l’Albufera

IMG_3109

Declarado Parque Natural en 1986 constituye uno de los humedales costeros más representativo y valioso de la Comunidad Valenciana y de la cuenca mediterránea. Con una superficie de 21.120 hectáreas, se encuentra situado a tan solo 10 Km de Valencia. Su proximidad y facilidad de acceso lo convierten en una perfecta excusa para abandonar la ciudad y practicar la observación de la naturaleza. Durante todo el año, la gran biodiversidad de este espacio natural protegido permite observar una importante variedad de fauna y flora.

Municipios: Alfafar, Sedaví, Massanassa, Catarroja, Albal, Beniparrell, Silla, Sollana, Sueca, Cullera, Albalat de la Ribera y Algemesí.

Es parte integrante de la Red Natura 2000 al haber sido declarada como «Zona de especial protección de las Aves» (ZEPA) en 1990 y seleccionado como «Lugar de Importancia Comunitaria» (LIC) desde 2001. Además, algunas partes de su ámbito han sido también declaradas como «Microrreserva de Flora» y como «Reserva de Fauna».

IMG_3107 

Los cuatro hábitats principales son:

La Restinga con cuatro subambientes: la playa, el cordón de dunas delanteras, el sistema dunar interno (colonizado por una densa vegetación de matorral y pinar), y las malladas (pequeños saladares situados entre las dunas). Más información.

El Marjal: es el ambiente que ocupa la mayor superficie del parque. Dedicada mayoritariamente al cultivo del arroz. Más información.

L’Albufera: de gran importancia para el parque, por su significado en la regulación del flujo hídrico en el arrozal, así como por su valor ecológico y paisajístico. Más información.

El Monte: Únicamente cabe resaltar los relieves de origen cretácico situados en el término de Cullera (El Cabeçol y la Muntanya de Les Raboses) y en el término de Sueca (Muntanyeta dels Sants).

La mayor parte de la superficie del parque está ocupada por cultivos de arroz y por la propia laguna litoral; por esto la vegetación autóctona queda restringida por una parte, a las acequias, «ullals», zonas marginales del arrozal y de la laguna litoral y, por otra parte, a la franja costera arenosa, especialmente en la Devesa.

La vegetación dunar, se asienta sobre substratos arenosos y está colonizada por especies pioneras propias de dunas móviles, tales como la barrón o la campanilla de mar. En las áreas de dunas fijas aparecen matorrales pluriespecíficos, entre los cuales destaca la presencia del lentisco y el aladierno.

Entre la vegetación de saladares, asentada sobre suelos húmedos o periódicamente encharcados, que se encuentran particularmente enriquecidos de sales, encontramos, como especies dominantes, las saladinas y las salicornias.

La vegetación de zonas húmedas, está formada por comunidades sumergidas, flotantes y palustres, que tienen una gran diversidad y una singular importancia. Por lo que se refiere a la vegetación que habita zonas encharcadas durante una gran parte del año, con las raíces dentro del agua y el tallo y las hojas emergidas, destacan los carrizos, las eneas, la masiega y la trencadalla.

La vegetación de substrato rocoso, está representada por el tomillo, los matorrales de romero, la aliaga, además de las jaras y la saborija, con algunos ejemplares de pino carrasco.

IMG_3110

Fauna: A la abundancia y diversidad de especies, hay que añadir la presencia de endemismos mediterráneos como los crustáceos denominados gambetas, moluscos de los géneros Unio y Anodonta y entre los peces ciprinodóntidos, el samaruc, en peligro de extinción, y el fartet.

El Parc Natural de l’Albufera es de gran importancia en el contexto general de los humedales europeos, en especial en lo que se refiere a las aves acuáticas. Según datos del Servicio de Biodiversidad, más de 350 especies orníticas utilizan este ecosistema y de ellas, entre 240 y 250 son visitantes habituales cada año, y son unas 90 las que aquí se reproducen.

Durante el invierno se pueden observar miles de gaviotas, garzas como la garceta grande, límícolas, y destacan las anátidas, que oscilan entre los 20.000 y 40.000 ejemplares. Algunas especies interesantes son el pato colorado, que puede superar los 10.000 ejemplares, el cuchara común, el ánade azulón, la cerceta común y los porrones europeos.

Es durante la época de cría cuando el Parc Natural de l’Albufera adquiere su verdadera importancia. Las colonias de ardeidas o garzas pueden superar en conjunto las 6.000 parejas y se ubican en las matas de la Albufera, siendo la especie más abundante, la garcilla bueyera, destacando la presencia de especies más escasas como la garcilla cangrejera y la garza imperial.

Las colonias de larolimícolas (gaviotas y limícolas) sitúan el Parque en el segundo puesto en importancia para estas aves en el Mediterráneo ibérico.

Son más de 5.000 las parejas nidificantes habituales de charrán común y charrán patinegro, acompañándoles, entre otros, la gaviota cabecinegra, la gaviota picofina, la avoceta y la cigüeñuela.

Entre los patos, el ánade azulón es el principal nidificante, con el porrón europeo y el pato colorado, destacando la presencia de la cerceta pardilla, especie catalogada en peligro de extinción, con entre 2 y 4 parejas cada año.

Puede consultar más información respecto a la fauna presente en los diferentes hábitats en su propio apartado de Hábitats.

 

IMG_3120 

El RACÓ DE L’OLLA (Ruta roja)

Distancia: 0,8 km. (ida y vuelta) Duración: 1 h Dificultad: Fácil

Durante la visita al Centro de Interpretación, puede:

-Visitar la exposición sobre la Reserva del Racó de l’Olla y el Parc Natural de l’Albufera,

-Disfrutar de una panorámica desde la Torre-mirador, y desde donde puede observar, sobre todo en época invernal, gran concentración de anátidas y cormoranes en la Mata del Fang en l’Albufera.

La Devesa de l’Albufera

Pertenece al término municipal de Valencia, tiene 10 km de longitud, de los 30 km que tiene toda la restinga que separa l’Albufera del Mar Mediterráneo. Tiene una anchura aproximada de 1 km y una superficie de unas 850 ha. Es la única zona de la restinga que mantiene actualmente un sistema dunar y de bosque mediterráneo bien conservado, ya que el resto está casi en su totalidad ocupado por urbanizaciones.

En ella se han señalizado seis itinerarios para realizar andando o en bicicleta que suponen en su conjunto 8,4 km de recorrido. Cada uno de ellos está identificado por un color y tiene una temática distinta, para que el visitante pueda elegir aquél que le resulte más interesante.

Itinerario Histórico de la Gola del Pujol

RECORRIDO: El itinerario discurre paralelo a la Gola de El Pujol desde el Camí Vell de la Devesa, a la altura del lago artificial, hasta las compuertas que comunican el lago de l’Albufera con el mar Mediterráneo

Distancia: 0,7 km. (ida y vuelta) Duración: 1 h Dificultad: Fácil

Itinerario Botánico

IMG_3111

Distancia: 0,8 km. (ida y vuelta) Duración: 0,5 h Dificultad: Fácil

RECORRIDO: El itinerario discurre por la zona llamada Pla de la Sanxa, situada al sur de la Gola de El Pujol. Se adentra en el sistema dunar interno o de dunas fijas colonizado por una densa vegetación de matorral y pinar.

Itinerario Paisajístico

Distancia: 4 km. (ida y vuelta) Duración: 2 h Dificultad: Fácil

RECORRIDO: El itinerario discurre por el Camí Vell de la Devesa, que unía la ciudad de Valencia con el Perellonet. Durante el recorrido se observan las principales malladas de la zona norte: la del Quarter, la de El Saler, la de la Rambla, la Redona y la Llarga.

Itinerario de los Sentidos

Distancia: 0,3 km. (ida y vuelta) Duración: 0,5 h Dificultad: Fácil

RECORRIDO: El itinerario parte del Camí Vell entrando por el Tallafoc de la Rambla, hacia el sur, y se adentra hacia el matorral y el interior de las dunas fijas. Con este itinerario descubrirás la naturaleza utilizando los cinco sentidos.

Itinerario Lúdico de la Playa

IMG_3117

Distancia: 2 km. (ida y vuelta) Duración: 1 h Dificultad: Fácil

RECORRIDO: El itinerario discurre por el paseo marítimo «Francisco Lozano» que atraviesa de manera longitudinal el ecosistema del primer cordón dunar de la playa de El Saler.

Itinerario Histórico de El Saler

Distancia: 0,6 km. (ida y vuelta) Duración: 0,5 h Dificultad: Fácil

RECORRIDO: El itinerario discurre por el Tallafoc de El Saler desde el pueblo hasta el área recreativa de el Muntanyar de la Mona.

RUTAS POR EL ARROZAL DE SUECA

Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Sueca les podemos facilitar información respecto a las rutas senderistas y cicloturistas señalizadas para realizar caminando o en bicicleta por el sector sur del arrozal.

Rutas senderistas y cicloturistas:

Cano de la Sequia Major

Filtro Verde

La Creu de la Llonga

Un paseo por el arrozal. De Sueca a la Muntanyeta dels Sants y Ullal de Baldoví

IMG_3108

Información extraida de: www.cth.gva.es

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.