ONDA

Onda se encuentra a los pies del Parque Natural de la Sierra de Espadán, su principal referente natural y el de toda su comarca. La oferta senderista se amplia con la zona del Alto Mijares, de la que Onda es una de sus principales vías de acceso.

Áreas recreativas: El Salvador, el embalse de Sichar, La Azud y el Toll d’Ascla.

La Tourist Info de Onda, además de ser Punto de Información Colaborador (P.I.C) del Parque Natural de Sierra Espadán, dispone de una amplia oferta de senderos no sólo del propio municipio sino también de los pueblos del Alto Mijares.

138 SL-CV 106

Distancia: 9.980 m Duración: 3h Dificultad: Media

Itinerario: Onda-Cuevas Heladas-Calvario-Onda

Descripción: Saldremos desde el “Molí de la Reixa” en dirección a la carretera de Tales. A unos 100 metros aproximadamente, nos encontraremos el primer poste de dirección que indica Artesa. Caminaremos 200 metros y cruzaremos a la derecha entrando por un camino de antiguas fábricas. Siguiendo este camino llegaremos a la parte alta de la pedanía de Artesa. Cruzaremos el pueblo y desde aquí caminaremos en dirección a las Cuevas Heladas bordeando el río Anna, paraje que ofrece la posibilidad de disfrutar de los adelfáres, ver y escuchar el martín pescador, a la lavandera, a la cascadeña, a la bisbita común y una amplia variedad de fringílidos. La senda pasa junto al puente de Sonella (s. XVI) y nos conduce hasta el Calvario y los restos del convento de Santa Catalina. De bajada llegaremos a la Fuente de los Frailes, donde podremos refrescarnos con su agua de manantial. La senda continúa hasta el Barrio de Tossalet y por la calle Valencia regresaremos hasta el punto de partida, el “Molí de la Reixa”.

139 SL-CV 107

Distancia: 8.390 m Duración: 2h 30min Dificultad: Baja

Itinerario: Onda-Santa Bárbara-Onda

Descripción: La salida se sitúa en el “Molí de la Reixa”. Caminaremos por la calle Cervantes en dirección al río Anna desde donde nos dirigiremos por un camino de tierra hacia la ermita de Santa Bárbara. Situada a una altura de 326 metros podremos contemplar una bella vista de la población, su castillo y el mar. Bordeando unas antenas de televisión, tomaremos una estrecha y aromática senda que desciende, atravesando un bosque de alcornoques, hasta Artesa. Allí caminaremos unos metros por la carretera hasta el Museo de Ciencias Naturales “El Carmen” y la Iglesia de la Esperanza, donde tomaremos de nuevo una senda hasta llegar al camino que bordea el río Anna y que nos conducirá a la urbanización Nueva Onda. Caminaremos por la calle Estocolmo, seguiremos por la avenida Copenhague pasando junto al parque de la Cerámica y finalmente llegaremos a la calle Paterna desde donde divisaremos el “Molí de la Reixa”.

140 PR-V 161

Distancia: 37.000 m Duración: 9h. 43 min Dificultad: Alta (larga duración)

Descripción: Sendero circular, es el único que no tiene su inicio en el Molí de la Reixa; comenzaremos nuestra ruta en el barrio de la Morería, c/ San Vicente, siguiendo dirección al cementerio y Calvario, atravesando el Puente del Río Sonella (s.XVI). Es el PR más largo de los cinco, con un total de 37 km atraviesa los términos municipales de Onda, Artana, Tales, Alcudia de Veo y Sueras, por lo que nos ofrece una magnífica oportunidad de conocer el paisaje propio de la Sierra de Espadán. Entre los puntos de interés más señalados destacamos las Peñas Aragonesas (término de Artana) y Los Órganos (término de Alcudia de Veo), afloramientos triásicos de piedra rodeno. Desde lo alto de Los Órganos podremos disfrutar de una hermosa vista de la comarca de la Plana Baixa que llega hasta el mar, del Pantano de Benitandús y de las montañas que nos circundan, pobladas de bosques de alcornoques, encinas y pinos. También veremos una larga trinchera y nido de ametralladoras de la Guerra Civil en perfecto estado que nos traerán a la mente nuestro pasado más cercano. Durante el recorrido podremos refrescarnos en las fuentes del Montí y de Ramos.

141 PR-CV 161.1 (Variante del PR-161)

Distancia: 5.500 metros Dificultad: Baja

Acceso: CV-223 Onda-Tales. Antes de entrar en la población de Tales debemos coger el desvío de nuestra izquierda con dirección al Monasterio de las monjas Clarisas. Tras esto, subiremos por la urbanización Falda del Montí y continuaremos por la pista colada de Chautena hasta que pasemos la fuente del Montí donde nos encontraremos el cruce en el que comienza la variante.

142 PR-CV 360

Distancia: 16.130 m Duración: 4h 30min Dificultad: Alta

Itinerario: Onda-Las Pirámides-Onda

Descripción: El punto de partida es el “Molí de la Reixa”, antiguo molino del siglo XVIII que en la actualidad acoge la Oficina de Turismo. Caminaremos por la calle Cervantes en dirección al río Anna. Una vez cruzado el río, nos encontraremos a 300 metros un poste de dirección que separa esta ruta del SL-CV 107. Seguiremos recto por una urbanización y durante la caminata por la senda señalizada nos encontraremos con el llamado “pino enano”. Continuaremos por la senda y un barranco donde encontraremos construcciones de piedra en seco o “casetas de pastor”, muestra de nuestro pasado rural más reciente. De aquí, ascenderemos hasta el alto de las pirámides (elevaciones triásicas de piedra rodeno) donde contemplaremos una hermosa vista del término municipal y de la Sierra de Espadán. Desde la cima de una de las pirámides descenderemos hasta las Peñas Aragonesas, declaradas monumento natural, donde es frecuente oír y ver algún ave de rapiña diurna y nocturna como gavilanes, halcones, mochuelos y autillos. El siguiente tramo discurre por la partida de La Murtera hacia el pueblo y atravesaremos el histórico Barrio de la Morería en dirección al “Molí de la Reixa”, donde finaliza la ruta.

143 PR-CV 361

Distancia: 11.700 m Duración: 3h 15min Dificultad: medio-alta

Itinerario: Onda-El Salvador-Onda

Descripción: La salida se sitúa en el “Molí de la Reixa” de donde partiremos en dirección a la carretera de Tales. A unos 100 metros aproximadamente encontraremos el primer poste de dirección que nos hace desviarnos hacia la derecha para subir por la calle San Fermín y a continuación torcer a la izquierda siguiendo un camino que nos llevará a la partida de Beniparrell. Seguiremos las señales de dirección y nos encontraremos con la Balsa de Regar. Caminaremos hacia la carretera de Fanzara, por la que recorreremos unos 500 metros hasta coger la antigua senda que unía Onda con esta población vecina. Esta senda nos llevará hasta los merenderos de El Salvador, ermitorio del siglo XVIII y lugar de celebración de una tradicional romería cada cinco de agosto, donde podremos hacer un alto en el camino para disfrutar de la paz que nos transmitirá este singular paraje y disfrutar de una hermosa vista. El trayecto restante discurre por la Partida el Racó de Lleó y desde aquí llegaremos por un camino asfaltado hasta Onda. Continuaremos la ruta por la calle Argelita y Metge Ismael Peris hasta llegar a la calle San Fermín desde donde accederemos al Molí de la Reixa, punto de partida de la ruta.