la Plana Alta

La Comarca de La Plana Alta limita al norte con L’Alt Maestrat y El Baix Maestrat; al este, con el Mar Mediterráneo; al sur con La Plana Baixa y al oeste con L’Alcalatén.

Municipios: Sant Joan de Moró, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Benlloch, Sierra Engarcerán y Les Coves de Vinromà.

Principales rutas de senderismo:

PR CV 348 Circular Serra d’en Galceran- Els Ivarsos

Distancia: 23,4 km Duración: 8 h Dificultad: Media.

http://www.sierraengarceran.es/es/PRCV348

Descripción del itinerario:

Este recorrido nos acercará a las masías y a sus construcciones. Los descubrimientos que haremos nos transportarán en el tiempo y nos ayudarán a comprender otra manera de estar en contacto con la naturaleza. Saldremos de Els Ibarsos por la carretera que va hacia el núcleo de Rosildos. Al llegar a la gravera cruzaremos la carretera para iniciar la subida hacia Sierra Engarcerán. Durante el recorrido pasaremos junto a diversas masías, donde el olor a leña, los campos trabajados, los perros, los rebaños…te hacen pensar por un momento que has retrocedido en el tiempo. Una señal nos desvía unos metros del camino y nos indica la presencia de un enebro centenario (juniperus comunis) muy impresionante para los amantes de la botánica. Volvemos al camino, que poco a poco se vuelve más abrupto, y cada vez las pendientes tienen mayor desnivel.

Hemos pasado por el Mas d’en Fabona y el Mas de la Marina y ahora al llegar casi a la cima nos encontramos con el Mas d’Agut que reconoceremos por la fuente que se cruzará con nuestro camino. Hemos llegado al Coll de la Bandereta. Seguiremos la señalización que, durante este tramo, coincide con la ruta circular de l’Om y que nos llevarán hasta el pueblo. Mientras disfrutamos de sus antiguas calles cruzaremos Sierra Engarcerán con dirección a Benlloch. Seguiremos el camino asfaltado junto al Polideportivo municipal, donde se encuentra el Rocódromo instalado por la Asociación Amics de la Muntanya y nos dirigiremos hacia el mas de Miralles. Tras veinte minutos de descenso llegaremos al Toll, grupo de masías donde se encuentran antiguas construcciones de piedra, en muy buen estado de conservación. Podremos ver un pozo acompañado de su abrevadero para el ganado, una noria de unas dimensiones espectaculares y perfectamente construida y un antiguo molino de harina que lucha con la vegetación para mantenerse a la vista. Si disponemos de tiempo vale la pena abandonar por un momento el camino y detenerse ante estos reductos de nuestra historia.

Volvemos a la pista y continuamos caminando hasta el Mas de Miralles. Justo en este punto hay un cruce. Dejaremos la pista de la izquierda y seguiremos las indicaciones por el camino de la derecha que nos llevará hasta el Mas d’en Coll. Una vez allí la vista es impresionante . En el valle a nuestra izquierda divisamos pueblos como Vilafamés,Cabanes, Benlloch, Vilanova d’Alcolea, el Desert de les Palmes, el pico de Subarra y, a la izquierda, Les Useres, Costur y l’Alcora. Cruzaremos el Mas d’en Coll para continuar el descenso. Un estrecho empedrado,que se encuentra acompañado de un pozo natural y una noria, recuerda cómo eran los antiguos caminos de la zona. Nos volvemos a sorprender por las maravillosas vistas, en esta ocasión, a nuestra derecha, Penyagolosa, Benafigos y Vistabella, a nuestros pies els Ibarsos y la Rambla Carbonera hasta donde se une con el Río Monlleó y ante nosotros Les Useres y Costur. A continuación descenderemos por un camino abrupto, entre pinos y a través del Barranco de la Cova, para llegar finalmente a els Ibarsos donde disfrutaremos de un merecido descanso.

PR CV 349 Sierra Engarcerán – Tossal Saragossa – Sarratella

Distancia: 19,3 km Duración: 6 h Dificultad: Media.

+ información: http://www.sierraengarceran.es/es/PRCV349

Descripción del itinerario:

Este itinerario nos conducirá a uno de los lugares más altos de la Serra d’en Galceran, donde, a de más de disfrutar de unas vistas inmejorables, nos acercará al corazon del bosque: Tejos, arces, robles y encinas, dejan con la boca abierta a los caminantes que pasan por aquí. Empezamos a caminar por la carretera de la Serra d’en Galceran a Rosildos y cogemos el primer camino que encontramos a mano derecha, justo en la báscula de la cooperativa. La salida de la misma coincide con la ruta de l’Om. Cuando llevamos recorrido aproximadamente 1 kilómetro encontramos una bifurcación. Se trata del inicio de la circular. Nuestra recomendación es que continuáis hacia la izquierda para hacer el desnivel en estos primeros momentos y dejar la parte más suave para la vuelta. En unos primeros momentos se trata de una pista, después, las señales nos conducen a un estrecho sendero hasta llegar al Mas de Gargallo. Una vez allí, la ruta de l’Om y esta que estamos haciendo se separan.

Nuestro camino transcurre por una corta,pero pronunciada senda que asciende por el lecho del barranco. En la parte más alta, una señal nos incita a visitar el punto más alto de La Serra d’en Galceran, el Tossal de Zaragoza, por donde pasa el meridiano de Greenwich. Si disponéis de fuerzas i de tiempo, vale la pena subir y enamorarse de tan maravillosas vistas. El ascenso no nos llevará más de cinco minutos. Después volveremos a seguir las marcas que ahora nos guiarán por una senda estrecha que planea durante un buen trecho y que nos permite ver otra vertiente de la sierra. A nuestra izquierda vemos la ermita de Sant Cristòfol de Benassal y poblaciones como Culla, Vistavella y Xodos.

Continuamos caminando hasta encontrar la Balsa del Bosc, una superficie repleta de agua en una explanada a muchos metros de altura. La vista desde aquí es impresionante: Tanto a derecha como a izquierda, masías, pueblos y montañas, que hacen que este punto sea un gran mirador. Entre otros lugares podemos ver: el paraje de Sant Pau de Albocàsser, la Rambla Carbonera, Vilar de Canes, Masías como la del Pati i la de Brusca, del término de Albocàsser y montañas como el Montegordo, famoso por las batallas libradas durante la guerra civil, la Roca Roja, la Roca Beltrana, la Nevera de Catí o el Coll de Ares.

Volvemos a realizar una nueva ascensión por el camino que hemos seguido desde la Balsa y a la izquierda podemos ver las Deveses, una zona muy abrupta poblada de masías. Cuando llegamos arriba vemos a nuestros pies Sarratella, punto de referencia de nuestro recorrido. Es necesario seguir las señales para volver a La Serra d’en Galceran por un lugar diferente. Saldremos por la Carretera de la Torre en Domenech y, a escasos 800 metros, cogeremos un camino pavimentado de hormigón a nuestra derecha hacia el Mas de Modesto. Continuamos por un camino de tierra que transcurre más suavemente hacia nuestro destino. En este camino de vuelta hemos de alzar la vista en más de una ocasión para reconocer los gigantes de piedra que horas antes nos han acercado al cielo. La señalización de esta ruta ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Amics de la muntanya y el Ayuntamiento de Sierra Engarcerán

PR CV 350 Sierra Engarcerán – Tossal de L’Om

Distancia: 10 km Duración: 4 h Dificultad: Media.

+ información: http://www.sierraengarceran.es/es/PRCV350

Descripción del itinerario:

Esta es una ruta suave, sin desniveles pronunciados, que nos permite apreciar diferentes lugares de la Sierra. Descubriremos parte de sus antiguos bosques de carrascas y grupos de masías con construcciones que nos sorprenderán. Saldremos por la carretera de los Rossildos ya 200 metros cogeremos a mano derecha una pista, que coincide con la ruta de la Sarratella. Debemos recordar el nombre de la ruta que estamos haciendo, para no tener ninguna duda durante el trayecto. Seguimos caminando hasta llegar al Coll de la Espina, allí conviene volver la vista atrás y contemplar el paisaje, la localidad de la Sierra Galcerán se presenta rayando el cielo. Después de disfrutar de la vista, clara despertar el olfato desviándose hacia un estrecho sendero donde los romeros aromatizar el aire a nuestro paso. Durante el ascenso podemos contemplar a nuestra derecha poblaciones como Vilanova d’Alcolea, Torre d’en Doménec y en días muy claros, las islas Columbretes. También en el camino podremos descubrir una antigua construcción de piedra seca. Continuamos caminando por la vertiente de la montaña para llegar hasta el Mas de Gargallo y el Barranco del mismo nombre, donde la ruta de la Serratella se separa y coge un fuerte desnivel. Nuestra ruta continúa por una senda de carrascas y blancas piedras. Durante el recorrido podemos observar, al fondo a la izquierda, la ciudad de l’Alcora y una bonita perspectiva de la Rambla Carbonera. En pocos minutos, llegaremos al Mas d’en Capó. Desde aquí el camino vuelve a abrirse y hacerse ancho, por lo que nos permite ver a lo lejos el Penyagolosa, el Mas de Paula y Benafigos.

Llevamos ya prácticamente la hora y media de camino y llegamos al collado de la Banderita, desde, donde observamos el valle de los Rossildos, el Tossal de Espaneguera y el peirón de San Marcos. Cruzaremos la Carretera que va de la Sierra Engarcerán los Rosildos y continuaremos las señales hasta llegar a la fuente del Sol donde podremos refrescarnos antes de subir al pueblo. Ya desde aquí podremos observar el final del trayecto: la Sierra Engarcerán, y en este último esfuerzo nos saluda el antiguo molino harinero de la localidad. La señalización de esta ruta Ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Amigos de la montaña y el Ayuntamiento de Sierra Engarcerán.

PR CV 397 Agulles de Santa Águeda

Distancia: 10,1 km Duración: 4 h Dificultad: Media.

+ información: www.benicassim.org

Este sendero circular muestra algunos de los entornos más emblemáticos del término de Benicàssim. El sendero comienza y acaba en la “Font del Senyor”, cerca del Ayuntamiento. Empieza con dirección NO, y sale de la zona urbana con dirección al llano del “Mas de Salandó”. Enseguida encontraremos la variante de la “Carrerassa del Reboll”, por la cara del mar de “les Agulles”, que permite acortar considerablemente la ruta principal. Seguidamente se inicia la subida. Dejaremos a la derecha el singular corral de “la Comba”, formado por un arco, algunos corrales y un importante refugio de pastores coronado con una cruz de piedra. Remontando el “Barranco de la Comba” podemos encontrar una gran variedad de arbustos típicos del clima mediterráneo, en sustrato mayoritario de sílice. Destacan importantes colonias de palmito, brezo, aliaga, coscoja y madroño. El sendero también pasa por antiguas pedreras, de donde extraían piedra roja para construir aceras. Es fácil observar, en la vertiente contraria del “Barranco de la Comba”, los cascotes producidos por las extracciones. Junto al camino se aprecian también las muescas hechas en la roca madre para el aprovechamiento de la piedra.

Al final de la subida se encuentra la pista asfaltada del “Plà de Miravet”, que seguiremos hacia la derecha a lo largo de 500 metros, donde un poste de señalización nos indica la continuación del sendero y el acceso a la “Font Tallà”. El sendero continúa planeando hasta que llega a unos alcornoques, donde comienza el ascenso hasta el punto más alto de la ruta, “les Agulles de Santa Àgueda”, desde donde se puede ver una espectacular panorámica de los alrededores. El descenso se hace por la Carrerassa del Reboll, que bordea el barranco de les Agulles hasta que lo abandona para poder coger también el camino de “los Covarxos”, que conduce a la población de Benicàssim.

PR CV 397.1 CARRERASSA DEL REBOLL

Esta variante recorre la “Carrerassa del Reboll” por el antiguo camino de carro utilizado por los picapedreros para la recogida y distribución del material extraído de las diferentes pedreras. Aún se puede apreciar el importante trabajo de empedrado y márgenes, como también el lugar donde volcaban los carros.

PR CV 402 Empriu

Distancia: 16,82 km Duración: 6 h Dificultad: Media.

+ información: http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1332358

Descripción del itinerario:

Pequeño Recorrido que conecta Vilafranca con La Pobla del Bellestar, pero no precisamente por el camino más corto. El Sendero da una vuelta para recorrer uno de los azagadores más importantes de la zona.

PR CV 422 Los Caminos del Desierto de las Palmas

Distancia: 15,8 km Duración: 5 h Dificultad: Media.

http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo/2012/03/18/los-caminos-del-desierto-pr-cv-422/

Descripción del itinerario:

La creación del PR-CV 422 ha permitido recuperar el antiguo Camí vell del Desert, ya documentado al siglo XVIII, que unía La Pobla Tornesa con Benicàssim y las tierras propiedad del convento de los carmelitas del Desierto de las Palmas. Este camino había desaparecido de los actuales mapas oficiales y también de la realidad, ya que los años de abandono y la vegetación habían desdibujado el trazado y se hacía imposible de transitar. Después de un trabajo de búsqueda en cartografía histórica y gracias a la tecnología GPS y la memoria de la gente más mayor de La Pobla Tornesa, Joan Andreu Bellés, técnico de senderos de la FEMECV ha podido identificar el trazado y gracias a los trabajos de recuperación que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de La Pobla Tornesa se ha rehabilitado para el uso senderista.

El PR CV 4222 sigue dos de los principales caminos que históricamente han comunicado La Pobla Tornesa con el Desierto de las Palmas y también con las poblaciones vecinas de Cabanes, Benicàssim y Orpesa. En primer lugar, el PR recupera el histórico Camí vell del Desert, la vía más rápida entre La Pobla Tornesa y Benicàssim y que sin duda fue la ruta por la que, en el siglo XVIII, Antonio Joseph Cavanilles, autor de las “Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reino de Valencia” (1795-1797) utilizó por acceder en La Pobla Tornesa desde Benicàssim.

El otro camino importante por el que pasa el sendero es el Camí de les Santes, que comunica La Pobla Tornesa y Orpesa, pasando por el santuario de les Santes, ya al término de Cabanes. Todavía hoy es nexo de unión la senda de la Ermita y la senda por la carena del Desierto, entre el Bartolo y el Coll de la Mola, con excelentes vistas tanto hacia el mar como hacia las montañas de las comarcas del interior (sierra de Borriol, sierra de En Galceran, Penyagolosa, etc.) El trayecto principal del PR-CV 422 tiene 15.8 Km de distancia y 463 m de desnivel neto (556 de desnivel acumulado), que se pueden recorrer en unas 4 horas. Además, hay 2 variantes que reducen la dificultad y la distancia y 2 derivaciones, una que facilita el acceso desde el área recreativa de la autovía CV-10 y otra que permite visitar la carrasca monumental de Pellicer que hay a pocos minutos del recorrido principal.

Este sendero enlaza con la Vía Augusta en la plaza del Portal de La Pobla Tornesa, punto de partida del mismo, y también puede conectar con el PR-CV 397 que sale de Benicàssim y da la vuelta a las Agulles de Santa Àgueda. Hay que recordar que una gran parte del recorrido del PR-CV 422 pasa por el Parque Natural del Desierto de las Palmas, espacio protegido por la Generalitat Valenciana desde 1989, por lo que se ha intentado minimizar al máximo el impacto de la señalización y se pide a los caminantes que respetan el entorno y su ayuda en la conservación de este espacio.

http://parquesnaturales.gva.es/web/indice.aspx?nodo=3319&idioma=C

SL CV 26 Les Goles – Desembocadura del Riu Millars

Distancia: 3,9 km. Duración: 1 h. Dificultad: Baja.

http://www.femecv.com/senderos/sl-cv-26

Descripción del itinerario:

El itinerario comienza en el extremo sur de la playa de Almassora, donde confluyen la avenida de la Mediterranea y el passeig Vora Riu, se sigue (dirección oeste) por el paseo que bordea la primera “gola”. Cuando se acaba el paseo, se sigue la misma (dirección sur) y gira a la izquierda por un camino de acceso a “l´alter”, pero enseguida vuelve a girar a la derecha (dirección oeste) y sigue un camino que rodea “l´alter” por fuera.

Primera variante: Por la izquierda (dirección este), sigue el camino entre la “gola” y “l´alter” para después atravesar entre alquerías y campos, hasta llegar a la playa. Desde aquí, seguimos la línea de la costa hacia la derecha (dirección sur) y llegamos a la tercera “gola” donde se encuentra la laguna más grande y con mas fauna. El camino remonta el río hasta conectar con la segunda variante.

Segunda variante: Por la derecha, atraviesa l´ater para llegar a la tercera “gola”. Se sigue por la derecha remontando el río hasta llegar al camino (prolongación del de la cosa, en municipio de Burriana) que une los dos municipios atravesando el río. Sigue a la izquierda hasta llegar al mirador de aves.

Se puede llegar hasta la playa o volver al punto de inicio.

SL CV 37 Ermita de Santa Quiteria

Distancia: 1,12 km. Duración: 18 min. Dificultad: Baja.

http://www.femecv.com/senderos/sl-cv-37

Descripción del itinerario:

El itinerario es un recorrido circular, con dos ramales de ida y vuelta para visitar el puente medieval y el Azud.

El sendero empieza en la pinada de enfrente de la ermita, a la izquierda del camino de acceso al paraje desde Almassora. Por las escaleras situadas justo delante de la ermita, se baja hasta el llano de inundación, junto al lecho del río. Desde aquí tenemos la posibilidad de acercarnos al puente medieval (por la derecha). Por la izquierda, en el sentido de la marcha, el recorrido principal discurre por el llano, donde se pueden observar especies propias de la vegetación de ribera (chopos, cañas, juncos…) y de otras también mediterráneas (garrofera, olivera, granado, limoneros, cipreses, pino blanco…) Al final de recorrido junto al río, el sendero sube por una pista hasta una pinada, ya fuera del lecho del río.

Desde aquí se puede ir, por la derecha, hasta el Azud de Almassora y Castellón – importante obra hidráulica del patrimonio histórico-artístico comarcal – situado a poco metros, o bien por la izquierda salir al camino viejo de Santa Quiteria que seguiremos hasta volver al punto de inicio. Antes de llegar al final de la ruta pasaremos junto a la pinada en la que se encuentra el área recreativa. Justo enfrente de la Ermita, el sendero enlaza con la nueva señalización de la Vía Augusta que por el norte sigue hacía Borriol y hasta Traiguera, y por el Sur entra en Vila-real por el puente medieval y sigue hasta Valencia.

SL CV 94 Serra d’En Galceran (en valencià)

Distancia: 3,7 km. 5 Duración: h. Dificultad: Alta.

http://www.femecv.com/senderos/sl-cv-94

Descripción del itinerario:

Esta senda té el seu inici en la pista del Collet, en la carretera de Benlloc, a l’eixida de la Serra d’Engarceran. Seguirem pel camí i, a uns 200 metres, trobareem a l’esquerra els indicadors de la senda del Roure Valencia. Just en eixe punt agarrem una drecera enmig dels pins que ens portarà fins a la capelleta de la Mare de Déu de la Serra, que es troba en plena muntanya. Després ens endinsarem en el pinar per a agarrar ja la pista que ens portarà fins a la Mola. Durant l’ascensió a la Mola caminarem entre matolls, carrasques i sabines.

L’ascensió és pausada, el desnivell és elevat i ja hem arribat al que denominem pròpiament la Mola, on podem trobar dos o tres camps assetjats per parets de pedra construïdes fa molts amys, i que amb el temps comencen a deteriorar-se.

Anem a realitzar un recorregut per la Mola i ens detindrem a contemplar allò que el paisatge ens ofreix, impressionants imatges de la mar Medierrània, pobalcions com Vilanova d’Alcolea, la Torre En Doménec, Alcossebre o Torrenostra. A l’interior, els pobles de Vilafamés, l’Alcora, Costur, Les Useres i la Rambla Carbonera. Seguim caminant per la Mola i veiem els Castellars, Una xicoteta senda unix estos dos cims que aproximadament disten uns 30 minuts.

En la part posterior d’on hem arribat veiem el tossal de Saragossa, les masies de la zona com el coll d’Espina, la Sort o els Solans.

Ara és la Roca del Figueral, el tossal d’Espaneguera, El tossal de la Vila i després el cim del Penyagolosa el que podem veure. Hem arribat al punt de poder admirar la Serra d’engarceran des d’una nova perspectiva, i seguramente única, flanquejada després pel tossal de la Vila, per damunt del qual destaca el cim del Penyagolosa.

Ens desviarem uns metres a la dreta per a visitar els Castellars. Molta vegetació típica de muntanya, savines, pins o carrasques, i una gran vista. Podem vore poblacions com Cabanes, Benlloc, Vilanova d’Alcolea, la Torre En Domènec, la mar Mediterrània amb les illes Columbretes, i les platges de Torrenostra i Alcossebre. Així mateix divisem el Desert de les Palmes amb la Creu del Bartolo.

Una suau pendent ens porta a la font de l’Ombria, de d’on podem observar una vista impressionant. Camps i muntanyes s’unixen per a formar un gran paisatge, a les nostres esquenes tot són pins i savines.

Arribem al Roure Valencià, exemplar identificat pel botànic Cavanilles i tancat en un recinte propietat dels col.legis oficials de farmacèutics de València i de Castelló. Just per damunt del recinte tancat agarrem la senda que ens portarà de nou a la Serra d’Engarceran.

Información extraída de www.turismodecastellon.com

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.