquí el sendero comienza a tomar una suave pendiente introduciéndonos en un pinar espeso.

Parada 1: A los veinte minutos se llega a la Font Nova de la Pegunta, que en realidad es el rebosadero del depósito de la Font de la Pegunta, la cual se encuentra más arriba siguiendo el sendero. En el espacio comprendido entre las dos fuentes se puede apreciar un cambio en la vegetación: pino albar, cerezo de Santa Lucía (Prunus mahaleb), hiedra (Hedera helix), majuelo, tejo, acebo, arce (Acer opalus), manzano silvestre (Malus sylvestris), rosal silvestre y la campanilla de invierno. Es precisamente esta parte del barranco la que se protegió mediante la declaración de microrreserva en el 1998 con el fin de preservarla. Continuamos nuestra ruta durante diez minutos hasta una bifurcación, aquí el barranco se divide en dos, el brazo de la derecha denominado Barranc del Forn y el de la izquierda que tomaremos en dirección a la Banyadera.

Parada 2: Unos metros más arriba haremos un pequeño descanso para disfrutar de la paz y la tranquilidad de este bosque mágico. Dejaremos que nuestros sentidos disfruten del fresco olor del bosque y de los sonidos del pico picapinos o de los mochuelos (Athene noctua) en las frescas noches de verano. Tras este receso retomamos la marcha que en poco menos de media hora nos llevará hasta la Banyadera. Desde aquí podemos volver retrocediendo por el mismo camino o por la pista forestal.

Subida al pico Penyagolosa (RUTA VERDE)

Tiempo de realización: 45 min. Dificultad: media- alta.

La ascensión al pico parte del Corralico. Hasta aquí podemos llegar por el Barranc de la Pegunta (ruta roja). Partimos de un bosque de pino albar por una senda zigzagueante que toma altura rápidamente.

Parada 1: A mitad de ascensión encontramos una pequeña construcción. Desde aquí hemos ganado altitud y las primeras masías se divisan por encima del monte. Poco a poco salimos de la zona boscosa encontrando vegetación de altitud más adaptada al frío y suelos pobres: sabina rastrera (Juniperus sabina), cojines de monja (Erinaceum anthyllis) y herba de Penyagolosa (Erodium celtibericum). Desde aquí tenemos la cima a un tiro de piedra aunque todavía nos hará sudar un rato más en su último tramo.

Parada 2: Una vez alcanzada la cumbre disfrutaremos de una de las mejores panorámicas de la Comunidad Valenciana. En días claros es fácil divisar el Montgó y las altas sierras de la Marina, las islas Columbretes y el delta del Ebro. El descenso se hace por la misma ruta siempre siguiendo el sendero para evitar la erosión del suelo de este lugar tan frágil y singular.

Circular al pico Penyagolosa (RUTA AMARILLA)

Tiempo de realización: 3 h. Dificultad: media.

Esta ruta nos permite observar las majestuosas paredes sur del pico Penyagolosa.

El inicio de ruta la encontramos en la base del pico o Corralico. Comenzamos caminando por una pista que nos conduce al Mas de la Cambreta (derecha), ésta discurre sin demasiado desnivel en dirección SW. Al llegar a este punto, desciende visiblemente entre pinos rodeno (Pinus pinaster), los cuales nos indican un cambio en la composición del suelo marcadamente silíceo. Cuando la pista forestal da su primer zig-zag en su descenso hacia el Carbo, será el momento de abandonarla, nos internaremos setenta metros en el bosque para realizar nuestra primera parada.

Parada 1: Nos encontramos en la nevera, construcción del siglo XVII que servía como depósito de nieve, con la cual, una vez transformada en hielo se comerciaba en las poblaciones de la plana de Castellón para la utilización en refrescos y conservación del pescado.

Retrocedemos hacia la pista y, unos metros antes de llegar a ella, tomaremos la senda que desciende por la vertiente SW del pico. Encontraremos numerosas especies arbustivas entre las que destacan el rosal silvestre (Rosa canina) y el espino albar (Crataegus monogyna). De este modo, y sin abandonar la senda, en quince minutos llegaremos a una pista forestal.

Parada 2: Siguiéndola llegamos en breve a la hermosa Fuente del Paso, cuyas aguas surgen del interior de un bancal a través de una profunda oquedad en la pared de piedra. Desde este lugar observamos la masía del Renovell rodeada de campos de cultivo, vestigios de la vida de otros tiempos.

A cinco minutos llegamos al final de la pista, en este punto aparecen dos caminos, tomamos el de la izquierda, que nos lleva en un suave ascenso hasta el Cantal de Miquelet, un amplio collado que une el Penyagolosa con la Golosilla y nos ofrece una nueva panorámica.

Parada 3: Con un agradable descenso de cinco minutos alcanzamos un punto en el que no podemos sino sentirnos dominados por la majestuosa pared sur del Penyagolosa de 200 m, rayada de tonos rojos y ocres de los diferentes estratos de piedra caliza que la forman. Desde aquí, el sendero discurre suave entre enebros (Juniperus oxicedrus), sabinas (Juniperus phoenicea), sabinas albar (Juniperus thurifera), carrascas (Quercus ilex), pinos negrales (Pinus nigra) y aromáticas como el tomillo (Thymus vulgaris), ajedrea (Satureja montana) y espliego (Lavandula latifolia). Tras cuarenta minutos de camino encontramos un robusto abancalamiento de piedra en seco que nos acompañará hasta el pie de un cortado que da cobijo a dos abrigos o balmas.

Parada 4: Estas balmas conocidas como cuevas del Sastre sirven de refugio para el ganado. Son abrigos naturales cerrados con un muro de piedra seca para poder resguardarse de las tormentas de verano, las nieves o el fuerte sol del mediodía. El sendero continua sin demasiados esfuerzos hasta el collado.

Parada 5: Desde el collado del Pla de la Creu tenemos una bella panorámica con la población de Xodos al fondo. Este collado supone una de las fronteras lingüísticas de nuestro territorio, la vertiente norte (Mas de Torreter) de habla valenciana y la vertiente sur (Mas de Collado) de habla castellana.

Desde aquí tomamos el PRV-79 que nos sube al ventisquero de Fraga y siguiendo las señales por un sendero paralelo a la pista forestal llegamos de nuevo al Corralico pasando por la Font Trobada.

SENDEROS HOMOLOGADOS

GR 7

Senders de Rossell

Ruta botánica de Vallibona

http://www.agricultura.gva.es/web/pn-penyagolosa/senderos-homologados

Información extraida de: www.cth.gva.es

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.