El Prat de Cabanes-Torreblanca

El Prat de Cabanes-Torreblanca

Es una estrecha franja de terreno de marismas y pantanos formada por depósitos cuaternarios. Este espacio natural está situado en la llanura costera que se extiende entre los términos municipales de Torreblanca y Cabanes. El paisaje característico del Prat es el propio de una zona húmeda litoral, separada del mar por un cordón cantos rodados.

Flora: De vital importancia, son las comunidades vegetales, representadas por las de saladar, las propias de cordón dunar, las acuáticas y subacuáticas.

Fauna: posee gran importancia ya que se pueden encontrar especies endémicas como la gambeta, el fartet o el samaruc, siendo las aves el grupo faunístico mejor representado.

Hábitats:

CORDÓN DE GRAVAS: Recorre todo el límite del Parque por la costa y constituye, quizá, la formación más interesante del mismo desde el punto de vista geomorfológico. La porción central del mismo se ha diferenciado por considerar que la presencia de una formación de arenas constituye, por sí sola, una unidad homogénea diferente.

CORDÓN DE GRAVAS Y ARENAS: Se ubica en la zona central del Parque Natural, tomando como punto de referencia de la misma el antiguo cuartel de carabineros y extendiéndose unos centenares de metros hacia el norte y sur.

SALADAR: Representado por dos pequeñas porciones de territorio dentro del Parque Natural. La primera zona se ubica, lindante con el cordón litoral, en las proximidades de Torrenostra, abarcando prácticamente el triángulo entre este núcleo urbanizado, el sistema lagunar y el cordón litoral, con un vértice en la Gola del Trenc. La segunda zona se sitúa en la porción más meridional del Parque, con la especial particularidad de que es aquí donde se sitúan los escasos ejemplares de Juníperus macrocarpa que todavía pueden encontrarse en el ámbito del Parque Natural y uno de los pocos puntos de la Comunidad Valenciana en la que está presente esta especie.

CARRIZAL LITORAL: Representado por una única zona, situada en la parte más oriental de la superficie comprendida entre el camino que conduce a las ruinas del cuartel de carabineros y el límite sur del Parque Natural. Zona paralela a la unidad constituida por el cordón de gravas, constituye un rectángulo de terreno casi siempre encharcado, cuyas comunidades botánicas, palustres, están formadas prácticamente en su totalidad por carrizos.

SISTEMA LAGUNAR Y CARRIZAL: La extracción de turba ha originado un sistema lagunar artificial que ha diversificado los ambientes del Parque, creando zonas de aguas libres, permanentemente encharcadas. Ubicadas en el término de Torreblanca, el territorio ocupado por este tipo de formación está en continua expansión, ya que la actividad que la origina ocupa cada vez más terreno, avanzando actualmente hacia el sur por el interior del Parque Natural, del que ya constituye la unidad más septentrional. La fisonomía de esta unidad puede definirse como unas amplias zonas de aguas libres, con una profundidad variable entre cuatro y seis metros y rodeadas de cinturones de carrizal.

JUNCALES: Es la unidad dominante en el Parque. Ocupa toda la porción central extendiéndose desde el sistema lagunar hasta el límite sur. Su interés botánico es elevado ya que constituye una de las mejores representaciones de estas comunidades en la Comunidad Valenciana y en la Península.

MARJAL AGRÍCOLA Y TRANSFORMADO: Se caracteriza por la presencia de ecosistemas artificiales creados por el hombre; ecosistemas de escasa riqueza si se les comparan con otras zonas del Prat. La actividad agrícola que se ha desarrollado durante muchos años en la zona, ha desencadenado la sustitución del humedal natural por zonas aterradas y cultivadas, que en muchos casos han sido abandonadas con posterioridad. Aunque antiguamente los cultivos penetraban mucho más hacia el interior, hoy han quedado reducidos, en ambos términos municipales, a la franja marginal más occidental del Parque Natural.

 

Flora:

La vegetación del Prat de Cabanes-Torreblanca está compuesta por tres grandes grupos de comunidades vegetales: por un lado las formaciones acuáticas y semiacuáticas que son en su conjunto las más abundantes y en las que se incluyen, además de las formaciones de plantas flotantes y sumergidas, los carrizares, masiegares, juncales, etc; por otro lado las comunidades de saladar y por último las comunidades del cordón litoral.

 

Fauna:

El valor de la componente faunística del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca es muy elevado debido a la presencia de especies endémicas como el crustáceo decápodo Palaemonetes zariquieyi, especie típica de humedales litorales con aguas de buena calidad, en la actualidad relegada a las escasa localizaciones donde aún se mantiene esta característica.

Peces: el samaruc (Valencia hispanica) y el fartet (Aphanius iberus).

Fauna reptiliana: destaca especialmente la presencia del galápago europeo (Emys orbicularis), especie en grave regresión en la Comunidad Valenciana, principalmente en la zona litoral, debido a la degradación de la calidad hídrica que sufren estos ambientes y a la aparición de especies exóticas en el medio natural que suponen el desplazamiento de las especies autóctonas. En el Prat y gracias a la calidad de sus aguas, esta especie mantiene un importante reducto poblacional, aunque es de destacar que en los últimos años la aparición de la Trachemys sp. ha supuesto una competencia por los recursos y el territorio con el galápago europeo. Por este motivo y en pro de la conservación de la comunidad de Emys orbicularis del Parque Natural, el Prat participa en el Proyecto LIFE TRACHEMYS.

 

 

Ruta 1 Torre de la Sal                        

Recorrido circular de unos 2’5 km en su totalidad.

Itinerario: empieza en el Centro de Visitantes del Parque Natural, situado junto al Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal. En este Centro se puede encontrar diversa información sobre el Parque.

En el primer tramo del recorrido, que discurre próximo a la costa, podemos disfrutar de las vistas que nos ofrece la primitiva barrera o restinga de cantos rodados. A escasos metros encontramos otro de los mayores atractivos de este itinerario, una microrreseva de flora, donde cabría destacar la presencia del enebro marino (Juniperus oxycedrus ssp marcocarpa), una de las pocas especies vegetales leñosas que se encuentran en el parque y que tiene un destacado interés por estar recogida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada como » especie vigilada».

Continuando por el camino que nos aleja de la costa, llegaremos a un carrizal bastante espeso, donde con un poco de paciencia y alguna noción de ornitología, podremos llegar a distinguir especies tan emblemáticas como el carricerín real (Acrocephalus melanopon) o el calamón (Phorpyrio phorpyrio).

Atravesado el puente que cruza el «Canal del centre», regresamos al Centro de Visitantes por el camino del «Pont roig» donde podemos apreciar

Ruta 2: Torre de la Sal

Itinerario circular, prácticamente sin desniveles, de aproximadamente 6.5 kilómetros.

El lugar más indicado para empezar la ruta es el Centro de Visitantes del Parque Natural, situado junto al Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal. En él se puede ver una maqueta del Prat, paneles, vitrinas y audiovisuales.

Posteriormente, la ruta propuesta, continua por un camino que discurre paralelo a la costa en dirección hacia Torrenostra. Este camino, en algunos tramos, ha desaparecido como consecuencia de la regresión marina, lo que nos obligará a andar algunos trechos sobre el cordón de cantos rodados.

En esta primera parte del recorrido podemos destacar las dunas fósiles que se encuentran principalmente en la zona de playa más próxima a Torre de la Sal, y que son restos de la primitiva barrera que posibilitó la formación del Prat. Posteriormente encontramos la impresionante barrera de cantos rodados, que se extiende casi de forma ininterrumpida desde Alcalá hasta Oropesa. Y por último encontramos una hermosa playa de arena en las inmediaciones de las ruinas del cuartel de carabineros.

Cuando llegamos a estas ruinas, situadas a unos 2,5 kilómetros del inicio de la ruta, continuamos por el camino perpendicular a la línea de costa que nos adentra en el humedal. En este tramo de la ruta podemos destacar la presencia de diversas acequias, que canalizan las aguas de la zona húmeda, y la importancia de la cubierta vegetal del espacio, donde encontramos especies adaptadas a largos periodos de inundación como el carrizo.

Trás recorrer unos 1.000 metros por el anterior camino, continuamos por la desviación que nos lleva hacia la izquierda, de vuelta hacia Torre de la Sal. En gran parte de su recorrido, este último trecho discurre entre marjales. Sobre estos, es interesante la siguiente cita de Cavanilles, del libro «Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Agricultura, Población y Frutos del Reyno de Valencia», escrito a finales del S XVIII, ya que nos ofrece un relato sumamente descriptivo:»…Continúa el cultivo hasta más allá de Torreblanca, en donde empiezan las marjales…la (tierra) más baxa, que sin duda estuvo anegada en otros tiempos y lo estaría aun sin la industria de los hombres, se ve cruzada en ángulos rectos por varios azarbes, por donde las aguas corren a otros principales que se dirigen al mar. La tierra que resultó del cieno que produxo la excavación y limpia de azarbes se esparce por los campos, y va engrosando la superficie con repetidas y nuevas mejoras; …»

Sin abandonar este camino, al cabo de unos 3 kilómetros, llegaremos a Torre de la Sal, desde donde hemos empezado la ruta.

Ruta 3: Torrenostra

Itinerario circular, prácticamente sin desniveles, de aproximadamente 4.5 kilómetros.

La ruta propuesta empieza donde acaba el núcleo urbano de Torrenostra en dirección a Oropesa y continua por un camino que discurre paralelo a la costa en dirección hacia Torre de la Sal.

En esta primera parte del recorrido podemos destacar, trás un primer tramo de playa de arena, la impresionante barrera de cantos rodados, que se extiende casi de forma ininterrumpida desde Alcalá hasta Oropesa, y la vegetación de saladar que domina la zona, formada por especies como la hierba salada, adaptada a la elevada salinidad de estos ambientes.

Continuando este camino llegamos a la «Gola del Trenc», donde desembocan una serie de canales de desecación que drenan la zona norte del Prat, situados a unos 1000 metros del inicio de la ruta. Aquí encontramos un mirador que nos ofrece una panorámica desde un punto elevado del Parque Natural.

Desandamos unos 150 metros del camino andado y continuamos por el camino perpendicular a la línea de costa que nos adentra en el humedal. En este tramo de la ruta podemos destacar la presencia de diversas acequias, que canalizan las aguas de la zona húmeda, y la importancia de la cubierta vegetal del espacio, donde encontramos especies adaptadas a largos periodos de inundación como el carrizo.

Trás recorrer unos 1.500 metros por el anterior camino, continuamos por la desviación que nos lleva hacia la derecha, de vuelta hacia Torrenostra. En gran parte de su recorrido, este trecho discurre entre marjales. Estos son terrenos de cultivo que se obtuvieron como consecuencia de la desecación de parte del humedal.

Después de andar unos 400 metros, y al llegar a una estación depuradora de aguas residuales, cogeremos el camino de la derecha que nos volverá a adentrar en el humedal y nos llevará cerca del punto donde hemos empezado la ruta.

En este último tramo encontraremos unas grandes lagunas, resultado de la extracción de la turba que realiza en la zona una empresa privada. Estas lagunas son un punto muy indicado para observar diversas especies de aves del humedal como la focha, el zampullín chico, el ánade real, el pato colorado, etc

Sin abandonar este camino, al cabo de unos 1500 metros, llegaremos a Torrenostra.

http://parquesnaturales.gva.es

Información extraida de: www.cth.gva.es

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.