Hoces del Cabriel

Parque Natural de las Hoces del Cabriel

 Está situado en la comarca Requena Utiel, entre los términos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha. Con una extensión de 31.446 ha, tiene al río Cabriel como eje vertebrador.

Hábitats: Los más importantes de la zona están asociados al ambiente fluvial y a los acantilados que lo rodean (Hoces y Cuchillos) con un alto valor ambiental.

Flora: El bosque es rico en especies mediterráneas como el romero, el lentisco, el madroño , el boj y la sabina albar. El valle del Cabriel es el bosque de ribera mejor conservado de nuestras tierras, formado por bosques de galerías de chopos, sauces y tamarix; junto a estos bosques de especial singularidad crecen cañas, juncos y carrizo.

Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de formaciones de pino blanco (pinus halepensis), con la presencia puntual de carrascas (Quercus ilex s up. Rotundifolia) y robles valencianos (Quercus faginea).

Zonas de especial interés botánico:

– Pino piñonero y carrascas de Campo Arcís.

– Quejigos de Hórtola.

– Pino de los Dos Hermanos en Villargordo del Cabriel.

– El Enebro de la Portera.

Fauna: El Parque Natural de las Hoces del Cabriel presenta un interés excepcional respecto a la fauna; tanto por los hábitats de los riscos como por los hábitats asociados al río, ambos con numerosas especies catalogadas de interés.

Rapaces: el águila perdicera (Hieraetus fasciatus), el águila real (Aquila chyaetos) y el búho chico (Asio otus). La gran densidad de rapaces que viven ha motivado la declaración de las Hoces del Cabriel como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) dentro de la RED NATURA 2000.

En el río Cabriel: vive la nutria de río (Lutra lutra), el cangrejo autóctono (Austrapotamobius pallipes) y poblaciones de una especie de relevante interés, como es el caso de la madrilla del Júcar (Chondrostoma arrigonis), que se encuentra acompañada de otras muchas especies de no menor importancia.

Peces: Loina o Madrilla del Júcar(Chondrostoma arrigonis) que es una especie endémica de la cuenca del Júcar. Actualmente se localiza en puntos muy concretos de la cuenca del Júcar, entre ellos el río Cabriel. El Blenio de río(Salaria fluviatilis) que, dada su delicada situación en el ámbito nacional, contrasta con buenas poblaciones en el río Cabriel.

Anfibios: el apillo pintojo ibérico(Discoglossus jeanneae) y el Gallipato (Pleurodeles waltl).

Reptiles: Galápago leproso(Mauremys leprosa) y la salamanquesa rosada(Hemidactylus turcicus).

Rapaces: el Águila real(Aquila chrysaetos) y perdicera (Hieraetus fasciatus) y el búho chico(Asio otus).

Mamíferos: Turón(Mustela putorius): Con importantes problemas de conservación en el ámbito nacional, se ha constatado que el Cabriel y su cuenca constituyen un refugio importante para este mamífero. La nutria(Lutra lutra): Se constata la presencia permanente de este mamífero semiacuático no sólo en el cauce principal del río, sino también en el conjunto de ramblas y afluentes que drenan a este. Esta es una de las escasas poblaciones del ámbito valenciano. La cabra montés (Capra pyrenaica): Abundante población de este mamífero, cuya presencia es más significativa entorno a las hoces y cuchillares que se forman a lo largo del río Cabriel.

Villargordo del Cabriel-Puente de Vadocañas. (Ruta amarilla)

Distancia: 16 Km ida Duración: 5h Dificultad: Media

Descripción de la ruta: La ruta discurre próxima a la Sierra del Rubial, a través de una amplia pista donde el paisaje forestal se entremezcla con grandes extensiones de viñas hasta llegar al histórico puente de Vadocañas en el río Cabriel.

Parada 1. Inicio de ruta (0 Km): El itinerario se inicia en la población de Villargordo del Cabriel, desde donde habrá que cruzar la antigua N-III hasta encontrarnos con la vía pecuaria. En este tramo el recorrido discurre por un paisaje agrícola entre viñas, donde es frecuente cruzarse con liebres y conejos.

Parada 2. Pino de los Dos Hermanos (3,5 Km): Si nos desviamos de la ruta, podremos contemplar un monumental ejemplar de pino rodeno de más de 25 m de altura y una edad calculada de 150 años.

Parada 3. Poblado Moluengo (4,2 Km): Muy próximo a la ruta se encuentra el poblado Moluengo, lugar donde se han encontrado restos de antiguos alfares de época romana. Desde este punto podremos acceder al PR-CV 299, que discurre próximo a las trincheras de la Guerra Civil Española, situadas en el estratégico puerto de Contreras.

Parada 4. Mirador de la Fonseca (4,6 Km): Si nos desviamos de la Ruta, llegaremos al mirador de la Fonseca. Este es uno de los mejores observatorios del parque para disfrutar del vuelo del águila real. Este mirador, nos ofrece una panorámica del valle de la Fonseca, con las ruinas de esta aldea ribereña y las formaciones rocosas de los Cuchillos. Desde aquí podremos enlazar con el PR-CV 344 que discurre por las Hoces del Cabriel (Hoz del Rabo de la Sartén, Hoz de Vicente y Hoz del Purgatorio).

Parada 5. Pico Moluengo (5 Km): Desviándonos y próximo a la ruta se encuentra el pico Moluengo. Este es el punto más elevado del parque, con una altitud de 1041m. s.n.m., con impresionantes vistas sobre las dos vertientes de la Sierra del Rubial, divisándose todas las poblaciones de la comarca, la depresión del río Cabriel y la llanura de la manchuela conquense.

Parada 6. Fuente de la Oliva (9 Km): Lugar tradicional de descanso del ganado que transitaba por la Cañada Real de la Mancha o de San Juan. La fuente, hoy en dia seca, manaba junto a una gruta excavada en la roca. En el caso de utilizar vehículo a motor, en este punto del recorrido encontraremos un lugar habilitado para dejar los vehículos antes de comenzar el descenso hasta el río Cabriel. Desde aquí existe la posibilidad de conectar con la ruta azul que nos llevaría hasta la localidad de Venta del Moro, y con el PR-CV 344 que discurre por las Hoces del Cabriel.

Parada 7. Puente de Vadocañas/Río Cabriel (16 Km): En este punto llegaremos al final de la ruta. Aquí nos encontraremos con uno de los pasos históricos más importantes entre la meseta castellana y el levante mediterráneo «el puente de Vadocañas»,construido en la segunda mitad del siglo XVI.

Desde aquí podremos disfrutar de las cristalinas aguas que nos ofrece el río Cabriel y de la exuberante vegetación de ribera.

Mirador de Peñas Blancas. (Ruta naranja)

Distancia: 2,2 Km ida Duración: 1h Dificultad: Baja

Descripción de la ruta: La ruta discurre por la Sierra del Rubial hasta llegar al vértice geodésico de Peñas Blancas, mirador privilegiado sobre los Cuchillos del Cabriel, la Reserva Natural de Castilla-La Mancha, la presa de Contreras y el viaducto de la A-3. A lo largo del recorrido, este paisaje forestal se caracteriza por la frondosidad del bosque mediterráneo con abundancia de pinares carrascos y rodenos, y otras especies arbustivas como los madroños.

Parada 1. Inicio de ruta (0 Km): Desde la población de Villargordo del Cabriel, tras cruzar la N-III y ascendiendo por el puerto de Contreras (antigua N-III) se inicia la ruta en el paraje próximo al Vallejo de las Chuscas. Desde este punto, dejaremos nuestros vehículos en una zona de aparcamiento autorizada y comenzaremos la ruta. Desde aquí también es posible la conexión con el PR-CV 299.

Parada 2. Fuente de los Chuscos (0,2 Km):Lugar de descanso, donde el senderista podrá observar una escultura de madera representativa de las cabras montesas que habitan en estos montes, y donde es frecuente avistarlas.

Parada 3. Mirador de Peñas Blancas (2,2 Km): Mirador natural de inmejorables vistas, desde donde podremos observar las impresionantes agujas y crestones calizos de los Cuchillos, y el río Cabriel. Este lugar constituye un magnífico observatorio de aves rapaces, siendo este espacio declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Los Isidros – Caballeros (Ruta roja)

Distancia: 17,5 Km ida Duración: 5 h Dificultad: Media

Descripción de la ruta: La ruta discurre por el corazón del Parque Natural, entre la rambla de la Albosa y la rambla de Caballeros, conectando las aldeas de los Isidros, Penén de Albosa y los Sardineros hasta llegar al río Cabriel en el caserío de las Casas de Caballeros.

Esta zona del parque nos ofrece un paisaje peculiar con una vegetación muy peculiar y aguas salobres, donde todavía se pueden encontrar las ruinas de una explotación salinera en el barranco de las salinas de Hórtola.

Parada 1. Inicio de ruta (0 Km): La ruta comenzará en la población de los Isidros, localizada junto a la CN-322.

Parada 2. Penén de Albosa (2Km): Esta aldea recibe su nombre de la rambla de la Albosa, que porta sus aguas a la rambla de caballeros, ambas tributarias del Cabriel.

Parada 3. Los Sardineros (7 Km): Este caserío situado en la margen derecha de la rambla de la Albosa, es una muestra del despoblamiento rural y testimonio de la actividad agrícola y ganadera de la primera mitad del siglo XX. Todavía se pueden apreciar las ruinas del molino de la rambla y del Batán que estuvieron en uso hasta 1920.

Parada 4. Caballeros/Río Cabriel (17,5 Km): Llegaremos a la desembocadura de la rambla Caballeros, donde nos encontraremos con uno de los escasos caseríos de este tramo del Cabriel «las Casas de Caballeros», situado en uno de los pocos recodos llanos donde es posible el aprovechamiento agrícola.

Este es el lugar donde finaliza la ruta, un tramo donde el río Cabriel discurre encajado entre campos de cultivo característicos de la zona.

Desde este punto, cabe la posibilidad de enlazar con la ruta verde que en dirección inversa nos llevaría hasta la población de Casas de Río.

Venta del Moro – Puente de Vadocañas. (Ruta azul)

Distancia: 23,5 Km ida Duración: 6 h Dificultad: Media

Cabe la posibilidad de realizar parte del recorrido en vehículo hasta llegar a la fuente de la Oliva.

Descripción de la ruta: El itinerario atraviesa la Sierra del Rubial hasta llegar al puente de Vadocañas en el río Cabriel. El recorrido discurre entre paisajes agrícolas de olivos y viñas, y un denso bosque de pino carrasco.

Parada 1. Inicio de ruta (0 Km): El recorrido se inicia en el municipio de Venta del Moro

Parada 2. Aldeas de Venta del Moro (6 Km): Comenzaremos el itinerario por la CV-458 pasando muy próximos de la rambla de la Bullana y de las aldeas de Casas del Rey y Casas de Moya, continuando la ruta hasta llegar al desvío que nos indica el Tochar.

Parada 3. Mirador del Puntal de los Caracoles (10,2 Km): Siguiendo la pista pasaremos por el paraje conocido como Puntal de los Caracoles, mirador excepcional donde podremos apreciar la gran depresión que el río Cabriel ha realizado sobre la meseta, separándonos de los llanos de la manchuela conquense. En los Cárceles se alza también el impresionante puente que atravesaba el Cabriel hasta la provincia de Albacete y que formaba parte de la inacabada vía ferroviaria de los años 30, Utiel-Baeza.

Parada 4. Los Cárceles/Río Cabriel (11,7 Km): Si nos desviamos de la ruta podemos llegar a la aldea de los Cárceles ubicada a orillas del río Cabriel. Esta aldea ribereña ofrece una magnífica zona de baños en el río, con una variada vegetación de ribera y donde todavía nos podemos encontrar con la nutria de río.

Parada 5. Fuente de la Oliva (16,5 Km): Desde el mirador del Puntal de los Caracoles llegaremos a este lugar de descanso tradicional del ganado que transitaba por la Cañada Real de la Mancha o de San Juan. La fuente , hoy en día con apenas agua, manaba junto a una gruta excavada en la roca.

En este punto deberemos dejar los vehículos a motor en la zona habilitada para aparcamiento antes de comenzar el descenso hasta el río Cabriel.

Desde aquí podremos conectar con el PR-CV 344 que discurre por las Hoces del Cabriel y con la ruta amarilla, que parte de la población de Villargordo del Cabriel.

Parada 6. Puente de Vadocañas/Río Cabriel (23,5 Km): En este punto llegaremos al final de la ruta. Aquí nos encontraremos con uno de los pasos históricos más importantes entre la meseta castellana y el levante mediterráneo, «el puente de Vadocañas», construido en la segunda mitad del siglo XVI, y que sorprende al visitante por sus grandes dimensiones y su magnífico estado de conservación.

Desde aquí podremos disfrutar de las cristalinas aguas que nos ofrece el río Cabriel y de la exuberante vegetación de ribera que lo rodea.

Casas del Río – Caballeros. (Ruta verde)

Distancia: 10,5 Km ida Duración: 3 h Dificultad: Media

Descripción de la ruta: La ruta discurre desde la población de Casas del Río, hasta el caserío de las Casas de Caballeros. Esta ruta remonta la margen izquierda del río Cabriel siguiendo una pista paralela al mismo cauce del río.

El paisaje es el típico de la vegetación de ribera, con álamos, sauces, lentiscos, tarays y diversas especies de juncos.

Entre la fauna fluvial destacan varias especies amenazadas como la Madrilla del Júcar o el Blenio de río.

Parada 1. Inicio de ruta (0 Km): El recorrido comenzará en la población de Casas del río, el único núcleo habitado dentro del parque que se localiza a orillas del río Cabriel y que cuenta con servicios.

Esta pequeña población fue fundada en el siglo XV y en ella destaca una gran noria fluvial, construida a mediados del siglo XVIII, que se caracteriza por ser la única en funcionamiento de la Comunidad Valenciana. La energía motriz que genera la fuerza del río, permite elevar el agua a través de la noria, siendo canalizada para el riego de las diferentes huertas.

Este tramo del río Cabriel es muy apreciado por los pescadores de truchas, situándose en esta población uno de los escasos cotos de pesca intensiva de la Comunidad Valenciana.

El punto de inicio de la ruta se situa junto a la noria, donde el visitante podrá disfrutar de una zona de baños y de descanso.

Parada 2. Caballeros (10,5 Km): Llegamos al final de la ruta, el caserío de las Casas de Caballeros. Hasta este punto el recorrido nos habrá ofrecido un paisaje integrado en una maravillosa y variada vegetación de ribera, siendo el final de la ruta otro paraje de inmejorables vistas para el visitante.

Desde este punto, existe la posibilidad de enlazar con la ruta roja que en sentido inverso nos llevaría hasta la localidad de los Isidros.

 

Ruta Geológica. Los Cuchillos-Barranco Moluengo (Ruta Morada)

Distancia: 5,7 km  Duración estimada: 2 horas.  Dificultad: Alta

Recorrido: Los Cuchillos – Barranco Moluengo.

Descripción: El recorrido muestra una síntesis de la geología de la Sierra del Rubial, límite estructural entre el Sistema Ibérico y Las Béticas. Además, a lo largo de la ruta se puede observar los dos elementos geomorfológicos más sobresalientes del Parque Natural: Las Hoces y los Cuchillos del Cabriel.

Desde la población de Villargordo del Cabriel, tras cruzar la N-III y ascendiendo por el puerto de Contreras (antigua N-III) se inicia la ruta. Desde este punto, donde dejaremos el vehículo en el aparcamiento autorizado, también es posible la conexión con la ruta Naranja «Mirador de Peñas Blancas». Desde el aparcamiento iniciamos la ruta por una pista forestal suave que nos conduce a un área cortafuegos que nos aproxima, después de una agradable caminata, a los Cuchillos del Cabriel.

Desde aquí observamos el valle que forma el río Cabriel y las dolomías grises cretácicas en las que el río ha labrado y generado las abruptas Hoces del Cabriel.

En la margen derecha del río, ya en tierras de Castilla-La Mancha, se vislumbra las grandes llanuras que se asientan sobre las arcillas y conglomerados miocénicos que dan nombre a «La Mancha de Cuenca y Albacete».

Desde este mirador de los Cuchillos se puede observar e imaginar la génesis de esta peculiar geomorfología. Gracias a la verticalidad de sus estratos y a la diferente erosión diferencial entre las margocalizas, menos resistentes, y las calizas, más duras, se ha originado estos imponentes crestones verticales.

Desde el mirador descendemos por una pronunciada y angosta senda, pero bien acondicionada, que nos aproxima a los Cuchillos y nos lleva al Barranco Moluengo que nos conducirá al inicio de la ruta.

Una vez en el Barranco de Moluengo, y para finalizar el recorrido, ascenderemos por una senda de pendiente suave que nos permitirá apreciar la vegetación característica de este tipo de hábitats y que se encuentran fuertemente interrelacionadas con los cursos de agua.

http://www.agricultura.gva.es/web/pn-hoces-del-cabriel/senderos-homologados

http://www.agricultura.gva.es/web/pn-hoces-del-cabriel

http://parquesnaturales.gva.es

Información extraida de: www.cth.gva.es

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.