Serra Gelada

serra-gelada

El Parque Natural de la Serra Gelada es eminentemente acuático, con sus 4.920 ha de mar. De ahí que una de las formas más atractivas de conocer este espacio natural es navegando por sus aguas con algún tipo de embarcación.

Municipios: podemos encontrar un total de cinco puertos desde los que poder acceder a su parte marina. Desde el puerto de Benidorm se puede visitar la isla de su mismo nombre o «l’Illa» (única de acceso libre de las cuatro que hay en el parque), cogiendo un embarcación conocida localmente como «golondrina» o «passejadora». Una vez en la isla, la podemos recorrer gracias al sendero que nos conducirá hasta su cima y desde la que tendremos una vista privilegiada de gran parte de la comarca de la Marina Baixa.

El hábitat mejor representado son los pastizales anuales de Thero- Brachypodietea y los matorrales termófilos. Sin embargo, y por su especial relevancia, merecen ser destacados los relacionados con la duna fósil, dunas con vegetación esclerófila del Cisto-Lavanduletea y los matorrales halófilos que conforman una vegetación casi permanente, sobre todo en las islas de Benidorm y la Mitjana. Una de las comunidades más valiosas en el ámbito del PORN son las dunas litorales con Juniperus, por tratarse de un relicto de la vegetación potencial dunar del litoral valenciano.

También son de importancia las comunidades de los acantilados con Limonium endémicos. En la zona aparece además como especie vegetal prioritaria la Silene hifacensis, sin perjuicio de otras especies de interés presentes en la zona como Asperula paui subsp. dianensis, Biscutella montana, Teucrium hifacense o Limonium parvibracteatum.

Las formaciones de pino carrasco (Pinus halepensis) representan en muchos sectores de la Serra Gelada el único testimonio actual de vegetación arbórea siendo los encinares una comunidad muy limitada a la parte culminal de la sierra.

En el medio marino, aparecen como especialmente relevantes las mencionadas praderas de Posidonia y Cymodocea, aunque también deben destacarse otros hábitats como las cuevas marinas o los arrecifes.

Fauna: terrestre de mayor interés la constituyen las aves marinas, pudiendose considerar la zona como la segunda en importancia para este grupo de aves en la Comunidad Valenciana, tras el archipiélago de las Columbretes. La especies nidificantes de mayor interés son el Paiño común (Hydrobates pelagicus) y la Gaviota de Audouin (Larus audouinii), aunque también son relevantes las rapaces como el Halcón peregrino (Falco peregrinus). Otras especies de interés que se pueden observar son el Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) o la Pardela balear (Puffinus mauretanicus).

En cuanto al ámbito marino, son numerosas las especies animales que merecen una mención por su importancia o estado de conservación. Entre ellas, cabe indicar al Vermétido (Dendropoma petraeum), la Nacra (Pinna nobilis), además númerosos táxones de peces, crustáceos y otros invertebrados. Además, las aguas del parque albergan una de las pocas familias de Delfín mular (Turciops truncatus) que vive de forma permanente en el territorio valenciano.

A continuación se describe a grandes rasgos la presencia de las especies de mayor interés en las diferentes zonas que conforman el parque:

Serra Gelada (ámbito peninsular del parque): siendo la zona dentro del ámbito del parque que alberga el mayor número de especies, cabe destacar la nidificación de aves rapaces, antiguamente el Águila perdicera y en la actualidad el Halcón peregrino

Illot de Benidorm: Paiño común, que nidifica en dos cuevas litorales de la isla, Gaviota patiamarilla, Gaviota de audouin, aves nidificantes no marinas son la Curruca cabecinegra, el Roquero solitario, el Vencejo pálido y el Halcón peregrino, así como reptiles (lagartija ibérica, salamanquesa común y salamanquesa rosada, …), etc. Aves no nidificantes son el Cormorán moñudo y el Cormorán grande.

Illa Mitjana: es de relevancia la presencia de las especies citadas anteriormente de aves marinas.

Illot de l´Olla: pese a ser el ámbito terrestre de menor interés para la fauna, el principal elemento faunístico lo constituye la población de Lagarto ocelado junto con la reciente ocupación por parte de la Gaviota patiamarilla.

Medio marino: peces (Sargo, Denton, Corbina, Congrio, Morena, Raó, …), Langosta de la isla, Gorgonia blanca, Ostra roja, etc.

RUTA ROJA

Itinerario 1: El faro de l’Albir

Distancia: 5 kilómetros (ida y vuelta) Duración: 2 horas Dificultad: Baja

Empezando desde el Punto de Información del Albir (Alfás del Pi) (1), subiremos por la calle «Camí de la Cantera», que como su nombre indica finaliza en una antigua cantera de la que se extraía piedra; pero no debemos acceder a este punto y debemos desviarnos a la izquierda por las calles «Sirio» y «Neptuno», hasta que llegamos a un parking donde se encuentra una de las entradas al Parque Natural, el camino del faro del Albir   (2). Unos pocos metros más hacia delante hay una pequeña área recreativa (3). Desde aquí parte también la ruta 2 (amarilla) que sube hacia la cresta de la Serra Gelada (4). «Caleta del Metge» y mirador Nos dirigimos por la pista asfaltada hacia un túnel en la sierra (7), pero antes de llegar y a mano derecha hay una pista de tierra (5) por la que podemos descender a una pequeña cala conocida como «Caleta del Metge», y poco después hay un mirador de forma circular que nos muestra una magnífica perspectiva de toda la bahía de Altea apreciándose al fondo el Penyal d’Ifach (6), rodeada por las espectaculares montañas que envuelven este rincón de la Marina Baixa Al llegar a la boca del túnel (7), podemos encontrar otro mirador, de menor tamaño que el anterior (8). Minas de ocre y cala «La Mina» Proseguimos hacia el faro y tras recorrer 300 metros, encontramos el sendero (9) que desciende suavemente a las minas de origen Fenicio y posterior explotación romana, de donde se extraía el ocre que era utilizado como colorante hasta bien entrado el siglo, cuando cayo en desuso por la utilización de nuevas sustancias para esta actividad. La «Boca de la Balena» A unos 500 metros del túnel llegamos a una curva del camino (10) desde donde a mano derecha y arriba se puede contemplar en la umbría de la montaña una gran oquedad natural conocida con el nombre de «Boca de la Balena» o de «Cova de Bou». Faro de l’Albir Al final de la carretera encontramos El Faro del Albir (12) de acceso no permitido. Justo antes de llegar, hay una pequeña subida que nos lleva al borde del acantilado desde donde se tiene una buena vista (11).

 

 

Travesía de la Serra Gelada (Itinerario 2)

Distancia: 6,5 km (solo ida) Duración: de 3,5 h a 4h. Dificultad: Moderada-alta.

La ausencia de fuentes en el recorrido impone llevar bebida en abundancia. La ruta tiene fuertes pendientes de subida y bajada, que podemos evitar tomando ramales que mantienen la cota. Iniciamos el recorrido desde el área recreativa (1) del Albir, en la ruta 1 (roja), con una subida constante en zigzag que se inicia con unas escaleras de piedra hasta alcanzar la carretera de acceso al repetidor y antenas (3), pasando al lado de una antigua cantera (2). «Alt del Governador» Al final de este sendero se llega al punto más alto de la Serra Gelada (438 m), donde se encuentra una estación de repetidores de telecomunicaciones. Continuando una pista asfaltada hacia abajo enlazaremos de nuevo con la senda (4). Casi al borde del acantilado se encuentra un vértice geodésico (5), desde donde podremos contemplar la majestuosidad de estos cortados, viendo como los ejemplares de gaviota patiamarilla que vuelan varios cientos de metros bajo de nuestros pies, se nos hacen minúsculos a la vista. «L’Illa Mitjana» El recorrido por la sierra prosigue con continuas subidas y bajadas, pasando por las ruinas de una antigua casa de vigilancia costera (6) y por un pequeño aljibe en la vaguada (7). A mitad de camino nos encontraremos con una zona en la que hay un pequeño rodal de pinos que nos servirán para descansar durante un momento (8), ofreciéndonos una preciosa vista de la «Illa Mitjana». La Cruz El último tramo de monte que recorreremos pasa por un alto donde podremos contemplar de nuevo los acantilados (9). A partir de este hito hay que estar atentos para no perder la senda que discurre entre vegetación baja o sobre roca desnuda. Unos minutos después se llega a una cruz (10) situada por encima del Raco de l’Oix, desde donde podemos descender por una pista asfaltada (11) que conecta con la playa de «Levante», buscar una parada de autobús (al final de la avenida Mediterráneo) y volver a l’Albir cogiendo el autobús urbano nº 10 (Altea, Playa de l’Albir), bajando en la parada enfrente de la «Fundación Frax» (horario).

http://parquesnaturales.gva.es

Información extraida de: www.cth.gva.es

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.