EL BAIX MAESTRAT

La comarca limita al noroeste con al provincia de Teruel, al noreste con la provincia de Tarragona, al este con el mar Mediterráneo, al sur con la comarca de la Plana Alta y al oeste con las comarcas del Alto Maestrazgo y Los Puertos.

En esta comarca se encuentra la Sierra de Irta, el paraje costero sin urbanizar más grande valenciano declarado recientemente parque natural.

Municipios: Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Alcalá de Chivert, Cálig, Sant Mateu, Traiguera, Sant Jordi, Rosell, Santa Magdalena de Pulpis     , Chert, Salsadella, Canet lo Roig, La Jana, Cervera del Maestre, San Rafael del Río, Puebla de Benifasar y Castell de Cabres.

Principales rutas de senderismo:

PR CV 63 Mas de Noguera – Caudiel – Mas de Noguera

Lugares de interés: Mas de Noguera – Mas de Bravo – corral de los 7 muertos – Llano de la Molinera – Pozo Sta. Ursula – Torre Molino – Caudiel – Fuente Alcabaira – La Sierra – Mas de las Ventisca – Puerto Arenillas – Fuente Cuenca – Mas de Noguera

Descripción: Salida del Mas de Noguera, por la carretera de acceso al miso, iniciando un fuerte repecho. Durante este tramo coincide con el GR 7. Rebasar el desvío del PR – CV 63, por donde vendremos después desde el Alto de las Palomas. Seguir por la pista y en poco metros se abandona el asfalto por un camino particular dirección al Mas del Bravo. Esta bonita senda avanza junto al cauce del barranco citado, entre el monte Zurita y el Alto de la Solana. Salimos por una senda que nace a nuestra derecha, durante todo el camino encontramos vegetación baja, tomillo, romeros, aliagas, jaras y algún pequeño pino. Más adelante aboca a un carril abandonado por donde sigue a la izquierda, a nuestra derecha quedan las ruinas del corral de Los Siete Muertos, llamado así porque un criminal a sueldo asesinó antaño a los siete ocupantes de la citada ruina por un asuntos de tierras. Seguimos de frente entre bancales de almendros, nos encontramos en el Llano de La Molinera para acabar en una pequeña pinada, desde aquí ya podemos observar Caudiel. Al poco llegamos al pozo de Santa Úrsula que a pesar del nombre, no hay agua, desde aquí nos incorporamos a un camino principal que sigue a la izquierda. Cruzar un camino rural, al poco, desestimar varios desvíos a la izquierda luego otro más, también a ese lado. Más adelante, vemos una granja cercana, seguimos por el camino principal. Llegamos al área recreativa Torre del Molino, (torre del año 220 a.c.), encontramos instalaciones de mesas, bancos y barbacoas. Esta torre se conoce como Torre de Aníbal, construida en el año 222 a.c., parece ser que este caudillo cartaginés mandó construir cuatro de estas torres desde aquí hasta Sagunto. Hoy en día sólo queda esta en pie y está muy restaurada. Es propiedad del gobierno municipal. Seguimos hacia Caudiel por el camino principal, entramos en la población por la calle Molinos, que al final gira a la izquierda llegando a la carretera principal frente a la farmacia del pueblo. Desde allí seguimos a la derecha, hasta llegar a la Calle Doña Benilde Pérez, junto a la muralla del convento de las Carmelitas Descalzas, seguimos la calle hacia la izquierda dirección al Barrio, cruzando enseguida al barranco Juesar. Desde allí continúa por la calle puente, dejando el lavadero a la derecha, siempre al frente, enlazamos con la calle Pastores y la Era Bienvenida, saliendo a la carretera que lleva a Higueras por donde seguimos a la derecha. A nuestra izquierda encontramos un poste vertical con la señalización del sendero, aquí cogemos una pista ancha y nos dirigimos hacia la Sierra. Seguir siempre al frente dirección a la vaguada que tenemos delante. Al poco encontramos un poste vertical que nos ofrece la tranquilidad de que seguimos el buen camino aquí giramos a la izquierda y ya no hay pérdida seguimos el único camino entrando cada vez más en el barranco. Encontramos una casa de nueva construcción a nuestra izquierda y varios corrales en ruinas a derecha e izquierda, para llegar al poco a la Fuente Alcabaira. Aquí podemos repostar agua y descansar un poco, ya que a partir de este punto empieza una fuerte subida. El camino no tiene perdida, cruza en varias ocasiones el cauce del barranco, hasta llevarnos al collado de la sierra donde encontramos un poste direccional y unas vistas muy agradables, desde aquí si avanzamos un poco podemos observar el pico del Penyagolosa. Desde aquí giramos a la izquierda siguiendo por el cordal de la sierra por la histórica vereda de los Contrabandistas y los Maquis. Llegamos a otro collado, donde encontramos otro poste vertical que nos indica que estamos en el Alto de las Palomas, pero en realidad es la ladera de dicho pico, si queremos acceder a la cumbre, nos queda un pequeño paseo a nuestra derecha. Desde aquí empezamos a bajar por una fuerte pendiente que compensan las increíbles vistas de toda la cabecera del Alto Palancia y la planicie del Llano de la Molinera. Seguimos bajando y observamos a nuestra derecha unos pináculos calizos que sobresalen, la senda sigue bajando en zig-zag, atravesando algunos bancales de almendros para caer junto a una masía cercana. Estamos en el bonito de La Ventisca, desde allí sale a su izquierda una pista que nos lleva hasta la Carretera de Caudiel-Montajnejos, justo en el collado de arenillas donde enlazamos con una pista asfaltada que lleva al mas de Noguera. en 5 min. Llegamos a la zona recreativa de la Fuente Cuenca, por donde cogemos una pequeña senda, que siguiendo la carretera nos llevará hasta el cruce, donde cerraremos el recorrido circular, ya solo nos queda bajar por la pista asfaltada unos 100 metros para llegar al Mas de Noguera, punto final del recorrido.

PR CV 75 2 Fredes – Pantano de Ulldecona per el Barranc del Salt

Distancia: km Duración: 3 h Dificultad: Media.         Comarca: Bajo Maestrazgo

Itinerario: Fredes, enlace con GR 7 y PR-V 75.1 – Barranco del Salt – Salt de Robert – Refugio – Confluencia Barranco de la Fou – Pantano de Ulldecona, enlace con PR-V 75.1

Descripción: El recorrido comienza en el paraje conocido como Magraners, hasta dónde podremos llegar en coche, a 2’3 km. de la carretera CV-105 por la pista que va junto alPantanoo de Ulldecona. Salimos desde una casa en ruinas junto a un cruce de caminos en dirección Norte por una pista forestal en buen estado, durante los primero kilómetros seguiremos la pista principal tomando siempre el camino de la izquierda en todos los cruces hasta que llegamos a la Casa Forestal de La Tenalla (1 h). A partir de aquí seguiremos un camino que va junto al Barranco del Salt, a veces por la izquierda y otra por la derecha hasta que el camino se hace senda y por ella continuamos hasta el Salt de Robert (1 h. 40′), poco antes habremos dejado a la derecha el PR-CV 16 hacia el Mas de Peraire. Nosotros continuamos por el barranco hasta cruzarlo y una vez a la derecha de este, seguiremos por una senda empedrada hasta llegar a una charca donde tomamos un camino a la derecha que nos llevará a Fredes (2 h. 30′)

PR CV 75 3 1 Pobla de Benifassà – Pantano de Ulldecona per Bellestar

Distancia: 2,116 km Duración: 1 h Dificultad: Media.

Itinerario: Puebla de Benifassa, enlace con PR-V 75.4, 75.5, 75.6 – Barranco de la P. Benifassa – Carrasca monumental – Font y Llavadors – Bellestar, enlace PR-V 75.7 – Riu de la Senia – Font de la Canaleta – Molí – Centro recuperación de fauna y forestal – Pantano de Ulldecona, enlace PR-V 75.1, 75.2.

Descripción:

Salimos desde «Carrer Major» de la población de Pobla de Benifassà encontrándonos con un panel informativo a la salida del pueblo, pasamos junto al polideportivo que lo dejamos a nuestra izquierda, y a unos 100 m, abandonamos la carretera CV-107 por la que hemos ido (es la que va a Ballester), tomando un sendero a la derecha, para bajar al cauce del «Barranco de Pobla de Benifassà» ,llegamos a un camino de asfalto para cruzarlo y continuar por un camino de tierra a la derecha (dirección 50º), este desemboca de nuevo en el mismo cauce, lo cruzamos (dirección 85º), ascendemos para llegar a la carretera CV-107, donde tomamos dirección a Ballester (dirección 55º),después de aproximadamente un Km, llegamos a una Carrasca junto a la carretera donde tomamos un sendero a la derecha (dirección 550). Antes hemos visto a nuestra derecha dos senderos, uno de ellos lleva a una construcción. Continuamos por el sendero para llegar a un camino de tierra donde giramos a la izquierda (dirección 335º), este nos conduce a unos «lavaderos», donde tenemos la posibilidad de conectar con el PRV 75.6 que nos lleva a Fredes, este sale por nuestra izquierda. Aquí el camino se vuelve de asfalto, en ascenso llegamos a unas ruinas a la derecha. en unos metros giramos a la derecha y dejamos un camino de tierra que nos llega por la izquierda. Vemos la población de Ballestar a la cual accedemos por el camino de asfalto, dejando atrás unos caminos en ambos lados y una entrada a la carretera. En la entrada al pueblo encontramos una señal vertical indicándonos el PRV 75.3.1 que hemos realizado y el PRV 75.6 antes mencionado. Desde aquí se puede enlazar también con el PRV 75.3.2.

PR CV 75 3 2 Ballestar – Pantano de Ulldecona

Distancia: 7 km Duración: 3 h Dificultad: Baja.

Itinerario: Ballestar – Acantilados – Riu de la Senia – Inicio de camino – Font de la Canaleta – Molí – Cota – Centro de Fauna – Edificaciones Forestales – Carretera CV-105 – Pántano de Ulldecona

Descripción:

Desde Ballestar partimos por la calle que da al «Riu de la Senia», el cual tiene una entrada para el antiguo camino que baja al río (dirección 115º), que en el siguiente tomamos el de la derecha (dirección 140º), y en el que continúa el de la izquierda (dirección 165º), hemos ido por camino antiguo con paredes de piedra en sus laterales. Iniciamos un descenso hacia el río continuando camino empedrado, pasando por la base de unos acantilados, dejamos un sendero a la derecha (dirección 120º), llegamos al cauce del «Riu de la Senia» lo cruzamos (dirección 50º), para en una de sus revueltas atajar por tierra fuera del cauce, aquí encontramos una fuente que tiene una pared de piedra alrededor, manando el agua desde la superficie, volvemos a cruzar el cauce (dirección 140º), vamos por el margen izquierdo del cauce en sentido descendente del río, para cruzar de nuevo el cauce y tomar un camino que tenemos al frente (dirección 45º), para llegar a la «Font de la Canaleta» la cual está al margen derecho del camino. Por este camino descendemos para llegar de nuevo al cauce el cual cruzamos y nos encontramos con las ruinas del «Molí». El camino asciende por el margen izquierdo al cauce, para llegar al Centro de Recuperación de Fauna, allí volvemos a cruzar el río, continuando por el camino por el margen derecho del cauce, llegando a un complejo de edificaciones forestales (dirección 115º), volviendo a cruzar el río salimos de estas, el camino es de asfalto a partir de aquí, este nos lleva a la carretera CV-105, donde giramos a la derecha para llegar tras 1.5 km., al Pantano de Ulldecona, antes hemos pasado por el camino de acceso al área recreativa de «Les Ombries», que queda a la derecha de la carretera y a orillas del pantano.

PR CV 75 4 La Pobla de Benifassà – El Boixar

Distancia: 5,5 km Duración: 2 h Dificultad: baja.

Itinerario: El Boixar – Coll de les Eres – Fuente Lluny – La Pobla

Descripción:

Nos dirigiremos a los lavaderos públicos de El Boixar y desde allí tomamos el camino hormigonado de la derecha que nos lleva en dirección sur hasta la carretera, caminamos unos metros sobre ella y nos desviamos a la izquierda por un camino de tierra, bajamos a una vaguada y subimos de nuevo al asfalto, seguimos por ella hasta que poco después del desvío que lleva a Fredes por carretera tomamos un camino de frente, cruzamos de nuevo la carretera y seguimos una pista forestal en buen estado (30′). Dejamos un camino a la derecha, en el siguiente cruce recto, posteriormente tomamos la pista de hormigón de la izquierda y luego la de la derecha y por esta llegamos a la Pobla (1 h. 20′)

PR CV 75 5 La Pobla de Benifassà – Bel

Distancia: 7 km Duración: 2 h Dificultad: Baja.

Itinerario: Pobla de Benifassa, enlace con PR-V 75.3, 75.4, 75.6 – Cadireta del Bisbe – Collado – Font Pregunto – Font de la Vidala – Bel, enlace con PR-V 75.13

Descripción:

Salimos de La Pobla de Benifassá en dirección SW por el interior del Barranc de La Pobla hasta llegar a una caseta de agua, aquí salimos del barranco hacia nuestra izquierda por una senda ascendente entre muros de piedra (20′). Seguimos por la senda hasta abandonarla para subir hacia la izquierda por una senda menos marcada y con más pendiente que nos lleva hasta un camino forestal el cual seguimos hasta un collado donde tomamos una pista forestal hacia la derecha, fin de la fuerte subida (1h.). Poco después llegamos a una torre eléctrica y allí abandonamos la pista para seguir un sendero a la derecha hasta otro collado, aquí nos encontramos con el PR-CV 75.13 que lleva a Castell de Cabres, nosotros continuamos hacia Bel por la izquierda, seguiremos por la senda bien marcada hasta llegar a una pista (1 h. 30′). Siguiendo la pista a la derecha llegamos a un cruce, hacia la derecha se llega a la Fuente de la Vidala, nosotros seguiremos y poco después veremos una senda que sale a la izquierda junto a un muro de piedra, por ella llegamos a Bel (2 h.)

PR CV 75 6 Fredes – La Pobla de Benifassà

Distancia: 7,200 km Duración: 3 h Dificultad: Baja.

Itinerario: Fredes, enlace GR 7, PR-V 75.1, 75.2 – Colonia Europa – Cova Tiona – La Portella – enlace PR-V 75.7 – Carretera – Font – Cementerio – Pobla de Benifassa, enlace PR-V 75.3, 75.4, 75.5

Descripción:

Salimos de Fredes por la carretera que se accede al pueblo, continuando por la carretera llegamos a la urbanización Colonia Europa, un poco atrás hemos cruzado el GR-7. Llegamos al cruce de carreteras donde tomamos el de la derecha (dirección 210º), el cual nos lleva a El Boixar. Continuando por esta carretera llegamos a un collado el cual puede desorientarse, puesto que es en el siguiente, pero no mucho más ancho. Se inicia el sendero a la izquierda (dirección 170º), señal vertical de los PR-CV 75.6 y 75.7, este tramo es común para los dos PR-CV. El sendero va en descenso para bordear la sierra, terreno de bosque y luego desciende rápidamente perdiendo altura, tomaremos precaución por el terreno. Vemos a nuestra derecha unos roquedos muy peculiares por su formación erosionada. Llegamos a un lugar llamado » La Portella», especie de brecha de roca, aquí se separan los senderos PR-CV 75.6 y 75.7, nosotros tomaremos el de la derecha (dirección 210º), llegamos a la carretera CV-105, la cual tomamos a la derecha (dirección 200º), para que en unos 200 m., la dejamos por un sendero a la izquierda, este desciende hacia la Pobla de Benifassá, iremos tomando el sendero principal dejando primero unos a la derecha y luego a la izquierda para llegar a un camino que nos conduce a un depósito de agua potable. Llegamos al pueblo accediendo por la parte alta y por el cementerio, luego a la calle «del Cap de la Vila»

PR CV 75 7 Fredes – El Ballestar

Distancia: 7,7 km Duración: 3 h Dificultad: Baja.

Itinerario: Fredes, enlace GR 7, PR-V 75.1, 75.2 – Colonia Europa – Cova Tiona – La Portella – enlace PR-V 75.6 – Coll – Carretera – Barranco Teuleria – Carretera – Lavadero – El Bellestar, enlace PR-V 75.3

Descripción:

Salimos de Fredes por la carretera que se accede al pueblo, continuando por la carretera llegamos a la urbanización Colonia Europa, un poco atrás hemos cruzado el GR-7. Llegamos al cruce de carreteras donde tomamos el de la derecha (dirección 210º), el cual nos lleva a El Boixar. Continuando por esta carretera llegamos a un collado el cual puede desorientarnos, puesto que es en el siguiente, pero no mucho más ancho. Se inicia el sendero a la izquierda (dirección 170º), señal vertical de los PR-CV 75.6 y 75.7, este tramo es común para los dos PR-CV. El sendero va en descenso para bordear la sierra, terreno de bosque y luego desciende rápidamente perdiendo altura, tomaremos precaución por el terreno. Vemos a nuestra derecha unos roquedos muy peculiares por su formación erosionada. Llegamos a un lugar llamado » La Portella», especie de brecha de roca, aquí se separan los senderos PR-CV 75.6 y 75.7, nosotros tomaremos el de la izquierda (dirección 130º). Bajamos por la ladera para llegar a un collado amplio donde tenemos la carretera a nuestra derecha, continuamos por sendero (dirección 110º), vamos paralelos a una línea eléctrica para llegar a la carretera CV-105, la cual cruzamos (dirección 110º), vamos por el interior de un barranco el cual dejamos más adelante para pasar por la base de unos acantilados y descender por entre dos muros de piedra, el interior es un cauce, el sendero va por el margen izquierdo. Esto nos conduce a un puente en la carretera donde giramos a la derecha por ella, a unos metros giramos a la izquierda para bajar por otro sendero entre muros de piedras, también es un cauce, llegamos a unos «lavaderos», donde tenemos la posibilidad de conectar con el PR-CV 75.3.1 que nos lleva a La Pobla de Benifassá, este sale por nuestra derecha. Aquí el camino de tierra que nos llega por la izquierda. Vemos la población de Ballestar a la cual accedemos por el camino de asfalto, dejando atrás unos caminos en ambos lados y una entrada a la carretera. En la entrada al pueblo encontramos señal vertical indicándonos los PR-CV 75.3.1 y 75.6. Desde aquí se puede enlazar también con el PR-CV 75.3.2

PR CV 75 8 Castell de Cabres – Ermita Sant Cristofol – Coratxa

Distancia: 9 km Duración: 4 h Dificultad: Baja

Itinerario: Castell de Cabres, enlace PR-V 75.10, 75.13 – Fuente del Castillo – Cruce de Caminos, enlace PR-V 75.9 – Río Escalona – enlace PR-V 75.9 – Pi de les Rodanxes – Barranco Hondo – Pista – Mas de Vilalta – Sant Cristofol – Collado Villalta – Fuente Catxo – Coratxa, enlace PR-V 75.11

Descripción:

A la entrada de la población de Coratxá encontramos una señal vertical de los senderos, desde la misma entrada a la plaza tomamos una calle a la derecha la cual en bajada que nos lleva a las afueras, aquçi por un camino de tierra iniciamos el itinerario (dirección 340º), hemos bordeado la población para llegar a un cruce de caminos donde tomamos el de la izquierda (dirección 300º), continuamos por él, el lugar es bastante llano. Llegamos a un lugar donde a nuestra derecha hay dos muros de piedra que descienden por la ladera y llegan al mismo camino, continuamos por el camino (dirección 620º), en una curva del camino a la derecha parte hacia la izquierda otro camino el cual no tomamos (dirección 312º), vamos en ascenso y a pocos metros si que tomamos el camino de la izquierda (dirección 270º), el cual nos conduce a otro cruce que tomamos el de la derecha (dirección 256º), llegamos a la Fuente o Aljub de Catxo. Continuamos por el camino el cual después de una revuelta en ascenso nos lleva a un collado, desde aquí tenemos buena visión de lo que nos rodea, (dirección 302º), desciende ligeramente el camino para ir a la Ermita de S. Cristófol que tenemos al frente, antes hemos visto a nuestra derecha y más abajo el Corral de Vilalta o de la Serra y a pocos metros más adelante un sendero a nuestra izquierda que lo tomamos (dirección 140º), para que en unos metros giramos a la derecha (dirección 255º), vamos por un cordal y más adelante un cruce de senderos tomamos el de la derecha (dirección 255º), llegamos a un gran mojón donde encontramos señal vertical, aquí el sendero tiene la posibilidad de llevarnos a visitar la Ermita de S. Cristófol, a tan sólo 2 minutos nos encontramos con las ruinas de esta ermita. Volvemos por el mismo sendero para encontrarnos con el gran mojón, aquí desciende bruscamente (dirección 290º), tras un sendero con zigzags, llegamos al conjunto de casas: Mas de Vilalta, a la entrada encontramos señal vertical desde aquí giramos a la derecha (dirección 220º), el sendero empedrado nos conduce por una ladera orientada al sur a un collado el cual cruzamos algo más abajo para llegar a un espolón, aquí desciende el sendero (dirección 110º), pasamos por la base de unos acantilados llamados «Abric de les Capurutxes», una vez pasados estos, encontramos un cruce de senderos, tomamos el de la derecha (dirección 290º), enmedio del bosque de pinos dos senderos parten a nuestra izquierda los cuales dejamos, llegamos a un collado en medio del bosque donde pasa un camino, lo cruzamos (dirección 162º), bordeamos un pequeño tozal para llegar a un barranco el cual lo cruzamos. Continuando por el sendero tenemos vistas de El Maset, llegamos a un camino y allí encontramos señal vertical del PR-CV 75.8 y 75.9, , cruzamos el camino para continuar por el sendero (dirección 130º), el cual nos conduce al Río Escalona o La Rambleta, lo cruzamos (dirección 254º) tomamos el sendero en fuerte ascenso el cual nos conducirá al cruce de PR-CV 75.9 y 75.8, este lugar se le denomina «Pila Creu». Tomamos el de la izquierda (dirección 130º), pasamos una puerta de la valla, seguimos ascendiendo por unos muros de piedra (dirección 105º), para llegar a un cordal y luego a un collado (dirección 200º), bordeamos un tozal por la derecha llegamos a Castell de Cabres por la parte superior del pueblo y a la plaza

PR CV 75 9 Castell de Cabres – Castell de Cabres

Distancia: 5,3 km Duración: 3 h Dificultad: Baja.

Itinerario: Castell de Cabres, enlace PR-V 75.13 – Font del Castell – Cruce de caminos mismo sendero – Pi de les Rodanxes – Barranco Saltadera, enlace PR-V 75.8 – Castell de Cabres.

Descripción:

Desde Castell de Cabres partimos de la plaza, por una calle a la izquierda (dirección 330º), señal vertical, que rápidamente nos conduce a una fuente, el sendero bordea por el oeste el tozal que tiene el pueblo en su parte Norte. Llegamos a un collado y pasamos una puerta de la valla, continuamos descendiendo por el sendero para llegar al cruce de PR-CV 75.9 y 75.8, a este lugar se le denomina «Pila Creu». Tomamos el de la izquierda (dirección 310º), llegando a un collado, donde varios senderos descienden, para unirse algunos de ellos más adelante. Vamos bordeando por el Oeste un tozal con una cota de 1.148 m. El sendero se hace bien definido y pasamos por una roca con forma de monolito y una construcción a su lado, esto lo dejamos a nuestra izquierda. Llegamos al «Barranc de la Saltadora» entrando unos metros en su cauce para salir a la derecha (dirección 70º), algo más adelante volvemos a cruzar dos veces, encontrándonos una formación en la roca «La Cueva» a nuestra derecha. Continuando por la derecha del cauce, llegamos a la intersección del barranco de la Saltadora y el Río Escalona o La Rambleta, donde tomamos un camino a la derecha (dirección 115º), pasando por un collado este gira a la derecha para llegar al Río Escalona o La Rambleta de nuevo, sólo que en esta ocasión lo cruzamos (dirección 30º), continuamos por el camino hasta llegar a un cruce con sendas, señal vertical de PR-CV 75.8 y 75.9, tomamos el sendero de la derecha (dirección 185º), el cual nos conduce de nuevo al Río Escalona o La Rambleta, volvemos a cruzarlo (dirección 254º), tomamos el sendero en fuerte ascenso el cual nos conducirá al cruce de PR-CV 75.9 y 75.8, a este lugar se le denomina «Pila de Creu». Tomamos el de la izquierda (dirección 130º), pasamos una puerta de la valla, seguimos ascendiendo para pasar por los muros de piedra que al principio de este itinerario hemos pasado (dirección 105º), luego al collado y a Castell de Cabres por el mismo derecho del inicio de este itinerario.

PR CV 75 10 Castell de Cabres – Coratxa per Mas D’Ensegures

Distancia: 6,1 km Duración: 3 h Dificultad: Baja.

Itinerario: Castell de Cabres, enlace PR-V 75.8, 75.9, 75.13 – Río Escolana – la Rambleta – Collado y Mas d’en Seguras – Coll de Corral Nou – Bco. del quinto – Carretera – Coratxa, enlace PR-V 75.8, 75.11

Descripción:

Desde Castell de Cabres, a su entrada por la carretera CS-V 3102 se encuentra señal vertical, un sendero paralelo a la carretera pero en descenso y por el interior de una vaguada, parte desde la misma entrada del pueblo, (dirección 74º). Hemos pasado por un Peiró. Llegamos a un cruce de caminos donde encontramos señal vertical del PR-CV 75.13, tomamos el de enfrente para luego tomar el de la derecha (dirección 100º). Nos conduce al interior de la Rambla Río Escalona (dirección 70º), pasamos una valla y algo más adelante giramos a la derecha (dirección 100º). Ascendemos por un sendero, este pasa por un pozo y luego nos lleva al Corral de Prades (dirección 62º). Bajamos al cauce del Barranco de la Font de la Masia d’En Segures, el cual cruzamos (dirección 64º). En ascenso y por zigzag llegamos a un camino, lo tomamos a la derecha (dirección 64º). Llegamos al grupo de casas de Masia d’En Segures. A la entrada tomamos el camino o calle de la izquierda dejando una construcción a nuestra derecha (dirección 10º), en el siguiente tomamos el de la derecha, dejando a nuestra izquierda el grupo de casas bien definido. Algo más adelante, el camino se parte en dos, tomamos el de la derecha (dirección 68º). Este camino va paralelo a nuestra derecha. Tomamos un sendero que asciende entre dos muros de piedra para llegar a un collado, desde aquí desciende ligeramente (dirección 70º). Llegamos al Corral Nou por un sendero al lado de un muro no muy grande de piedra.. Lo dejamos a la salida del barranco que comunica con un camino (dirección 335º). Llegamos al Arroyo del Avellanar, el camino desemboca en otro paralelo al arroyo, tomamos el de la derecha para llegar a la carretera CS-V 3106, giramos a la izquierda (dirección 325º). Cruzamos el puente sobre el arroyo y a pocos metros un sendero a nuestra izquierda (dirección 55º) asciende para ir paralelo a la carretera. Pasa por la base de unos acantilados y nos deja en un cruce de Azagadores, con muros de piedra que los delimitan, tomamos el de enfrente (dirección 40º). Algo más adelante lo dejamos, giramos a la derecha para ir a la Ermita de San Miguel y luego bajar a la población de Coratxá llegando a la plaza del pueblo.

PR CV 75 11 El Boixar – Coratxa

Distancia: 4,7 km Duración: 2 h Dificultad: Media.

Itinerario: Boixar, enlace GR 7, PR-V 75.4, 75.12 – Font – Carretera – Font de la Ballestera – Carretera – Arroyo del Avellanar – Coratxa, enlace PR-V 75.8, 75.10

Descripción:

En la población de El Boixar, al lado de la carretera que pasa por la parte baja del pueblo encontramos un panel informativo del GR-7 y de los PR-CV 75.1, 75.2, 75.11 y 75.12, tomamos la calle de la derecha en ascenso la cual nos conduce a la parte alta del pueblo. Desde este punto, lugar amplio, bajamos por un camino de cemento a la carretera CS-V 3106, vamos a la izquierda (dirección 320º), tras unos metros por la carretera tomamos un sendero a la derecha, en descenso para llegar al Río de la Canal, intersección con el Barranco del Clot, lo cruzamos (dirección 255º), ascendemos por el margen derecho del Barranco del Clot para cruzarlo (dirección 290º) y seguir ascendiendo por su lado izquierdo, llegamos a la carretera CS-V 3106, la cruzamos (dirección 260º), señal vertical PR-CV 75.11 y 75.12. Hasta aquí los dos itinerario son comunes. Por un sendero ascendemos y a unos 200 m., llegamos a un camino, tomamos a la derecha (dirección 20º), a la izquierda encontramos unas ruinas. A pocos metros de este punto en un cruce de caminos, tomamos un sendero al frente (dirección 340º), el cual seguimos ascendiendo suavemente para encontrarnos con un camino el cual está dentro de la Vereda de Viñals, cota 1200 m, en este tramo el camino llanea para dejar un camino a nuestra derecha (dirección 260º), continuando por el camino algo más adelante encontramos un sendero a la derecha el cual tomamos (dirección 260º), hemos ido por una ladera para llegar a un collado amplio donde entre dos muros de piedra descenderemos (dirección 260º), este sendero entre muros nos deja en la Fuente de la Ballestera, allí los muros giran a la derecha encauzando un barranco (dirección 340º), seguimos por allí para llegar a un puente de la carretera CS-V 3106. Vamos a la izquierda para salir al asfalto por un sendero (dirección 290º), giramos a la izquierda en el asfalto para que en unos 100 m tomamos un sendero a la derecha (dirección 320º), señal de madera donde leemos picnic. Descendemos por el sendero hasta llegar al cauce del Arroyo del Avellanar (dirección 250º), lo remontamos unos metros para abandonarlo y girar a la derecha (dirección 325º), ascendemos entre dos muros de piedra para llegar a una fuente a pie de unos acantilados, a la derecha encontramos una zona de esparcimiento con mesas y lavadero. Continuamos ascendiendo entre los acantilados girando a la izquierda para llegar al pueblo, en la entrada o salida de Coratxa (según el sentido), encontramos señal vertical de los PR-CV 75.8, 75.10 y 75.11

PR CV 75 12 El Boixar – Fredes pel Tossal Gros

Distancia: 7,2 km Duración: 3 h Dificultad: Baja.

Itinerario: Boixar, enlace PR-V 75.4, 75.11 – Cruce ctra.- Señora de las Albardas – arroyo de los Prados – Mas de Trencalladres – Fredes, enlace GR 7, PR-V 75.1, 75.2, 75.6, 75.7 .

Descripción:

Salimos de Fredes en la replaceta que hay a la entrada con fuente al lado de la C/ de Dalt, allí parte una pista de tierra (dirección 330º), en ligero ascenso llegamos a un cruce de caminos situado en un collado tomamos el camino de la izquierda con cadena de paso (dirección 290º), este desciende para llegar al Mas de Trencaladres, continuamos por el camino (dirección 230º), este desciende hasta el Barranc de la Canalissa el cual cruza para girar bruscamente a la izquierda (dirección 180º), el camino llanea para ir bajando al Barranco de Zárpales, vuelve a girar bruscamente a la izquierda (dirección 235º), a partir de aquí el camino se interna en el interior del cauce cruzando varias veces hasta llegar a un llano donde un camino en ascenso lo encontramos a nuestra derecha, el cual no tomaremos, siguiendo al frente por el camino (dirección 230º), nos conduce de nuevo a cruzar un cauce de río, Arroyo de Trencaladres o Barranc de Prades. Aquí el paso del agua a labrado profundidad como para que sea transitable. Al otro lado hay una cadena de paso en el camino, nos dirigimos allí (dirección 230º). Aquí el camino asciende hasta llegar a un collado amplio, continuando por el camino llegamos en pocos metros al Mas de Los Rasos, en este punto del collado tomamos un sendero (dirección 230º), descendemos por fuerte ladera para bordear luego a la izquierda y llegar a un lugar donde el cauce del Río Los Prados en ancho con una gran explanada, un crucee de caminos encontramos en este punto, si tomamos el camino de la izquierda llegamos al Mas de Hostalets donde pasa el GR-7, pero nosotros giramos a la derecha por el camino, y a pocos metros un sendero a la izquierda cruzando ambos el cauce del río (dirección 330º), al lado de un muro de piedra el cual dejaremos a nuestra izquierda ascendemos por fuerte pendiente, aquí el sendera ha sido utilizado para labores forestales. Dos senderos a nuestra derecha encontramos los cuales no tomamos, uno de ellos lleva a una construcción de piedra. El sendero sigue ascendiendo por un cordal de pendiente suave paa llegar a un camino, el cual tomamos a la izquierda (dirección 120º), estamos en El Tossal Gros. Por el camino llegamos a una cadena donde tomamos un sendero a la derecha (dirección 240º), llegando otra vez al mismo camino, un camino a nuestra derecha con cadena lo dejamos para continuar por el principal (dirección 250º), llegamos a la carretera CS-V 3106, giramos a la izquierda (dirección 200º), y tras unos 400 m llegamos al cruce de los senderos PR-CV 75.8, 75.11 y 75.12, a partir de aquí los dos itinerarios son comunes. Nosotros tomamos a la izquierda (dirección 70º), bajamos siguiendo el descenso del cauce del Barranco del Clot por su lado derecho, lo cruzamos algo más adelante (dirección 110º), para llegar al Río de la Canal intersección con el Barranco del Clot para cruzarlo (dirección 75º), ascendemos para llegar a la carretera CS.-V 3106, giramos a la izquierda para tomar un camino de cemento (dirección 140º), el cual nos conduce a la parte alta de El Boixar, bajamos por la calle y encontramos una señal vertical de GR-7 y de los PR-CV 75.11 y 75.12 en una calle transversal, seguimos bajando por una escalinata la cual nos lleva a la carretera que pasa por la parte baja del pueblo. Encontramos un panel informativo del GR-7 y de los PR-CV 75.1, 75.2,75.11 y 75.12

PR CV 75 13 Bel – Castell de Cabres

Distancia: 16 km Duración: 5 h Dificultad: Media.

Itinerario: Bel, enlace PR-V 75.5 – Font del Pi – La Creu – Font de la Roca (GR 7) – Coll de Portella – Castell de Cabres, enlace PR-V 75.8, 75.9, 75.10

Descripción:

Desde la fuente que hay a la entrada de Bel salimos en dirección W por una senda junto a una casa, pasamos al lado de un muro de piedra y llegamos a una pista forestal, la tomamos a la derecha, dejamos poco después otra pista a nuestra izquierda y continuamos hasta encontrar el comienzo de una senda a nuestra izquierda, la seguimos y nos conduce a un collado (50′). Aquí nos encontramos con el PR-CV 75.13 que va hacía La Pobla, nosotros continuamos a nuestra izquierda siguiendo la divisoria hasta una cota con un gran hito de piedras en su cima, en este punto tendremos que llevar cuidado para encontrar la senda que discurre por la ladera norte cercana a la divisoria, por ella continuamos hasta un collado cambiamos de ladera y pasando al lado sur llegamos a la Pont del Pí (1 h 20′). Continuamos por la senda con cuidado de no perderla, cruzamos en varias ocasiones unas alambradas hasta que llegamos a un camino (2 h). Tomamos el camino a la izquierda avanzamos por un llano dejamos un cruce a la derecha hasta llegar a una alambrada en otro cruce, seguimos por el camino de la izquierda, un par de kilómetros apróximadamente, hasta cruzarnos con el GR-7 que llega por el Norte, lo seguimos a la izquierda hasta desviarnos poco después a la derecha y llegar a la Font de l’Espinosa ( 3 h 15′). Desde aquí seguiremos una senda a la izquierda hasta llegar a una pista, la cruzamos y continuando por un camino junto a un muro de piedra llegamos a otra pista, seguimos recto cruzando la alambrada por una puerta, luego tendremos que pasar por otra puerta y tomar una pista en buen estado a la derecha que nos llevará a la carretera, la cruzamos por el puente y seguimos el camino de la derecha que nos lleva a Castell de Cabres ( 4 h 15′)

PRCV 75.1 Fredes – Pantá de Ulldecona per Portell del Infern

Distancia: 6,765 km Duración: 5 h Dificultad: Baja.

Itinerario: Fredes, enlace con GR 7 y PR-V 75.2 y 75.6 – Font de Teix – Más de Pichón – Portell del Infern – Coll – Pantano de Ulldecona, enlace con PR-V 75.2

Descripción:

El recorrido comienza en el paraje conocido como Magraners, hasta donde podremos llegar en coche, a 2’3 Km. de la carretera CV-105 por la pista que va junto al Pantano de Ulldecona. Salimos desde una casa en ruinas junto a un cruce por un camino ascendente en dirección Oeste y rápidamente giramos en dirección NW(320º) y seguimos el camino dejando un cruce a nuestra izquierda hasta una curva muy cerrada donde dejaremos el camino y tomaremos una senda a la derecha (dirección 340º), por la senda principal siempre ascendente primero por un barranco y luego por una zona más abierta llegamos a un bosque que atravesamos subiendo en zig-zag hasta llegar al Coll del Portell de L’Infern. A partir de ahí caminaremos por la vertiente norte por una senda colgada sobre un profundo barranco, dejando una senda a nuestra derecha que desciende al Barranc del Salt llegaremos al Mas de Pitxón. Tras unas zetas del camino cruzaremos una pista (dirección 290º) y siguiendo por la senda que circula junto a un muro de piedra cruzamoss un bosque y llegaremos a Fredes.

PR CV 194 Senderos de Irta

Distancia: 26 km Duración: 6 h Dificultad: Media.

+ información: http://www.femecv.org/senderos/pr-cv-194

Camino de S. Antoni – Bco. de L’Obús – enlace PR-V 194.2 – Ermita s. Antoni – enlace PR-V 194.1 – Castillo de Pulpis – Mallada de la Rabosa – Bco. de la Carrera – enlace PR-V 194.2 – Área rec. Del Mas del Senyor – enlace PR-V 194.3 – Pou del Moro – Refugio de pastores – Colada del Pebret – Playa del Pebret – enlace PR-V 194.3 – Torre Badum – Cala Ordí – Cala de Puerto Azul – Colada de Pitxells – Camino de San Antoni. El sendero es circular, por lo que finaliza el recorrido en el mismo punto donde lo iniciamos. Es recomendable realizarlo en el sentido contrario a las agujas del reloj, comenzando el recorrido por la ermita de Sant Antoni; de esta forma las pendientes son más progresivas y se enfrentan a primera hora.

El sendero llega hasta la parte alta de la Sierra pasando por la ermita de Sant Antoni ; tras un corto recorrido por la divisoria y una visita opcional al Castillo de Pulpís, se desciende por una empinada senda hasta la parte media de la Sierra, donde podremos hacer un descanso en el área recreativa del Mas del Señor. A continuación el camino se dirige hacia la costa y llega junto a la playa del Pebret, pasando por la base de la torre Abadum (Badum), con sus espectaculares acantilados y las diversas calas de la punta del Mabre, para enfilar seguidamente hacia el punto de inicio. Durante el recorrido no encontraremos manantiales fiables ni puntos de avituallamiento, por lo que deberemos llevar nuestras propias provisiones. Igualmente es recomendable llevar un calzado apropiado y contar con alguna protección frente al sol, ya que las sombras escasean en todo el trayecto.

PR CV 201 Ruta del Molí Vell

Distancia: 11,1 km Duración: 3 h Dificultad: Baja.

+ información: www.santmateu.com/ciudad/que_hacer/senderos/senderos.aspx

Itinerario: San Mateu, enlace PR-V 202 – Pont de la Coma – Font Coberta – Les Artoles – Molí Vell – Font Piques – San Mateu

Descripción:

Este recorrido circular, comienza en la Plaça de la Pietat. Desde aquí se dirige primero hacia el N y enseguida al NE por una calle estrecha cortada al tráfico de vehículos. Así llega a la carretera CV-10 para cruzarla y adentrarse por pista asfaltada en el denominado Camí de la Jana. De esta forma llega al Pont de la Coma, que cruza el barranco del mismo nombre y donde llega por la derecha el camino de regreso del sendero. Asciende hasta un alto donde una pista de tierra cruza la carretera, enseguida desciende hasta la Font de les Piques. Se trata de una fuente abundante cuya agua sobrante se aprovecha para unos huertos cercanos. A los pocos metros, tras una curva, abandona la pista asfaltada (todo el tramo recorrido hasta ahora coincide con la Vía Augusta) y se adentra por pista de tierra descendiendo hacia el SE por la izquierda orográfica del barranco de les Piques. Cruza la carretera de la Jana tomando primero dirección E, cruza el Río Benifarguell y a los pocos metros toma dirección SE para llegar al Molí Vell (S. XV).

Desanda un poco por la pista y desciende al cauce para cruzarlo y continuar por la pista ahora en ascenso. Tras desestimar algunos cruces menores (vamos girando siempre hacia el SW), llega al final de la subida a Les Artoles. Desciende por pista de tierra desestimando un camino de herradura a la izquierda y luego otro a la derecha. A nuestra izquierda apreciamos una masía en estado ruinoso y una zona característica de matorral. La pista sigue su descenso hasta llegar a unas granjas tras las que llega a la Font Roberta. Se trata de una fuente totalmente seca en verano y sin acceso. Durante 20 m toma la carretera en dirección a la población de Sant Mateu para después tomar una pista de hormigón a la derecha encontrando un pozo con noria para la extracción de agua. En poco más de 1 km. llega al Puente de la Coma donde enlaza con la parte inicial del camino repitiendo este tramo en sentido inverso.

PR CV 202 Ruta de San Cristóbal

Distancia: 17, km Duración: 5 h Dificultad: Media.

+ información: www.cma.gva.es/comunes_as

Itinerario:

San Mateu, enlace PR-V 201 – Ermita de la Mare de Deu dels Angels – les Deveses – Pla dels Traidors – Pla de Bastida – Pedrera del Gros – Ermita de Sant Cristofol – Sant Mateu

Descripción:

Se trata de un recorrido circular con partida desde la población de San Mateo. Se puede iniciar en la «Plaça Major» para salir por la Av. Nostra Senyora dels Angels» (allí había un panel informativo). Dejamos un peirón de piedra para pasar por debajo de la carretera CV-132 de circunvalación de San Mateo, el camino es de asfalto.

Llegamos al Río Benifargell (señal vertical) es aquí donde podremos realizar el recorrido en sentido contrario (1.700 m). Continuamos por el camino de asfalto (120º) el cual nos llevará hacía la Ermita de la Mare de Déu dels Angels, al llegar al vía crucis accederemos por él hasta la Ermita la cual podremos visitar, continuamos por un camino de tierra hasta llegar a un cruce de caminos (señal vertical). (En este punto hay posibilidad de realizar el recorrido en otro sentido o acortarlo puesto que por un pequeño trayecto que desde este punto llegamos a la mitad del recorrido largo).

Tomamos el camino principal de la izquierda para realizarlo en su totalidad (150º), dejamos a la derecha caminos secundarios para llegar a «Les Deveses» donde tomamos el camino de la izquierda (215º), continuamos por el camino principal con curva para pasar un cruce con camino a derecha e izquierda, a 100 m, se encuentra la «Pedrera del Gros» (señal vertical), donde por un camino encontramos unos hornos de cal al margen izquierdo del camino. El siguiente cruce de camino (lugar antes mencionado donde se podía acortar en la mitad el recorrido íntegro tomamos el de la izquierda (280º), llegamos a un «Coll» donde podremos visitar la Ermita de Sant Cristófol a unos 500 m y volver por el mismo camino a este punto, para empezar a descender por el camino de la izquierda que rápidamente se hace intransitable para vehículos (310º), nos encontramos con un sendero a la derecha el cual dejamos para continuar hasta llegar a unos cultivos de olivos, allí el camino se hace más ancho para llegar al cruce de camino del Río Benifargell (al principio mencionado), desde aquí volvemos por el mismo camino de asfalto hasta San Mateo.

PR CV 214 Ruta dels Masos

Distancia: 19,5 km Duración: 5 h Dificultad: Media.

+ información: http://www.santmateu.com/ciudad/que_hacer/senderos/prv_214.pdf

Descripción: Iniciamos el recorrido junto al panel informativo del mismo situado junto a los restos restaurados de la torre de Cantacorps y el Portal de Morella. Subimos por la Av. Maestrat en dirección al Instituto de Secundaria. Llegamos enfrente del instituto y giramos a la derecha para de esta forma salir del casco urbano por una pista asfaltada. 00.15´ 00.15 ´ 1.175 m. 1.175 m. Llegamos a un cruce en la partida Balaguera. Desde aquí se inicia la variante nº 1, que después de 10 ´ (925 m.) nos lleva hasta la Font de Morella, punto donde enlazamos con el recorrido principal. Si continuamos por el en dirección a la Partida del Molló, llegamos a Sant Mateu después de haber completado un recorrido alternativo con una distancia total de 5,2 km.

Continuando con el recorrido principal, nos desviamos a la izquierda, abandonando la pista asfaltada. Este tramo discurre inicialmente entre fincas de olivos. En el primer tercio del tramo, a 9´ ( 630 m.) del inicio del mismo, el camino discurre 60 m. por el cauce del río Benifarquell. 00.28´ 00.43´ 1.900 m. 3.075 m. Llegamos a la Partida de la Font de Morella. Giramos a la izquierda, discurriendo el recorrido paralelo a la sierra situada a nuestra derecha. Este tramo se puede realizar en su totalidad por la pista forestal o en parte por una senda que discurre por el interior de una mancha de maleza.

00.12´ 00.55´ 1.115 4.190 m. Llegamos , después de cruzar un barranco, a un cruce de caminos, en la partida Plans- Assegador de Madrid. Desde aquí se inicia la variante nº 2 , que discurre junto al barranc del Salt y que después de 60 ´ (3.010 m.) nos lleva hasta las ruinas del Mas d’ En Coll, punto donde enlazamos con el recorrido principal y si continuamos por senda en dirección a la Partida del Mas de Na Ferreres/ Font de Morella, llegamos a Sant Mateu después de haber completado un recorrido alternativo con una distancia total de 13,9 km. Continuamos con el recorrido principal. Seguimos por pista durante (1.705 m.), momento en el que giramos a la derecha por una pista asfaltada en dirección a las montañas. Tras 890 m., giramos a la izquierda en paralelo a la sierra. En este punto, Partida Plans- Racó del Flare se inicia la variante nº 3 , que tras 20´ (1.920 m.) nos lleva hasta el paraje del Racó dels Umbertos, punto donde enlazamos con el recorrido principal y que si continuamos en dirección al Mas d´’en Coll, llegamos a Sant Mateu después de haber completado un recorrido alternativo con una distancia total de 16,2 km. ATENCIÓN: los tramos de las variantes sólo están señalizadas en su inicio/final. Continuamos por el recorrido principal. Seguimos por pista forestal, entramos en una finca de almendros, momento en el que giramos a la izquierda, y buscamos la continuación de la pista fuera del cultivo, en dirección al Mas de Leandro., siempre paralelos a la sierra que queda a nuestra derecha.

00.55´ 01.50´ 3.805 m. 7.995 m. Llegamos a 100 m. del Mas de Leandro. Giramos a la derecha y continuamos por el interior del cauce del barranco. Tramo de mayor dificultad del itinerario. En su inicio discurre por el interior del barranco durante 1.200 m. en dirección a la pared rocosa rojiza que lo cierra, conocida como Roca dels Ermitanys. Llegamos a su base, momento en que tenemos que girar a la derecha. Después de 250 m. de fuerte subida, en línea recta, llegamos al pie de una cornisa rocosa donde encontramos una balma . Giramos a la derecha y seguimos por su interior durante 50 m. Giramos a la izquierda y tras subir un pequeño escalón de roca, abandonamos el barranco. Continuamos recto todavía por una fuerte pendiente de 395 m. de largo, dejando a nuestra derecha un pequeño bosque de sabinas. Cuando finaliza la pendiente, momento en que ya podemos ver el próximo poste de señalización, giramos a la izquierda, caminado en paralelo a la cima de la montaña, descendiendo en línea recta. Pasamos entre una roca y un muro de piedra en seco, ascendemos y rápidamente giramos a la izquierda, continuamos recto y a 200 m. giramos a la derecha para llegar hasta el poste siguiendo las marcas de un camino.

00.50´ 02.40´ 2.320 m. 10.315 m. Llegamos al poste ubicado en la : Partida Plans – Mas de Roca. Continuamos por pista forestal en continuo descenso, excepto en su parte final.

00.25´ 03.05´ 1.710 m. 12.025 m. Llegamos al Racó dels Umbertos. Aquí enlaza la variante nº 3, con el recorrido principal. Giramos a la izquierda en dirección al Mas d’ En Coll. La pista pasa por la izquierda de las ruinas del mas. Gira enseguida a la derecha por detrás de las edificaciones, continuamos recto por la era de la masía, pasamos entre las ruinas y vemos enfrente un poste de señalización.

00.15´ 03.20´ 1.040 13.065 m. Llegamos al Mas d’en Coll. Inicio de tramo de senda. Aquí enlaza la variante nº 2 con el recorrido principal del sendero.

Tras seguir recto, pasamos por un collado y en el momento en que llegamos a la otra cara de la montaña, girmaos a la izquierda e iniciamos un tramo de descenso por la divisoria. Cruzamos el cauce de un barranco y giramos a la derecha por el interior de un pinar. Prestar a partir de aquí especial atención con las marcas de pintura. Dentro del pinar se gira a la derecha y se va descendiendo hasta llegar a una finca con almendros secos donde giramos a la izquierda y a posteriori girar a la derecha para enlazar con la pista donde està situado el poste.

00.35´ 03.55´ 1.800 m. 14.865 m. Llegamos a la partida del Mas de Na Ferreres. Seguimos la pista, en continuo descenso hasta la Font de Morella.

00.25´ 04.20´ 1.775 m. 16.640 m. Llegamos a la Font de Morella. En este punto enlaza la variante nº 1 con el recorrido principal del sendero. Dejando la el abrevadero de la fuente a nuestra izquierda, subimos por una fuerte pendiente con piso de hormigón. Continuamos recto por pista forestal.

00.05´ 04.25´ 595 m. 17.235 m. Llegamos a la partida del Molló. Giramos a la derecha y por pista forestal continuamos en ligero descenso en dirección a Sant Mateu.

00.35´ 05.00´ 2.330 19.565 m. Llegamos a Sant Mateu.

PR CV 295 Ruta Río Cérvol y sus molinos

Distancia: 14,3 km Duración: 4 h Dificultad: Media.

+ información: http://pasamunt.files.wordpress.com/2009/05/prv-295.pdf

www.cth.gva.es/cidam/montes/sendaverde

Intinerario:

Canet lo Roig – Cementerio – Barranco del Triador – Riu Cèrvol (rambla) – Molí de les Devesses – Barranco de la Barcella – Barranco Rambleta – Barranco de la Barcella – El Plà de la Bassa – Coll d’En Sifre – Canet lo Roig. Salimos por el camino asfaltado a Vallibona, convirtiéndose después en un camino de tierra que desciende hasta cruzar el barranco de la Marsella. Continuamos por la pista, atravesamos otro pequeño barranco y, a continuación, cruzamos el barranco de la Rambleta.

PR CV 296 La Serra de Sant Pere

Distancia: 12,8 km Duración: 4 h Dificultad: Media.

+ información: http://pasamunt.files.wordpress.com/2009/05/prv-296.pdf

www.cth.gva.es/cidam/montes/sendaverde

Puntos directrices del recorrido: Canet lo Roig – Cruce carretera a la Jana – La Font de la Roca – Vinyets – Collado de los tres términos – Cumbre Solà – Ermita de Sant Pere – Pla de les Bassetes – Crestería – Mojón – Pista – Font de Vilagrós – Camino rural – Canet lo Roig

PR CV 431 Irta- Campanilles- Cañada Real del Clot del Diumenge

Distancia: 34 km Duración: 11 h Dificultad: Alta.

+ información: http://www.femecv.com/senderos/pr-cv-431

Itinerario: Alcocebre Avda. Blasco Ibáñez, Área descanso – Ermita de Santa Lucía – Derivación Torre Ebrí – Clot de diumengue – Derivación Campanilles – Coll de la Palma – Pozo de la Font de la Parra – Fuente de la Parra – Derivación Clot del diumenge – Torre Ebrí

Descripción del itinerario:

Salimos desde la Oficina de Turismo de Alcossebre situada en la Plaza Vista Alegre por la calle Blasco Ibáñez hasta llegar a la carretera de Las Fuentes, siguiendo a mano izquierda hasta pasar el Hostal Mavi situado a mano derecha. A pocos metros empieza la Calle Oliveres, que seguiremos hasta empezar la senda de subida a la Ermita de Santa Lucía. Llegados a la Ermita, al tiempo que recuperamos el esfuerzo, nos deleitamos con las maravillosas vistas que nos ofrece. Continuamos la ascensión por una senda, que sale a mano izquierda al empezar la subida de la carretera, hasta llegar a la pista que nos conducirá a la Torre Ebrí.

Contemplamos la Torre de origen Árabe y sus vistas, proseguimos el camino por la pista hasta llegar al primer cruce. Cogemos el paso de la izquierda, el de la derecha no lleva a la bajada a la costa por la Cañada Real del Clot de Diumenge que describiremos posteriormente. Llegados al siguiente cruce volvemos a coger el camino de la izquierda que nos lleva hacia el pico Campanilles y el Barranco de la Carrera. El tercer cruce es el que nos obliga a decidir nuestra ruta, ir hacia el pico o por el Barranco, nosotros cogemos el barranco (el pico lo describiremos posteriormente). Después de disfrutar de la bajada cogemos un camino de tierra a mano derecha hasta llegar a la pista del Ametler, la cual seguiremos hasta llegar a la subida del Coll de la Palma. Siguiendo esta ruta tendremos que ignorar diversos cruces que salen a mano izquierda, también encontramos coincidencia con la Ruta del Castillo. Llegados a la cima del Coll de la Palma continuamos la marcha hacia el pico Campanilles, pero antes de llegar a él, nos desviaremos hacia la costa en busca de la Font de la Parra. Continuamos nuestro descenso por el Barranco hasta llegar a la costa, ignorando algunos caminos que salen por los lados. Una vez llegamos a la costa debemos seguir la Cañada Real de la Marina que nos guiará hasta Alcossebre.

Descenso de la Cañada Real del Clot Diumenge a costa: Llegados a la Torre Ebrí cogeremos el primer desvío a mano derecha, dirección la Mola, para empezar el descenso a la costa por la Cañada Real del Clot de Diumenge. Después de disfrutar de las vistas llegamos a la pista principal (camino de Ribamar) desde donde buscaremos la Cañada Real de la Marina, enlazando con la ruta anterior.

Campanilles: Una vez pasamos la Torre Ebrí y llegados al cruce del Barranco de la Carrera continuaremos recto en dirección al pico más alto de la Sierra (Campanilles). En esta ruta nos encontraremos un corral, usado también en la época de la trashumancia. Desde el pico podemos enlazar con la ruta principal y bajar a la costa por el Barranco de la Font de la Parra.

SL CV 58 Ruta de los olivos milenarios (Canet lo Roig)

Distancia: 5,5 km. Duración: 2 h. Dificultad: Baja.

Sendero circular que comienza en el lavadero y Font de la Canal, y se dirige hacia el interesante paraje y conjunto etnológico de la ermita de Santa Isabel y la noria de Marimón. Mas adelante llegamos a la Font de la Fontanella para a continuación atravesar la partida de Els Ratxos, rodeados de esplendidos olivos milenarios. El sendero continua atravesando campos de cultivo con higueras, granados, algarrobos, almendros,etc, hasta llegar al Pou divisaremos muchos olivos, y acabaremos en el lavadero.