Tinença de Benifassà

El Parque Natural de la Tinença de Benifassà

Declarado en mayo de 2006, abarcando unas 5.000 hectáreas. Se encuentra en la comarca histórica del mismo nombre, que comprendía las poblaciones de la Pobla de Benifassà, Coratxà, Boixar, Fredes, El Ballestar, Bel y Castell de Cabres, también se incluye el término de Vallibona.

Hábitats: Podemos encontrar los siguientes hábitats de interés europeo dentro de siete tipologías principales: hábitats de agua dulce, brezales y matorrales templados, matorrales esclerófilos, formaciones herbáceas, turberas, hábitats rocosos y bosques. Nos centraremos en estos últimos:

Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos: Bosques mixtos caducifolios propios de lugares abruptos y umbríos, como barrancos. Se trata de formaciones mixtas muy diversas, con arces (Acer granatense) tilos (Tilia platyphyllos) y mostajos (Sorbus aria). Al rico estrato arbóreo acompañan numerosos arbustos, como el madroño (Arbutus unedo) la sabina mora (Juniperus phoenicea), etc. La escasa extensión de las manifestaciones de esta interesante formación impide hablar de una fauna específica, pudiendo encontrar refugio especies forestales relacionadas con las paredes de roca cercanas.

Bosques de ribera de sauces y chopos: En los cursos de agua la vegetación forma bandas paralelas al lecho del río según el gradiente de humedad del suelo. Idealmente al lado del agua crecen los sauces arbustivos (Salix atrocinerea , Salix purpurea , Salix eleagnos ). La segunda fila la forman las choperas (Populus alba) con sauces arbóreos ( Salix alba , Salix fragilis ). El sotobosque de estas formaciones lleva arbustos generalmente espinosos, sobretodo en los claros ( Rubus, Rosa, Crataegus, Prunus, Sambucus, Cornus , etc.) herbáceas ( Ranunculus, Geum ) y numerosas lianas ( Humulus, Vitis, Clematis , etc). La fauna es rica, como corresponde a un medio muy productivo. Resulta característica la avifauna, con especies como la oropéndola (Oriolus oriolus), etc.

Robledales de quejigo: El estrato arbóreo de los bosques de quejigo (Quercus faginea) suele ser monoespecífico, aunque en ocasiones aparece mezclado con arces (Acer monnspessulanum , Acer opalus , Acer campestre ) o mostajo (Sorbus aria). La orla es de Viburnum lantana, Amelanchier ovalis, Crataegus monogyna , etc. El estrato herbáceo contiene orquídeas ( Cephalanthera, Epipactis ). Los matorrales de sustitución pueden llevar boj (Buxus sempervirens), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), etc. La fauna es parecida a la de otros bosques mediterráneos, por ejemplo la de los bosques esclerófilos.

Bosques de carrasca: Son bosques densos de carrasca con arbustos como boscos densos de carrasca (Quercus ilex) con arbustos como Smilax aspera , Rubia peregrina , Arbutus unedo , Juniperus communis , etc. En estos ambientes encontramos una rica fauna, con gato montés (Felis silvestris), jabalí (Sus scrofa), paloma torcaz (Columba palumus), etc.

Bosques de acebo: El acebo (Ilex aquifolium) ocupa umbrías o fondos de barranco con cierta humedad. Suele aparecer en forma de individuos aislados, pero en ocasiones forma pequeños rodales dentro de bosques templados, frescos y húmedos (hayedos, robledos, pinares). Frecuentemente se encuentran alterados por humanos, que han utilizado estos hábitats como refugio de ganado y para otros usos. Solo algunas especies vestales pueden adaptarse a la sombra densa que forman. Los frutos del acebo maduran en invierno, y constituyen un alimento básico para un gran número de aves y mamíferos própias de las zonas de montaña.

Pinares mediterráneos de pino negro endémico: El pino negro ( Pinus nigra subsp. salzmannii ) es la variante endémica occidental de Pinus nigra , especie ampliamente distribuida por el Mediterráneo. Esta especie se encuentra por encima de los 900 m creando formaciones abiertas mixtas con Pinus sylvestris, y con un importante manto arbustivo de Juniperus communis , Erinacea anthyllis , Amelanchier ovalis , Sorbus aria , Helleborus foetidus , etc. la fauna es típicamente forestal con corzos, jabalís, gavilanes etc. La graelsia es una mariposa significativa de los bosques ibéricos de Pinus nigra o Pinus sylvestris .

Pinares mediterráneos de pino carrasco: Estos pinares de Pinus halepensis actúan como pioneros en la sucesión hacia bosques de Quercus . Aparecen a baja altitud, típicamente por bajo de los 800 m. Forma masas mixtas de Quercus coccifera , Juniperus oxycedrus , Rosmarinus officinalis , Phillyrea angustifolia , etc. La fauna de estos pinares es muy diversa y abundante, incluyendo nidos de rapaces y madrigueras de numerosos mamíferos.

Flora: En el Parque Natural de la Tinença de Benifassà, así como en su entorno más próximo, se encuentran carrascales de los más importantes en estructura y extensión de todo el territorio valenciano. El relieve accidentado, la baja productividad del terreno a nivel agrícola y ganadero y la reducida densidad de población que históricamente ha tenido esta zona se han unido para asegurar la pervivencia de estas grandes masas arboladas. Pese a que en tiempos relativamente recientes algunos carrascales fueron adehesados con la finalidad de establecer pastos (bovalares) o explotaciones forestales, con lo que se produjo una simplificación estructural del bosque, esto ha acabado derivando en una mayor diversidad de ambientes que ha permitido el desarrollo de unas comunidades vegetales de pastos muy interesantes.

Además, repartiéndose el territorio con los carrascales en función de pequeñas variaciones locales en el clima y las características del suelo, se encuentran algunas de las masas mejor conservadas de quejigar. Estos enclaves de quejigo constituyen uno de los paisajes más exuberantes del territorio valenciano. Es también destacable la presencia de considerables extensiones de bojeda.

Microrreservas de flora: Es necesario resaltar la gran cantidad de especies de especial interés o con carácter de endémicas que han suscitado la declaración de hasta trece de estas microrreservas en el ámbito del PORN del parque. La mayor parte de estas especies raras se concentran en hábitats poco accesibles como roquedos o barrancos profundos, como es el caso del Barranc del Salt (en Fredes), la Mola de Mitjavila (en Coratxà) y la Font de Les Roques (en Vallibona), lo que ha permitido que se encuentren en buen estado de conservación. Ejemplos de estas especies son Pinguicula dertosensis (violeta de font o grasilla tortosina), Biscutella fonqueri (lluentes o anteojos), Arenaria conimbricensis (arenaria) o Antirrhinum pertegasii (gossets de roca). Se puede consultar la ubicación de dichas microrreservas mediante el visor cartogràfico de la Generalitat Valenciana.

Microrreservas de flora:

Salt de Robert: Está ubicada bajo el salto de agua del mismo nombre esta microrreserva proteje un hábitat de bojares de Buxus sempervirens con Ilex aquifolium (hábitat 5110 en transición a 9380) que contienen valiosos ejemplares de Antirrhinum pertegasii, Arenaria conimbricensis,Ilex aquifolium y Sanicula europea.

Font de l’Ombria: en las proximidades de la anterior, proteje un hábitat de pinares negrales (hábitat 9530) que contienen ejemplares del emblemático endemismo del mazizo dels Ports Pinguicula dertosensis (violeta de font o grasilla tortosina)

Punta de Solà d’en Brull: se encuentra en la ladera del mismo nombre, protegiendo comunidades rupícolas, pastos y pinares negrales (hábitats 8210, 6220 y 9530 respectivamente) y contando con valiosos ejemplares de Antirrhinum pertegasii, Hieracium laniferum y Knautia rupicola

Pouet de Fèlix: en esta microrreserva se encuentra el raro sauce de roca (Salix tarraconensis) junto con ejemplares de Hieracium laniferum, Arenaria conimbricensis, Hieracium loscosianum, Ilex aquifolium, Knautia rupicolayTeucrium aureum en hábitats rupícolas, de canchal y pinares negrales (8210, 8130, y 9530 respectivamente).

Tossal de Mitjavila: designada para protejer comunidades rupícolas de roquedos calizos de umbría y pastizales vivaces ricos en orquídeas (hábitats 8210, 8310 y 6210) incluyendo individuos de las interesantes especies: Armeria fontqueri, Prunus prostrata, Alyssum montanum, Hieracium loscosianum, Knautia rupicola, Saxifraga cuneata, Thalictrum minusy Valeriana tripteris

Mas del Peraire: en el Mas del Peraire podemos encontrar, ubicadas sobre roquedos y tobas calízas (hábitats 8210 y 7220), poblaciones de las especies amenazadas Pinguicula dertosensis y Antirrhinum pertegasii

Carrascal del Mas del Peraire: en la finca del Mas del Peraire, propiedad de la Fundación Enrique Montoliu, se encuentran carrascales de Quercus ilex y Quercus rotundifolia, (hábitat 9340) así como pastizales vivaces (hábitat 6220) en los que se encuentran ejemplares de Acer granatense,Satureja innota, Biscutella fonqueri, Knautia rupicola y la orquídea Epipactis parviflora

Cresta del Turmell: en los términos de Xert y Vallibona encontramos esta microrreserva sobre roquedos y pedregales calizos, pinares negrales y encinares subhúmedos (respectivamente los hábitats 8210, 9530 en transición a 9380 y 9340 en transición a 9240). En estos hábitats encontramos poblaciones de las especies de especial interés: Arenaria conimbricensis, Armeria fontqueri, Biscutella fonqueri, Coronilla emerus, Daphne laureola, Lonicera pyrenaica, Polygonatum odoratum, Sorbus aria, Thymus willkommii e Ilex aquifolium.

Molí de la Torre: ubicada en el término de Vallibona, proteje una de las poblaciones más grandes del poco comun helecho Phyllitis scolopendrium, así com avellanos (Corylus avellana), e invididuos de Campanula trachelium, Coronilla emerus, Conocephalum conicum y Fontinalis antipyretica. Las unitades de vegetación prioritárias son los rios mediterráneos de caudal intermitente y permanente con especies de Salix (hábitats 3290 i 3280) y manantiales petrificantes formadores de toba con Conocephalum conicum (hábitat 7220).

Molí de l’Abat: en las proximidades de la presa del embalse de Ulldecona encontramos esta microrreserva de flora, presentando una vegetación rupícula de umbría (hábitat 8210) con roquedos rezumantes (7220), carrascales sublitorales con boj (9340) y saucedas ribereñas (92A0). En estos ambientes encontraremos especies de interés prioritário como Acer granatense, Biscutella fonqueri, Cytisus heterochrous, Hieracium laniferum y Sorbus aria.

Portell de l’Infern: comprendiendo dicho paso natural de roca y la cresta en la que nos cede el paso encontramos roquedos calizos de umbría (hábitat 8210), tobas calizas (7220), orlas caducifolias de pie de roquedo con acebo (9180 en transición a 9530) y pinares negrales con boj (9530) en las que encontramos poblaciones de Arenaria conimbricensis, Antirrhinum pertegasii, Asplenium celtibericum, Campanula speciosa, Chaenorhinum origanifolium, Dactylorrhiza fuchsii, Gymnadenia conopsea, Pinguicula dertosensis, Lonicera pyrenaica, Ilex aquifolium, Sanicula europaea, Salix tarraconensis y Thymus willkommii.

Tossal de Cervera: ubicada en el límite provincial con Tarragona y dentro de la finca propiedad de la Fundación Enrique Montoliu, esta microrreserva está formada por pinares mixtos de pino albar y negral con boj (hábitat 9530), roquedos calizos sombreados (8210) y pastizales vivaces ricos en orquídeas (6210). En ellos podemos encontrar poblaciones de las especies prioritárias Paeonia officinalis, Hieracium laniferum , Euphorbia amygdaloides, Arenaria conimbricensis , Pyrola chlorantha y Valeriana tripteris.

Bovalar de Castell de Cabres: en las proximidades del núcleo urbano encontramos esta microrreserva, destinada a proteger un hermoso robledal (hábitat 9240 ) y pastizales vivaces ricos en orquídeas (hábitat 6210 ) con Listera ovata, Platanthera chlorantha, Phyteuma orbicularey por supuesto Quercus faginea.

Racó dels Presseguers: en el monte público de La Tenalla encontramos este escondido paraje formado por paredones calizos rezumantes (hábitat 7220), roquedos calizos de umbría (8210) y piinares negrales con boj y acebo (9530 en transición a 9530). A lo largo de la microrreserva encontramos individuos de Chaenorhinum origanifolium, Hypericum caprifolium, Ilex aquifolium, Pinguicula dertosensis y Pyrola chlorantha.

Fauna: Es una excelente muestra relíctica de los ecosistemas de las montañas medias mediterráneas.

Aves: águilas reales (Aquila chrysaetos) y culebreras (Circaetus gallicus), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y, sobre todo, el buitre leonado (Gyps fulvus). Otros grupos de aves: martín pescador (Alcedo atthis) ,mirlo de agua (Cinclus cinclus), Anthus campestris, Prunella modularis, Monticola saxatilis, Sylvia borin, Phylloscopus collybita, Regulus ignicapillus, Sitta europaea, Loxia curvirostra y Emberiza hortulana.

Aunque las aves son el grupo animal más significativo en la zona, la especie animal más representativa del parque es la cabra montés (Capra pyrenaica). Cabe destacar también la presencia de algunas especie de murciélagos asociadas a hábitats forestales y de montaña como Myotis emarginata, Hypsugo savii, Plecotus austriacus, así como una buena representación de carnívoros como la jineta (Genetta genetta) el gato montés (Felis silvestris) y garduña (Martes foina) y, sobre todo, una excelente comunidad de ungulados cinegéticos, ya que aparte de la abundancia de la cabra montés (Capra pyrenaica), también son muchos los ejemplares de jabalí (Sus scrofa), al que recientemente se ha sumado el corzo (Capreolus capreolus).

Peces: están pobremente representados debido a la escasez de hábitats acuáticos, aunque cabe señalar la presencia, muy escasa, de barbo de montaña (Barbus haasi) y de madrilla del Ebro (Chondrostoma miegii). Los anfibios se encuentran bien representados. La abundancia de pequeñas fuentes y abrevaderos, así como la presencia de los ríos Sénia y Servol, constituyen un hábitat óptimo para un amplio rango de anfibios. El sapo común (Bufo bufo) se puede encontrar cerca de puntos de agua. También es remarcable la presencia del gallipato (Pleurodeles waltl) una especie exclusiva de la Península Ibérica. Los reptiles presentan mayor variedad y entre ellos son destacables la lagartija roquera (Podarcis muralis) y la culebra lisa europea (Coronella austriaca), ambas de distribución altimontana y que mantienen aquí poblaciones relictuales. El único quelonio de presencia confirmada es el galápago leproso (Mauremys leprosa), aunque en la vecina comarca catalana del Montsià existen citas de Tortuga mediterránea (Testudo hermanni). Los invertebrados también se encuentran representados con especies de enorme interés, como la mariposa luna (Graellsia isabellae) y el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), cuya presencia ha motivado la declaración de sendas Reservas de Fauna destinadas a proteger dichas especies. Se puede visualizar su ubicación mediante el visor cartográfico de la Generalitat Valenciana.

La Reserva de Fauna del Barranc del Salt está encaminada principalmente a proteger la población de cangrejo de río autóctono Austropotamobius pallipes cuya supervivencia se encuentra amenazada por la introducción del cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii) una especie invasora introducida. La reserva comprende los alrededores de dicha caída de agua y se sobrepone a la Microrreserva de Flora del Salt del Robert, que protege distintos hábitats y especies vegetales.

La Reserva de Fauna del Mas del Peraire se sitúa sobre los terrenos de la Fundación Enrique Montoliu, también se superponen parcialmente con dos Microrreservas de Flora de similar nomenclatura (ver vegetación). Las especies de fauna a conservar de forma prioritaria son la hermosa mariposa luna (Graellsia isabellae) y las distintas y numerosas rapaces que anidan y sobrevuelan el área. En esta reserva la caza se encuentra totalmente prohibida.

POR EL EMBALSE (RUTA AZUL)

 

Distancia: 4 km. Duración: 1h 15 min. Dificultad: Baja

Área recreativa Umbrías de Benifassà –Forn del Vidre- Corral de les Tones- Presa del embalse de Ulldecona.

Itinerario: desde el área recreativa de las Umbrías de Benifassà, la senda que se dirige al oeste transcurre a pocos metros del borde hasta llegar a la cola del embalse.

Forn del Vidre: Andando al lado del pantano llegamos al «Forn del Vidre», antigua masada que actualmente alberga tres edificios públicos (el Vivero forestal, el Centro de recuperación de fauna salvaje y el almacén de las brigadas del Parque Natural). La cola del embalse se cruza por un puente de cemento que pasa cerca de la masía.

Vista panorámica embalse de Ulldecona: Una vez se deja el camino llegamos a una pequeña playa natural donde tenemos unas buenas vistas del embalse de Ulldecona, se continúa por una senda que transcurre entre pinos (Pinus halepensis) y carrascas (Quercus ilex), donde se pueden observar con facilidad rastros de la emblemática cabra salvaje, muy abundante a la zona.

Vista panorámica Corral de les Tones: Panorámica del barranco de la Fou y del embalse. Estos corrales eran utilizados para guardar el rebaño. La senda, que continúa hacia la presa, transcurre por un barranco en que se puede disfrutar de la vegetación típica asociada a estos cursos de agua. En esta zona todavía podemos encontrar algunos individuos de palmito (Chamaerops humilis), planta que difícilmente volveremos a encontrar en ninguna zona del Parque debido a su altitud. Barranco arriba hay otra senda que nos lleva a la espectacular Peña de la Águila.

 

LOS BOSQUES DEL MAS DE BOIX (RUTA AMARILLA)

Distancia: 5km (7 Km si hacemos la ruta con todos los puntos 1-2-3)

Duración: 2h15min (3 horas si hacemos la ruta con todos los puntos 1-2-3). Dificultad: Media

Ruta corta: Mas de Boix – Mas de Cardona – Font del Noto – Mas de Boix

Ruta larga: Mas de Boix- Mas de Cardona- Sima del Asno- Font del Noto- Cortijo de Boix

Acceso al inicio de ruta: desde Castell de Cabres por pista y desde Vallibona por el GR-7

Itinerario: Mas de Boix. Vistas magníficas del valle y el barranco de la Gatellera. La vegetación dominante en esta zona son los carrascales.

Mas de Cardona. Antiguo mas de construcción típica de alta montaña, que se caracterizan para tener toda la fachada norte adosada a la montaña para protegerse de los vientos fríos del norte. Poco después de este punto se puede tomar una senda que enlaza con el GR-7 y que comunica con Vallibona por el barranco de la Gatellera. La ruta continúa por una senda que atraviesa a media vertiente para llegar a un desvío. Si tomamos la senda de la derecha llegaremos a la fuente del Noto y al Mas de Boix donde finaliza la ruta. El desvío a la izquierda enlaza con una pista que se dirige desde Castell de Cabres en Vallibona y en la cual nos encontraremos a 1 km la sima de la Caseta.

Sima de la Caseta. La Sima, es una cavidad grande y profunda en la tierra que ha sido abierta por disolución y ensanche de una fisura. Una vez hemos visitado la sima, volvemos atrás por la pista al punto anterior (punto de cruce) para continuar la ruta de vuelta.

Font del Noto. Bebedero para ganado vacuno y depósito para la extinción de incendios forestales. Vista del valle y de varias masías antiguas. A 50 m a la izquierda se encuentra la fuente del Noto (no potabilizada). La ruta sigue a la derecha, y en el barranco, se puede ver una carrasca de gran porte.

 

EL PORTELL DE L’INFERN Y EL SALT DE ROBERT (RUTA ROJA)

Distancia: 11 km (variante corta 7,8 km) Duración: 5h 30 min (variante corta 3h 30 min)

Dificultad: Alta

Ruta variante corta: Fredes- Salt de Robert (6)- Fredes

Ruta variante larga: Fredes – Portell de l’Infern (4)- Punta Solà d’en Brull (5)- Salt de Robert (6)- Fredes

Salida: desde Fredes.

Vistas panorámicas. Vistas del Tossal d’en Canader y Vistas de La Tenalla.

También hay espectaculares vistas desde las Umbrías del Salt. Punto privilegiado donde se pueden observar aves rapaces como el buitre (Gyps fulvus) el águila real (Aquila chrysaetos) o el ratonero (Buteo buteo). A pocos metros de este mirador inicia una senda a la izquierda que nos permite realizar la variante corta de la ruta y que nos llevará al Salt de Robert.

Si queremos hacer la variante corta y no perderse la visita al Portell hay que saber que este se encuentra en escasos metros de la desviación de la variante corta, así que podéis ir a verlo y volver.

Portell de l’Infern: Impresionante paso natural por una pared de roca. Se pueden observar «gamellons» (bebederos tradicionales construidos en troncos vacíos donde se acumula el agua que filtra de las paredes). La senda continúa por la parte de la solana donde podemos adivinar rápidamente el cambio de vegetación. Pasaremos entre unos impresionantes ejemplares de pino negro (Pinus nigra).

Punta de Solà d’en Brull: Desde el » Pi Pastor » se puede observar el impresionante «Morral Desplegat» y el «Pont Foradat» estructuras geológicas características de la Tinença de Benifassà. Antes de llegar al «Salt de Robert» se puede disfrutar de un agradable descanso a la casa forestal de la Tenalla.

Salt de Robert. Esta cascada crea un hábitat de especial interés botánico y zoológico, con especies endémicas protegidas mediante una microreserva de flora y una reserva de fauna. Llegada a Fredes.

PENYA DE L’ÀGUILA Y MINAS DE HIERRO (RUTA VERDE)

Distancia: 11 Km. Duración: 5 horas. Dificultad: Media- Alta

Área recreativa Umbrías de Benifassà – Penya de l’Águila -Minas de Hierro – Área recreativa Umbrías de Benifassà

Itinerario: Salida desde el área recreativa de las Umbrías de Benifassà. Las primeras tres paradas coinciden con la ruta azul (Por el embalse). Una vez en El Corral de les tones continuamos unos metros adelante hasta encontrar la subida por el barranco que nos conducirá a la Penya de l’Águila.

Pouet: La senda asciende dejándonos unas preciosas vistas del embalse hasta que llegamos al pozo, punto de agua en el que antiguamente bebían los pastores de la zona. Estas construcciones se construían en los puntos donde, debido a la capa impermeable del suelo y la pendiente, surgía el agua.

Penya de l’Àguila: Continuaremos subiendo hasta llegar a la cresta de la montaña donde nos encontramos con unas espectaculares vistas de la Plana de Vinaròs y a escasos metros a nuestra izquierda podemos observar la imponente Penya de l’Àguila. Enfrente tenemos la Roca del Mig Dia (roca del medio día), que recibe este nombre porque, a modo de reloj de sol, marcaba la hora de comer a los agricultores.

Minas de Hierro: Una vez en la cresta nos dirigimos hacia el oeste. A partir de este punto ya se pueden observar restos de piedras ferruginosas, pero es más adelante donde podremos ver diferentes minas de hierro con el tiempo abandonadas.

Muela de les roques del mig dia: Continuamos adelante hasta llegar al hito de «muela de las rocas del medio día». A nuestros pies también podemos observar el agujero de una de las minas de hierro. Estas minas recibían el nombre de tollos y eran unas estructuras mineras simples, consistentes en excavaciones superficiales en forma de trinchera o cráter con unas pocas galerías poco profundas. El mineral extraído se bajaba por los senderos a lomos de ganado hasta la fábrica de hierro ubicada en las proximidades del molino de la Font de Sant Pere. Avanzamos por la cresta donde podemos disfrutar de unas vistas espectaculares. Se puede observar enfrente y a la derecha el Monasterio de Santa Maria de Benifassà. Continuamos hasta encontrar una señal que nos indica que debemos empezar la bajada por el Barranco del Ferro. Siguiendo las flechas verdes llegamos al Forn del Vidre, antigua masada que actualmente alberga tres edificios públicos (el Vivero forestal, el Centro de recuperación de fauna salvaje y el almacén de las brigadas del Parque Natural). Ahora, sólo queda deshacer el camino que hemos hecho a la ida hasta llegar al área recreativa de las Umbrías de Benifassà.

 

GR-7

Por el parque natural transcurre una parte del GR-7 que conecta Fredes con El Boixar (6,7 km) y éste con Vallibona (14,5 km).

parque_tinenbenifassa@gva.es     http://parquesnaturales.gva.es

Información extraida de: www.cth.gva.es

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.