ALTO PALANCIA

Comarca situada en el interior de la provincia de Castellón en torno a la parte alta del curso del río Palancia que la recorre en sentido NO-SE. Su capital es el municipio de Segorbe, limita al norte con la comarca del Alto Mijares, al este con la Plana Baja y el Campo de Morvedre, al sur con Los Serranos y el Campo de Turia y al oeste con la comarca aragonesa de Gúdar-Javalambre.

Principales rutas de senderismo:

PR CV 62 Mas de Noguera – Pina de Montalgrao – Mas de Noguera

Distancia: 22.395 km Duración: 7 h Dificultad: Media

Itinerario: Caseta de senyalització GR 7, Mas de Noguera – Encreuament cni. forestal Penya del Àguila, poste vertical interpre – Xicoteta font de la Pantorrilla – Cim del Pic Pina – Font de Marrionda – Eixida de Pina de Montalgrao – Ermita Verge de Gracia – Mas de les Monges – El Collado – Mas de Noguera

Descripción:

PR CV 63.1 Sierra de El Toro

Distancia: 16,5 km Duración: 6 h Dificultad: Media

Descripción: Desde Valencia tomamos la A7 dirección Barcelona hasta la altura de Sagunto. Nos desviamos por la A28 (autovía Mudéjar) dirección Teruel hasta el municipio de Barracas. Continuamos por la CV240 unos 6 Km hasta el municipio de El Toro. Aquí dejamos el coche. Atravesamos el pueblo por un camino asfaltado siguiendo un vía crucis; dejamos una iglesia a la derecha y a pocos metros encontramos el inicio del PRV-63.1 (en los soportes de una vieja señal de tráfico). Las marcas en este sendero son muy abundantes, raro es no encontrarlas cada 15 ó 20 m. Tomamos este camino de tierra y en unos kilómetros llegamos a los Vallejuelos, aquí encontramos un corral. Seguimos por el camino, ahora ya más empinado entre arbustos y matorral bajo, adentrándonos en un bosque de sabinas, pinos y carrascas. Llegamos al Collado Beltrán; hasta aquí hemos tardado 1h 15′; podemos ver a lo lejos ya el Cerro del Baile. El camino desciende hacia el barranco de las Maricas, estrecho entre rocas, pinos y carrascas, se nos presenta -nevado en esta época- aletargado y mágico. Recorremos este paraje, asombrados de ver que nuestras huellas no son las únicas estampadas en la nieve, aunque sí las únicas humanas. A la salida del barranco, se abre en un claro, donde cruza un camino: si seguimos las marcas al frente llegaremos al corral de la Canaleta; nosotros buscaremos seguir de nuevo por el lecho del barranco con lo que giraremos a la derecha por entre matorrales que en ocasiones nos cerrarán el camino. De nuevo en el barranco, lo seguiremos hasta llegar a una pista, que tomamos a la izquierda en ascenso. En pocos minutos llegamos al corral de la Canaleta. Lo pasamos siguiendo la pista hasta que ésta se bifurca. En este punto dejamos las marcas del PR (que nos llevarían a la Majada del Puerco). Tomamos pues el camino de la derecha que, ganando altura suavemente, cruza y sigue paralelo al barranco de la Periquillas, hasta un collado desde donde atacaremos la cima (dirección N-NO), sin senda definida, campo a través. En unos 15′ estaremos en lo alto del Cerro del Baile (1.539 m). El regreso lo haremos sobre nuestras huellas, hasta llegar otra vez al Corral de la Canaleta, donde seguiremos la marcas del PR desde, pocos metros antes de llegar a él, reencontrándonos en unos minutos con nuestras huellas, hasta El Toro.

PR CV 80 Canales – Bejis – Pozo Junco

Distancia: 39,120 km Duración: 16 h Dificultad: Alta.

+ información: http://www.femecv.com/senderos/pr-cv-80

Itinerario: Teresa – Fte. Batán – Camino de la Dehesa – Palanca – Acequia – Fabrica de la Luz – Umbría del Bco. del Arco – Fte. Del Nano – El Batan de la Ventas – Rioa Palancia y Canales – VARIANTE DEL MISMO SENDERO – Las Ventas – Camino de Bejis a Toras – La Purna – GR 7 – Bco. Serratilla – Rios de Arriba – El Molinar – Bco. del Taconar – Paso del Espino – Camino de la Peña – ctra. de El Toro – Pozo Jordan – Camino Corral de Vicente – Pozo Junco. VERIANTE = enlace con el principal – Molino del Infante – Rio Canales – Camino del Ventorrillo – fte. y Corrales del Moral – Solana del Arco – Masia del Collado – Bco. del Prado – Partida Solana – La Gimena – GR 10 – Canales

PR CV 273 Resinero – Peñas del Diablo

Distancia: 13,5 km Duración: 5 h Dificultad: Media.

+ información: http://www.bejis.es/senderismo/prv-273-sendero-resinero-penyas-diablo

Puntos directrices del recorrido: Es el gran eje del que parten los senderos de Peñaescabia, Juliana, Tajos y Pericona. Sus 13,5 Km hasta Peñas del Diablo son siempre de pista. El regreso por Arteas de Arriba y el Cubillo completa un gran día de senderismo.

Descripción del itinerario:

Como el recorrido del eje principal puede realizarse con coche, el inicio de la excursión a pie puede planificarse a partir del lugar que se elija. Iniciamos en el valle del Palancia, hasta Peñaescabia, en las diferentes bifurcaciones del camino siempre elegiremos la de la derecha, hasta las Peñas del Diablo; este es el gran recorrido del valle del Resinero. A partir del nevero de la Buitrera regresamos por el valle del Canales.

La mayor dificultad por el desnivel la tenemos al principio, hasta Peñaescabia, por lo que este tramo se recomienda en coche para los senderistas no iniciados.

PR CV 275 Fuentes del Palancia

Distancia: 6 km Duración: 2 h Dificultad: Media.

Puntos directrices del recorrido: El nacimiento del Río Palancia ha sido catalogado como uno de los “paisajes mágicos de la Comunidad Valenciana”. Los 6000 mts de senda van siguiendo el cauce del río hasta el magnífico “estrecho del Cascajar”.

Descripción del itinerario:

La senda de cemento nos conduce al cauce del Palancia, en la masía del Puente; aquí podemos elegir la variante de la derecha que sube al Cerro Simón (después de rodear en alto la montaña esta variante vuelve al recorrido principal) o seguir a la izquierda por el camino que bordea el río; por éste llegamos al camping Los Cloticos. La Fuente Seca y la Fuente de la Mina salen a nuestro encuentro.

Por la pista cruzamos el río hacia la Fuente de Los Cloticos, la más importante por la calidad de sus aguas y por su explotación industrial. De nuevo en la pista, en dirección Oeste, cerca del Molinar, subimos por la izquierda hacia la casa del Forestal. Más adelante cruzamos el río Resinero (afluente del Palancia) y por la senda que remonta el Palancia, en 25 minutos llegaremos al magnífico cañón donde nace el río, que si las aguas lo permiten es aconsejable recorrer durante 20 minutos, hasta el final.

Al amparo de los cursos de agua, se desarrolla la vegetación de ribera, formada por saucedas, choperas y olmedas. Son los llamados bosques de galería, riparios o más comunmente, sotos. La vegetación se dispone en bandas paralelas al cauce y de manera lineal al curso del río.

PR CV 320 Soneja – La Dehesa

Distancia: 13,82 km Duración: 5 h Dificultad: Media.

+ información: http://www.femecv.com/senderos/pr-cv-320

Itinerario: PR CV 63’7 – Cruce Ctra. CV 320 – Cruce Caminos al dinal de la granja de avestruces- Vía pecuaria Cordel de Castellnovo – Rambla de Jallar – Pista pla de almaroz – Inicio camino circular – Pista barranco del Escorrador – Camino de la Dehesa – Balsa de la Dehesa – Mina de Barita Canasta

Descripción del itinerario:

Para llegar al sendero PR-CV 320, que se inicia en el Centro de Interpretación (en fase de ejecución). Se puede comenzar en la población de Soneja , siguiendo el PR-CV 63.7 en dirección a Sot de Ferrer.

Nos situamos en la plaza del Ayuntamiento de Soneja se toma una calle en dirección N-NE para salir rápidamente del casco urbano. Desarrollándose de la siguiente manera: desde la plaza dejamos el Ayuntamiento y la iglesia a la der. dejando las bocas de calles a nuestra derecha para salir por un camino de asfalto, a pocos metros parte un camino de tierra a la derecha el cual se deberá obviar y continuar por el asfaltado, a poca distancia sale un cruce a la der. de características similares a la vía que transitamos y el cual se deberá tomar , continuando por el entre huertos y naranjos, el cual termina en la ctra. CV-230 punto en el que comienza el PR-CV 320 y dejamos el sendero PR-CV 63.7.

El comienzo del PR-CV 320 se encuentra en la ctra. CV-230 KM-1, para ser más exactos en la Centro de Interpretación de Soneja. Tomamos la carretera en dirección Azuébar. Una vez atravesado el puente se tomará el camino de la der. en el cual se abandona el asfalto. Siguiendo el camino dejamos camino a der. para pasar por un puente y seguir en ligero ascenso, bordeamos una granja avícola en cuyo interior se crían avestruces y faisanes, en el momento que concluye la tapia de la granja hay un cruce de caminos en el cual se tomará el de la izq. el cual realiza una L y al final de esta hay otro cruce de caminos debiendo tomar el de enfrente a la dirección que se trae, a unos 150m a la izquierda comienza el ascenso por sendero en zig-zag por ladera pronunciada, este paraje denominado Huerta Nueva bordea el término municipal de Sot de Ferrer, el sendero entra en una zona de vegetación de pequeño arbusto y pino, la cual se hace más cerrada y frondosa conforme se avanza hacia El Alto del Azut,en dirección NE.

Tomamos un antiguo camino estrecho en descenso para pasar por un pequeño collado, más adelante dejamos el camino para seguir por sendero a der. en ascenso y bordear la cota la cual toma el nombre de El Pilar, comenzará un ligero descenso hacia La Moratilla, bordeando unos frutales se llega el depósito de agua, en el cual se sale al camino descendiendo y tomando el de la der. (Vía Pecuaria).

Se sigue recto obviando los cruces de caminos que salen tanto a der. como a izq. el camino por el que se está transitando bordea unos búnker de pirotecnia dejándolos a nuestra der. debiendo continuar recto una vez sorteados y siguiendo a unos 500 m. hasta encontrar que el camino hace un quiebro de 90º a la der. el cual deja al frente un campo de árboles frutales, seguimos recto por el camino entre bancales. Este camino el cual está impracticable para vehículos de tracción motora dado a su estrechez a su sinuosidad, camino el cual transmite la sensación de estar envuelto en naturaleza y vegetación todo esto es producido por la frondosidad de los árboles.

Más adelante parte un sendero a la der. ( el sendero que se encuentra a la derecha poco antes de llegar a una curva a izq. lleva a una calera ), continuamos al frente y unos metros más adelante la vegetación cambia a pinar y arbustos punto en el cual el camino se estrecha y parece desaparecer en ese instante parte una senda a la der. la cual hay que tomar introduciéndose en el pinar en el cual se deberá estar atento a las marcas de PR-CV 320 dado a la frondosidad del terreno, este transcurre paralelo a un margen de piedras para descender por fuerte pendiente y llegar a un camino donde giramos a der.

Continuamos camino al frente y más adelante a la altura de unos algarrobos se gira a la izq. atravesando unos bancales en los cuales se pasa por al lado de un olivo en dirección a la rambla, a la cual se accede tras atravesar una zona de pinos, una vez en la rambla se transcurre unos metros por ella en dirección descendente por la der. (curso de la corriente) en este punto se gira a la izq. cruzando totalmente la Rambla de Azuebar. En ascendente por un pequeño sendero dejando a la izq. una caseta y bordeando la parte derecha de un bancal el cual nos conduce a un camino asfaltado. En el camino asfaltado iremos a la der. y tomamos el primer cruce de caminos a la izq. el cual se encuentra a escasos metros.

Ya en el camino, algo mas adelante parte una antigua senda a la izq, la cual tomamos, dejamos la Cueva de Jallar a la izq. y más adelante parte un sendero a la der. el cual obviamos, el camino gira a izq. donde hay un cruce de caminos, se toma el camino de la der. este camino se sitúa entre bancales y es poco transitado por vehículos de tracción motora, prácticamente todo este camino tiene una tapia de piedra a su margen derecha ya en el siguiente cruce de caminos más transitados por vehículos se toma el que va al frente de la marcha, pasamos por unas ruinas que quedan a la izq, para llegar a unos de los cruces de caminos donde a nuestra der tendremos unas charcas en terrenos de margas. Este camino tiene curvas cerradas y salen caminos tanto a der. como a izq. los cuales hay que obviar puesto que son entradas a bancales de frutales atravesando una rambla no pedregosa sin dejar el camino y viendo al frente un camino asfaltado por el cual vamos a la izq. dejamos un camino a der. ( no existente en el mapa ) y de un camino a la izq. y pasando una pinada que está situada a la der. a poca distancia tomamos el camino de la der. el cual tiene la entrada con gravilla y una gran anchura.

Llegamos a un punto en el cual el trazado tiene dos opciones tomamos la opción de la der. en la cual hay grandes pinos y un cruce de caminos, tomando el de la izq. en ascendente transcurrido unos instantes encontramos un cruce a la der. que no tomamos y metros más adelante otro que sale a la izq. tomándolo en ascendente, dejamos a nuestra izq. el Racó de Escalas y atravesando un collado el cual nos conduce a la meseta de la Dehesa continuando recto y no haciendo caso del camino de la izquierda. En el trayecto vamos encontrando paneles informativos sobre la flora de la zona, dejando la Balsa de la Dehesa a la der. junto con un panel informativo con información general sobre la zona por la que se está transitando. Encontramos una cadena atravesando el camino, la cual tiene la función de prohibir el paso de vehículos no autorizados a la Dehesa. Continuamos y encontramos un camino que parte a la der. el cual no se toma, siguiendo recto haciendo una gran curva a izq. encontrándonos con un gran tramo sin cruces de caminos y en descendente. El primer cruce de caminos que encontramos es a la izq. el cual pasamos de largo, encontrándonos más adelante con que el camino que transitamos se bifurca a der. y izq. tomando el camino de la izq. continuando encontramos que parte un camino a la izq. y otro a la der. seguimos recto, encontrando más adelante un fuerte quiebro el cual se toma a la izq. el camino tiene entradas a bancales tanto a der. como a izq. seguimos al frente. Entramos en una zona de pinar, en ella se toma el camino del frente atravesando un pequeño bosque con árboles a ambos lados, una vez atravesado el bosque encontramos un cruce en V en el que iremos por la der. en el que en instantes salimos a un camino de mayor envergadura.

Una vez en este punto se a completado el recorrido circular de la Dehesa y se ha finalizado el trazado. A partir de este punto la vuelta se realizará por donde se ha venido. Más adelante atraviesa el barranco de “les Agulles” para conectar con el itinerario principal, a la altura del camino de los Covarxos.

PR CV 398 Ayodar

Distancia: 14,1 km Duración: 5 h Dificultad: Media.

+ información: http://gl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2433090

Ruta circular por los alrededores de Ayódar. Dejaremos los coches en Ayódar y nos dirigiremos hacia la Fuente Larga. desde allí iremos hacia la carretera que cruzaremos para tomar el camino cementado de La Tejería. Tras unos 100 metros lo dejaremos para coger el Camino Viejo de Onda que va paralelo a la carretera. Poco a poco iremos ascendiendo por un tramo húmedo en donde podremos encontrar vegetación muy variada: pinos, olivos, carrascas, madroños, lentisco, brezo, romero y tomillo. Al final de la senda cruzamos un barranco y nos dirigimos otra vez hacia la carretera. Tras andar unos pocos metros por ella tomaremos una pista forestal. Más adelante dejaremos la pista y cogeremos la senda del Modroñal. esta senda recorre un espeso bosque de pinos, carrascas, alcornoques y madroños. Tras ascender una fuerte cuesta, llegamos hasta una pista forestal que va hasta la carretera que conduce a Villamalur, que seguiremos algunos metros. Dejaremos la carretera tomando una senda. Pasaremos por la Fuente de L’Ustero, casi perdida, y llegaremos hasta otra pista que nos llevará hasta la Rambla de Villamalur. Seguiremos el curso del Barranco -entrando y saliendo- y pasaremos por el paraje conocido como Los Morrones (impresionantes paredes de rodeno de caprichosas formas). Tras pasar por un desfiladero de piedras desgastadas por la erosión del agua saldremos de la rambla por un sendero que nos llevará hasta otra pista forestal. De ahí, pasando por el Pozo de la Reca volveremos a Ayodar.

PR CV 417 Paraje de la Villa de Gaibiel

Distancia: 14,32 km Duración: 4 h Dificultad: Media

+ información: http://www.femecv.com/senderos/pr-cv-417

Descripción del itinerario:

El sendero se inicia en la localidad de Gaibiel. Se comienza siguiendo el río Regajo. Y a los pocos metros observando la señalización se comienza a ascender hasta llegar al punto más alto. Seguidamente se vuelve a descender la misma loma pero por diferente camino hasta llegar a las inmediaciones del pueblo bordeando “La Hoya”. Volvemos a continuar por el mismo río ahora a la dirección opuesta y dirigiéndose hacia la parte norte del pueblo. Continuamos por pistas siguiendo un itinerario circular hasta llegar a la zona recreativa Santa Bárbara situada en la parte alta del pueblo ( Zona Norte ). Descendemos para bajar al pueblo y finalizar el recorrido

El nacimiento del río Palancia (de El Toro a Bejís)

El nacimiento del río Palancia está situado en el suroeste de la provincia de Castellón. Helechos, musgos y otras plantas diminutas crecen en los peñascos laterales del barranco. Las montañas que rodean el nacimiento del río Palancia están cubiertas por una frondosa vegetación en donde abundan los manantiales que desembocan en el río Palancia.

Acceso: Partimos del pueblo de Bejís que llegamos desde la N-234 por las carreteras CV-236 por Torás o por la CV-235 por Teresa.

Recorrido: Al salir del casco urbano muy pronto nos encontramos con un acueducto romano. Seguimos en dirección a la fuente de “Los Cloticos”, por las laderas de la Peñaescabia (1.318 metros) y, enfrente “Las Peñas de Amador”. Después seguimos el camino forestal por el cauce del río Palancia hasta la aldea del Molinar (a dos kilómetros de Bejís) en donde desemboca el arroyo de “Agua Lobos”.

PEÑAESCABIA, PARAJE NATURAL MUNICIPAL DE BEJÍS

Superficie: 475 hectáreas.

Umbría de los Tajos: pinar mediterráneo de pino negro con tejos, sabinas albares, carrascas y arces. Fauna: el águila perdicera, el gato montés y el tejón.

Patrimonio histórico: la ermita de San Cristóbal, el acueducto de la Patrosa y unos antiguos hornos. Destacar las tres pisadas de “chiroterium” con doscientos cincuenta millones de años que se encuentran en la partida de la Badina.

EL POZO JUNCO

Está situado en un antiplano de la sierra de Javalambre (1.558 metros de altitud) a ocho kilómetros de de El Toro. Crecen sabinas rastreras, pinos laricios, arces, fresnos y quejigos.

Recorrido: En las proximidades de la antigua casa forestal se incorporan al Palancia, por la derecha del cauce, los caudales que aporta el barranco Resinero, que proviene de la zona de “Los Tajos”. Una vez pasamos la zona del Madroñal (con abundante vegetación) nos encontramos ya con

GR-10

Recorrido: Parte del Picayo (Puçol) y enlaza el Mediterráneo con el Atlántico.

GR-7

Atraviesa la parte occidental del Alto Palancia en sentido norte-sur.

Llega a Bejís atravesando el término de El Toro, ya en las cercanías de Torás.

Desde Bejís sigue hacia el sur, pasando por las aldeas de Arteas de Abajo y de Arteas de Arriba pertenecientes a Bejís hasta Andilla.

Tourist Info Segorbe. Tel: 964 713254    Turismo de Castellón. Tel: 964 359883

SL CV 116 Senda del Navajo León

Distancia: 4,6 km. Duración: 1,5 h. Dificultad: Baja.

Descripción del itinerario:

El punto de inicio de la ruta se sitúa a mitad de la Calle Nueva, en la parte alta de la población, donde está el panel de inicio.

Desde el panel de inicio continuaremos hacia la derecha por la Calle Nueva 125 m llegando al final de esta. Una senda a nuestra izquierda (E) nos llevará en 3 minutos a las Cuevas del Terrero y continuando por la senda llegaremos en 3 minutos más al Mirador de Remigio, donde podremos divisar unas vistas sobre la población y el río Palancia. Esta misma senda durante unos 600 m nos conducirá entre pinos y cultivos hasta un cruce de caminos, donde un poste con señalización vertical nos guiará hacia el (NE), ya por un camino hasta llegar a otro cruce también señalizado con paletas de dirección después de recorrer 350 m , continuaremos rumbo N, dejando a nuestra derecha un camino, donde se ubica un Panel Informativo sobre las Caleras de Sot de Ferrer. Llegaremos enseguida a otro cruce también con señalización vertical, desviándonos hacia la izquierda (N W) durante 250 m y llegando a otro cruce de caminos también señalizado, continuando recto (N), hasta llegar a un giro de 90º con un poste y la correspondiente señalización vertical, donde el camino desaparecerá y se convertirá en senda entre pinos. Después de 185 m llegaremos al Navajo León, uno de los puntos más importantes y que le da nombre a esta ruta. Encontraremos en este punto un panel informativo y un poste con señales de dirección que nos guiarán hacia el NW por una senda, hasta llegar a un cruce punto común del bucle principal de la ruta al cual regresaremos después de dirigirnos rumbo al N para ir a la Calera de San Antonio y realizar otro bucle. Al regresar de la Calera de San Antonio, nos dirigiremos rumbo SW hacia la Ermita se San Antonio de Padua a 406 m, durante este tramo de senda pasaremos por un mirador donde existe un atril interpretativo.

Ya desde la Ermita bajaremos por el Calvario en una serie de zig-zag hasta llegar de nuevo a la población y a nuestro punto de partida.