MONTES DE TOLEDO

039 VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS

Itinerario: 3 Rutas en torno a las 3 lagunas: Laguna Chica, Laguna Grande y Laguna de la Sal

Duración: Itinerario 1: 2 horas      Itinerario 2: 1 hora  Itinerario 4 horas

Distancia: Itinerario 1: 9,9 km.       Itinerario 2: 4,7 km. Itinerario 3: 3 km. Grado de Dificultad: Bajo

Coordenadas GPS: 39° 25o 34 ́ ́N 3° 21o27 ́ ́W

Descripción: Desde el Aula de Naturaleza cogemos el camino que deja de estar asfaltado para disfrutar, a 500 metros, del primer punto donde podremos observar aves dentro de la laguna. Seguimos nuestro camino disfrutando del patrimonio que aun se conserva, como la ermita de San Cristóbal, la cual nos indica que a 700 metros debemos coger la bifurcación de la izquierda para encontrarnos con una buena panorámica de las Lagunas Grande y Chica.

Una desviación a mano derecha nos llevará al Silo de Tío Claudio, una construcción de los años 40 usada como lugar de refugio y descanso para agricultores. Si continuamos hasta la pequeña cima podremos disfrutar de una panorámica inmejorable de la Dehesilla, del Carrizal y del vuelo del aguilucho lagunero.

Regresando al camino principal, a unos 600 metros tomaremos el camino de la derecha que nos llevará hacia la casa de labranza de la Dehesilla. Caminaremos por una pradera de inundación o tabla y cruzaremos el puente sobre el arroyo Caz, que alimenta las lagunas

Punto de Información Turística de Villafranca de los Caballeros: 926 58 19 42

turismovillafranca@ hotmail.com



040 HUMEDALES DE VILLACAÑAS

Duración: 1 h.           Distancia: 2,5 Km.    Dificultad: Baja

Coordenadas GPS: 39° 37’ 28 ́ ́N 3° 20o 50 ́ ́ W

Descripción: La Laguna Larga forma parte del complejo lagunar de Villacañas. El complejo lagunar esta formado por cinco lagunas, tres de gran tamaño Laguna Larga, Laguna de Tirez y Laguna de Peña-Hueca y dos más pequeñas la Redondilla y la Gramosa.

La Laguna Larga es una Laguna salobre de aguas permamente. Por lo que en cualquier época del año podemos ver aves.

La senda recorre la Laguna Larga, la Laguna Redondilla y la laguna de la Gramosa. Esta senda esta señalizada y cuenta con 6 paneles informativos de flora, flora acuatica y fauna: (aves invernantes, aves nidificantes y aves de paso).

Dependiendo de la época del año podemos observar distintas especies de aves: flamencos, pagaza piconegra, pato colorado, malvasia, canastera, avocetas, porrones y cigüeña negra.

La flora que rodea esta laguna, es flora de saladar, con especies protegidas como el limomiun, el micromemun coraloide o el albardín.

Punto de Información Turística de Villafranca de los Caballeros: 926 58 19 42

turismovillafranca@ hotmail.com

041 EL CHORRO DE LOS NAVALUCILLOS

Inicio: Navalucillos. Parque Nacional de Cabañeros.      Duración: Ida y Vuelta: 3 horas hasta el Chorro; 4h. 30 min. hasta la Chorrera Chica; 7 h. hasta el pico Rocigalgo.        Distancia: Ida y Vuelta: 8 km. hasta el Chorro; 11 km. hasta la Chorrera Chica; 18 km. hasta el Rocigalgo.         Dificultad: Media 

Coordenadas GPS: 39° 34’ 29 ́ ́ N 3° 39o 36 ́ ́ W

Descripción: Una vez pasado el pueblo de los Navalucillos, seguimos la carretera CM-4155, dirección Robledo del Rey y recorridos 11 km. Encontramos un desvió hacia las Becerras (área recreativa), seguiremos la pista forestal hasta cruzar el puente sobre el Río Pusa y continuamos de frente por una zona llana, conocida como Nava del Chorro hasta encontrar de frente una cadena que impide el paso de vehículos. Comienza la ruta por una amplia pista forestal, que va acompañada siempre de muchísima vegetación, siendo especialmente notable la presencia de la jara. Aquí encontraremos ya los primeros ejemplares de especies arbóreas del bosque de ribera que nos acompañará durante todo el recorrido: fresnos, sauces, arces, castaños, etc. y el primer tejo, verdadera reliquia de estos montes. Y plantas aromáticas como el cantueso, tomillo, etc. Vamos caminando por el valle del Chorro, teniendo sus aguas a nuestra izquierda. Por momentos nos apartamos del valle, para situarnos al lado del cauce del arroyo de La Arañosa, de limpias y transparentes aguas.

Continuaremos la marcha que discurre paralela al arroyo, veremos cómo van apareciendo nuevas especies de ribera: fresnos, arraclanes, enebros, acebos, brezos y abedules. Finaliza este tramo, recorridos unos 3 km. en una pequeña explanada. En este punto tomaremos la senda que aparece a nuestra izquierda que indica: Chorro. Superado el pequeño desnivel, ascenderemos suavemente entre un bosque de encinas salpicado de especies tan representativas de la zona como jara, torvisco, enebros, acebos, brezos, abedules, cornicabra y madroño.

Llegados al punto donde la senda se bifurca tomaremos la derecha, cruzaremos un pequeño arroyo, encontramos un aprisco, refugio de pastores que habitaron la zona, pasaremos un bosque de robles y una pequeña pedriza que nos lleva hasta la plataforma desde la cual veremos la gran Cascada del Chorro, un espectacular salto de agua de más de 20 m. de altura, con un agua completamente cristalina y refrescante. Nos sorprenderá el microclima de la zona.

Retomamos el camino, y desde el refugio de pastores, seguir camino por la senda de la izquierda, rodeando el farallón rocoso, y así poder disfrutar de la cascada desde arriba. Una vez allí, el salto de agua cobra otra dimensión, al contrastar con el amplio paisaje del valle que divisamos. Miramos río arriba, y el entorno parece fantasmagórico, gracias a la formación tan singular de las paredes rocosas. A su vez, bajo las aguas del Chorro, podemos ver unas tonalidades rojizas, provocadas por la riqueza de hierro en todo el cauce.

Fauna: es posible ver a los corzos, gamos, ginetas, ciervos, jabalíes, tejones y aves típicas del bosque mediterráneo como águila imperial, buitre negro, halcón peregrino, gavilán, cigüeña negra, jilguero, petirrojo, ratonero y ruiseñor.

Punto de Información Turística de Los Nava- lucillos: 925 42 64 20

turismolosnavalucillos@ gmail.com

042 RUTA DE LAS AVES DE NAVALCÁN

Duración: 4 h.           Distancia: 13 Km.     Dificultad: Media

Coordenadas GPS: 40° 4’ 5 ́ ́N 5° 5o 34 ́ ́ W

 Itinerario: Recorrido enclavado en la Finca “DEHESA DE CALABAZAS”

Descripción: Navalcán y sus tierras se integran dentro de un tipo de áreas protegidas: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). A su vez está dentro de la Región Biogeográfica Mediterránea, de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC). Ambos forman parte de la Red Natura 2000 de Castilla La Mancha, dentro del marco para la conservación de la biodiversidad de la Comunidad Europea.

Los ríos Tietar y Guadyerbas dotan a esta zona de una gran riqueza de flora y fauna, favorecidos por un clima mediterráneo.

La ruta de las Aves discurre en las márgenes del río Guadyerbas, donde se encuentra el embalse de Navalcán; hábitat natural de cormoranes, grullas, patos, y gran diversidad de peces como el barbo, cachuelo, carpa, tenca y black-bass.

Las encinas, alcornoques, sotobosques, retamas, tomillos y jaras, entre otros, será la vegetación que disfrutaremos a lo largo del recorrido, y que acogen una muy característica fauna de caza, como el ciervo, el gamo, el jabalí, el conejo, la liebre y la perdiz. Un paisaje que ha custodiado secularmente especies tan interesantes como el águila imperial, la cigüeña negra o la común, la garza real, los milanos, el buitre leonado, y un riquísimo elenco de aves y pájaros.

Esta ruta de las Aves, tiene inicio y final en el casco urbano de Navalcán, dándonos la posibilidad de recorrerla a pie, en bicicleta o a caballo.

Punto de Información Turística de Oropesa: 925 43 02 30

pit.oropesa@hotmail. com



043 CAÑADA REAL SEGOVIANA – SAN PABLO DE LOS MONTES

Duración: 5 horas    Distancia: 17, 350 km.         Dificultad: Media – Alta

Coordenadas GPS: 39° 32’ 44 ́ ́N 4° 19o 41 ́ ́ W

Itinerario: San Pablo de los Montes – Las Navillas San Pablo de los Montes

Descripción: Iniciamos la ruta en San Pablo de los Montes con dirección a Las Navillas, doblando por la calle Lavadero para enlazar con la travesía de Velázquez. Se desciende por el camino ubicado a la derecha de la vertiente del arroyo de los Molinos, en cuya ribera nos encontraremos molinos de agua y algún chozo antiguo de especial belleza. Continuamos hasta enlazar con el camino de Las Navas para coger el camino de la izquierda en dirección a Las Navillas. A la salida de Las Navillas nos adentramos en la Cañada y caminamos por esta vía de trashumancia en dirección sur hacia el Puerto Marchés. Observaremos en su recorrido uno de los robledales más extensos de los Montes de Toledo y los restos de una tumba conocida como Tumba del Peregrino. Podremos hacer un alto en el camino refrescándonos, ascendiendo hacia el Puerto Marchés, en la Fuente de la Canaleja; famosa por su exquisita calidad de agua.

En la subida podremos disfrutar del variopinto paisaje de robles, brezos, espinos y jaras, hasta llegar a los alto del Puerto Marchés; lugar donde cuentan que la Santa Hermandad Vieja ajusticiaba a los golfines (salteadores de caminos y ladrones).

Tomando el camino de Retuerta hacia la izquierda nos dirigimos con dirección al Puerto del Robledillo, donde en su ascenso nos encontraremos con vestigios de minas y escombreras, que nos recuerdan la importancia de estos montes durante la conquista de Hispania por los romanos. Desde el mirador sur podremos disfrutar de una panorámica de los Montes de Toledo y su Raña, así como del Parque Nacional de Cabañeros.

Por el sendero utilizado antaño por los vecinos de San Pablo que vivían en el caserío de los Baños del Robledillo, iniciamos el descenso hacia los Baños del Sagrario con dirección al arroyo de Los Molinos. En este tramo nos encontramos con gran variedad de árboles frutales que junto a los restos de los antiguos molinos nos guiarán al núcleo urbano de San Pablo de los Montes.

Punto de Información Turística de San Pablo de los Montes (ASEMDE): 925 41 51 26 www.sanpablodelos- montes.org



044 GR 36 TRAMO SENDA VIRIATO

Duración: En función de cada etapa. Distancia: 141 km. Dificultad: Baja

Coordenadas GPS: 40° 9’ 17 ́ ́N 4° 47o 23 ́ ́ W

Descripción: El GR 63: “Senda de Viriato” es una ruta de Gran Recorrido de 141 km que ha recuperado y enlazado antiguos caminos, senderos y cañadas que unían antaño los pueblos y cuyo itinerario cerrado recorre la comarca de la Sierra de San Vicente de Noreste a Suroeste y de Noroeste a Sureste, lo que permite conocer los diferentes dominios climáticos y paisajísticos de cada vertiente y demostrar que, botánica y faunísticamente la Sierra de San Vicente es un buen “resumen” de todo el Sistema Central.

Itinerario: La longitud total es de 141 km. repartidos en 19 etapas de unos 7,5 km. de media, que pueden ser recorridas en cualquier dirección, sin necesidad de seguir un orden preestablecido. La etapa más larga tiene 12 km. y la más corta no llega a 3 km.

1ª ETAPA: NAVAMORCUENDE – HINOJOSA DE SAN VICENTE.

2ª ETAPA: HINOJOSA DE SAN VICENTE – MARRUPE.

3ª ETAPA: MARRUPE – SOTILLO DE LAS PALOMAS.

4ª ETAPA: SOTILLO DE LAS PALOMAS – SEGURILLA.

5ª ETAPA: SEGURILLA – CERVERA DE LOS MONTES.

6ª ETAPA: CERVERA DE LOS MONTES – PEPINO.

7ª ETAPA: PEPINO – SAN ROMÁN DE LOS MONTES.

8ª ETAPA: SAN ROMÁN DE LOS MONTES – CAMPING DE CAZALEGAS.

9ª ETAPA: CAMPING DE CAZALEGAS – CARDIEL DE LOS MONTES.

10ª ETAPA: CARDIEL DE LOS MONTES – CASTILLO DE BAYUELA.

11ª ETAPA: CASTILLO DE BAYUELA – GARCIOTÚN.

12ª ETAPA: GARCIOTÚN – NUÑO GÓMEZ.

13ª ETAPA: NUÑO GÓMEZ – PELAHUSTÁN.

14ª ETAPA: PELAHUSTÁN – EL REAL DE SAN VICENTE.

15ª ETAPA: EL REAL DE SAN VICENTE – ALMENDRAL DE LA CAÑADA.

16ª ETAPA: ALMENDRAL DE LA CAÑADA – LA IGLESUELA.

17ª ETAPA: LA IGLESUELA – SARTAJADA.

18ª ETAPA: SARTAJADA – BUENAVENTURA.

19ª ETAPA: BUENAVENTURA – NAVAMORCUENDE.

Punto de Información Turística de Segurilla: 925 89 00 97

Punto de Información Turística de Castillo de Bayuela: 925 89 04 68

www.sierrasanvicente.com/webrutas/rutas.htm

045 RUTA TAJO – TALAVERA DE LA REINA

Duración: 1 hora.             Distancia: 3 km.        Dificultad: Fácil

Coordenadas GPS: 39° 57’ 30 ́ ́N 4° 49o 58 ́ ́ W

Itinerario: Puente Viejo – Presilla – Isla de los Molinos de Arriba – Parque de los Sifones – Vivero – Puente Metálico.

Descripción: Comenzamos esta ruta en el Puente Viejo, también conocido como Puente Romano, accediendo a él por la zona urbana de la Ronda del Cañillo. En el recorrido podremos observar abundante vegetación palustre y ribereña que acompaña al río Tajo. Sauces, álamos blancos, tarays, carrizos y espadañas son muy visibles en esta zona. También desde aquí podemos observar una buena cantidad de aves dependiendo de la época del año, desde aviones comunes hasta ánades reales, cigüeñas, garzas, cormoranes, fochas, gallinetas…

Antes de finalizar el Puente Viejo, pasando el edificio de Hidroeléctrica, a la izquierda se sitúa la Presilla y la isla de los Molinos de Arriba, lugar donde se ubica el Centro de Interpretación del Río Tajo, utilizado para la educación ambiental. (Para visitar dicho Centro hay que solicitarlo a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Talavera de la Reina).

Retomando el puente, a la izquierda, un paseo ribereño nos conduce al Parque de los Sifones donde podemos disfrutar de un amplio espacio naturalizado y de una bella arboleda autóctona de álamos blancos con tarays, fresnos y otros árboles. En el recorrido encontraremos numerosos paneles explicativos sobre la fauna y la flora.

Abandonando el parque, tomamos dirección al Puente Metálico, pero antes nos encontraremos a la derecha el Vivero; un espacio muy agradable con un antiguo edificio de ladrillo rodeado de vegetación, árboles frutales y arbustos mediterráneos.

En el Puente Metálico, arquitectura del S. XX, terminamos el recorrido disfrutando de la biodiversidad del río y de bellas vistas sobre la ciudad, con el convento de los Jerónimos y la torre de la Colegial siempre como telón de fondo.

Oficina de información y turismo de Talavera de la Reina: 925 82 63 22

http://www.talavera.org oficinaturismo@aytota- laveradelareina.es



046 Senda Ecológica de las Barrancas (TAJO – BARRANCAS DE BURUJÓN)

Duración: 1 hora.     Distancia: 4,39 km.   Dificultad: Fácil

Coordenadas GPS: 39° 54’ 15 ́ ́N 4° 17o 45 ́ ́ W

Descripción: Muy cerca del cruce de la carretera CM-4000 hacia Burujón, junto al arroyo de Alcubillete existen indicaciones para situarnos en un aparcamiento desde el que iniciar la ruta y donde se ubica un panel informativo. Entre olivos y almendros llegaremos a un paraje donde el río Tajo y sus espectaculares barrancas fluviales forman una singular simbiosis que nos invita a descubrir su flora característica y sobre todo su avifauna, con numerosas especies de aves ligadas al medio acuático. El mirador del Cambrón es un balcón privilegiado para disfrutar de la panorámica que ofrecen las barrancas. En la vegetación destaca el tomillo, el cantueso y el esparto. En la zona opuesta de las barrancas, grandes extensiones cerealistas forman un paisaje, que en primavera, cuando aparecen grandes manchas de amapolas, forman un campo bicolor asombroso. Un poco más adelante se sitúa el mirador de Los Enebros y también podemos descender hasta un observatorio de madera que nos acerca un poco más al agua para intentar descubrir alguna de las muchas especies de aves que habitan en el embalse. De nuevo en el camino, iniciaremos un descenso hasta situarnos paralelos a la carretera y el arroyo de Alcubillete, que nos llevará entre retamares, monte mediterráneo y cultivos hasta el inicio de la ruta, en el aparcamiento.

Punto de Información Turística de la Puebla de Montalbán: 925 77 65 42

 047 Senda Ecológica (TAJO – TOLEDO)

Duración: 3 horas.     Distancia: 18 km.      Dificultad: Media

Coordenadas GPS: 39° 52’ 0.8 ́ ́N 4° 1o 45.9 ́ ́ W

Descripción: Esta ruta se puede iniciar en varios puntos. Recomendamos iniciarla a la altura del Puente de La Peraleda dirección hacia el casco antiguo, o desde el Puente de Azarquiel, si quieres hacer un tramo más corto. El sendero de tierra firme nos guiará, a orillas del río Tajo, hacia los pabellones de la antigua Fábrica de Armas, en este punto varias pasarelas nos elevan por encima del río hasta situarnos otra vez en el sendero camino al Cristo de la Vega. El Baño de la Cava se abre a nuestro paso introduciéndonos en una senda eco-medieval a los pies de la muralla, del monasterio de San Juan de los Reyes y del propio Puente de San Martín. Una vez atravesemos el puente por debajo, el cerro de la Virgen de la Cabeza se impone en el margen derecho, tachonado de cigarrales que irán acompañándonos en nuestro recorrido por la senda. En el margen izquierdo, las murallas y torreones serán nuestros guías, regios sobre los bellos rocaderos sobre los que se levanta la ciudad imperial. La roca Tarpeya parece que va a caer sobre nuestras cabezas según caminamos por la espesura de la ribera hacia las Cortes de Castilla La Mancha, donde el camino deja de ser de tierra y el caminante puede descansar en los distintos miradores que existen en este tramo de la ruta. Dejando atrás la ermita de la Virgen de la Cabeza, otra ermita, la de la Virgen del Valle se impone en el margen izquierdo como un centinela que vigila la ciudad día y noche. La vegetación de ribera y la fauna son constantes en toda la ruta, las distintas aves acuáticas se mezclan con los caminantes y pescadores, así como las diferentes plantas aromáticas y otras como la fotinia, el almez…

Distintos miradores y merenderos jalonan el camino para hacer una parada y alzar la vista a la imponente Academia de Infantería y el Castillo de San Servando, hacia el que nos dirigiremos cruzando al otro lado del río por la Ronda de Juanelo.

Punto de Información Turístico Provincial de Toledo: 925 24 82 32

infoturismo@diputoledo.es                       www.diputoledo.es

infoturismotoledo@jccm.es

infoturismo@ayto-toledo.org

infoturismo@ayto-toledo.org



048 VIA VERDE DE LA JARA

Duración: 10 horas. Distancia: 52 km.      Dificultad: Baja.

Coordenadas GPS: 39° 53’ 37 ́ ́N 4° 57o 47.94 ́ ́ W

Itinerario: Calera y Chozas – Aldea- nueva de Barbarroya – La Estrella – La Nava de Ricomadillo – El Campi- llo de la Jara – Sevilleja de la Jara – Puerto de San Vicente.

Descripción: La ruta se inicia en el municipio de Calera y Chozas, en el mismo andén de la estación de ferrocarril. Tras una larga recta, entre parcelas de regadío, nos acercamos al Apeadero de Silos. Liebres, conejos y rapaces nos saldrán al paso desde las copas de las encinas o desde el mismo camino. Más difícil nos será ver a los ciervos que pastan en estas dehesas, ya que prefieren alejarse de las zonas más transitadas. Encontraremos diversos túneles a lo largo del recorrido, una vez crucemos el segundo túnel la vía se despega del suelo y vuela sobre las aguas del Tajo en un gran viaducto. El embalse de Azután queda a nuestros pies. Una ancha lámina de aguas se encaja entre las abruptas laderas del cerrado valle. Tras el viaducto comienza el ascenso hacia Aldeanueva de Barbarroya. Desde aquí, el camino se abre hacia el sur sobre largas rectas que atraviesan un paisaje de bolos graníticos de gran belleza. En este tramo pasaremos sobre otra gran obra, el Viaducto del Riscal del Cuervo.

Punto de Información Turística de Calera y Chozas: 925 84 66 75

pit@caleraychozas.com

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.