MONTES NORTE (CIUDAD REAL)

PR-CR 21. RUTA DEL ESTRECHO DE LAS HOCES

Distancia: 6 km. 400 m.       Duración: 3 horas    Dificultad: Media

Situación: Comarca Entreparques. La Puebla de Don Rodrigo, último estrecho por el que discurre el río Guadiana antes de abandonar la provincia de Ciudad Real.

Flora: Vegetación de ribera: sauces, fresnos, tamujos y quejigos. Encinares con quejigos, madroños, escobas, jaras y brezos.

Fauna: Cigüeñas blancas y negras, águilas reales, el martín pescador, la nutria, ánades azulones y gallinetas comunes, garzas y cormoranes, el galápago, el galápago leproso, tritones, salamandras,

Acceso: Al final de la calle Mayor cogemos el camino de Villarta, en dirección al “Estrecho de las Hoces”, a través de una pista asfaltada que sigue el curso del río Guadiana. A unos 7,7 km., por la vega del río, desde el pueblo, avistaremos el panel informativo de esta ruta situado en la margen derecha del camino. Continuando por este mismo camino unos 800 m. llegamos a un puente de cemento que atraviesa el arroyo de “Valdelobillos” en su unión con el arroyo de “Doña Juana”.

Descripción: Cruzamos el arroyo de “Doña Juana” y nos dirigimos a la derecha siguiendo el margen izquierdo del curso del arroyo. Tomamos el desvío a la izquierda por el “Barranco de las Herrerías” para acceder al cortafuegos que veremos a la derecha de este. Ascendemos el cortafuego, hasta llegar a la señal que nos indica que el sendero continúa en dirección derecha, entre jaras, aulagas y pequeños chaparros desgraciadamente en estado de regresión por causa del fuego. Dejamos el monte de regresión y observaremos la disminución de la jara en los lados del camino. Avanzamos por una zona pedregosa, en la que descubriremos entre la flora, encinas y enebros. Contemplaremos, así mismo, una hermosa vista panorámica del río y de las rañas. Llegamos a un punto del sendero en el que caminamos por unas rocas más compactas. Durante cuatro o cinco metros el sendero hace un leve giro a la izquierda donde apreciaremos un aumento de la vegetación en ambos lados del camino. En este punto descubriremos el “Estrecho de las Hoces” y en la parte izquierda la “Sierra de los Bueyes”.

Si queremos disfrutar de una bella perspectiva del “Estrecho de las Hoces”, podemos abandonar el sendero por su parte derecha. Después de las magníficas vistas, retomaremos el camino por donde lo hemos dejado. Continuamos entre el monte de carrasca llegando al punto más alto del recorrido.

A 150 m. a la derecha del camino posible mirador. El sendero gira a la derecha para descender, por una zona rocosa, hasta el cortafuegos. Fuerte descenso por el cortafuegos que nos lleva a la orilla del río Guadiana. Nos encontramos en la “Tabla del Burdalillo”, lugar donde finaliza nuestro recorrido de ida. En este punto podemos explorar aguas abajo el “Estrecho de la Murciana”, aguas arriba el “Estrecho de las Hoces.” El regreso lo realizamos por el mismo camino que nos ha traído a este lugar.

 

PR-CR 22 SENDERO VALTRIGUERO         

Distancia: 14 km. y 600 m. Duración: 6 horas    Dificultad: Media

Situación: Comarca Entreparques, Valle de Valtriguero, Barranco de “Las Galalleras”.

El barranco de “Las Galalleras” está flanqueado a ambos lados por sierras y serratas cuarcíticas cuyas laderas se encuentran tapizadas por depósitos de derrubio cubiertos en la actualidad por densas manchas de montes de encinas, alcornoques y quejigos. El trayecto de ida culmina en un espectacular robledal de fondo de vaguada en la Garganta de los Membrillos, en donde encontramos un viejo roble centenario.

Flora: el Madroño, el Durillo, el brezo, el mostajo, el arce de Montpellier, junto a robles de hojas marcescentes, el nenúfar amarillo y numerosas especies de helechos

Fauna: el jabalí, el corzo, el ciervo, numerosas rapaces y la cigüeña negra, la Salamandra y el Tritón

Acceso: El sendero comienza a unos 14 Km de Puebla de Don Rodrigo. Tomamos la carretera nacional N-430 en dirección a Badajoz. Cuando hemos pasado el punto kilométrico 224,5 antes de llegar al pinar de “la Peñuela”, tomamos la pista asfaltada que vemos a la derecha, donde encontramos el poste que nos indican la dirección del PR-CR 22 y su panel informativo.

A mitad del camino tenemos la posibilidad de visitar la microrreserva de “los Bonales”, situada en la “Raña Maleta”, lugar de gran interés por su elevada riqueza ecológica, característica por los abultamientos o vejigas del terreno (montículos formados por la turba) y por la gran variedad de plantas protegidas como la Drosera rotundifolia, Erica tetralis, Mirto de Brabante etc.

A unos cien metros antes de llegar a la “Casa del Coto”, hoy en día sólo quedan unas ruinas que sirven de refugio para el ganado, a la izquierda, veremos el poste direccional que nos indica el comienzo del PR-CR 22, situado prácticamente debajo de la línea de alta tensión que nos ha ido acompañando en nuestro recorrido.

Descripción: Seguimos la dirección indicada y tomamos el camino de tierra arcillosa, que nos lleva, barranco abajo, por el conocido como “arroyo del Halconcillo” que lleva sus aguas hasta el arroyo de “Valle del Horcajo”. Cruzamos el puente de cemento sobre el arroyo de “Valle del Horcajo” y nos dirigimos a la derecha. A 300 m. unión de barrancos. Continuamos hasta llegar al segundo puente sobre el arroyo de “Valtriguero” donde encontramos indicaciones a la izquierda, antes de cruzar el puente, que nos advierten del sentido circular del sendero a partir de este punto. Pasamos el puente y nos desviamos a la izquierda por una pequeña senda señalizada entre el bosque. Nos adentramos en el barranco de “Las Galalleras”, con el arroyo de “Valtriguero” a la izquierda del sendero, en el que podemos observar antiguos fresnos cubiertos de musgo durante todo el año. Un poco más adelante cruzamos un reguero de agua que baja de una fuente cercana, aquí, veremos como el sendero asciende durante unos metros hacia la derecha. En este punto, nos dirigimos a la izquierda para cruzar el arroyo, si nos lo permite el caudal, para continuar barranco arriba; dejando el arroyo a la derecha de la ruta. El sendero comienza a apartarse del arroyo ascendiendo sobre una zona rocosa, hacia la izquierda, siempre continuando barranco arriba. Más adelante, volveremos a la orilla del arroyo. Alternaremos esta situación en algunos tramos del recorrido. Caminando junto al riachuelo, observaremos robles y arces. Nos desviaremos a la derecha y cruzaremos el arroyo. El barranco se ensancha considerablemente y veremos a la derecha una zona de grandes paredes rocosas (cuarcita) de unos veinte metros de altura. El arroyo de “Valtriguero” se encuentra a la izquierda. Junto a él, al otro lado, se encuentra el “Chorrillo del Tío Lorenzo”, donde el agua mana por la ladera de la montaña, entre una gran variedad de plantas y helechos. Cruzamos el arroyo que, a partir de aquí, nos acompañará a la derecha del sendero. Siguiendo el camino, dejaremos a la izquierda la garganta de la “Madera”, cuyo arroyuelo se une al de “Valtriguero”. Continuamos durante unos minutos entre pequeños robles y quejigos, apareciendo ante nosotros la cascada de “Valtriguero”. Seguimos las indicaciones del sendero, que transcurren por la parte izquierda de la cascada hasta llegar a lo alto de la misma. Caminamos unos 200 ó 300 metros y aparece ante nosotros el “Hoyón de Valtriguero”.

El sendero continúa por la margen derecha del arroyo que a partir de aquí se separa poco a poco, para ir introduciéndose en un pequeño bosque en dirección a la garganta o barranco de los “Membrillos”. Llegamos a una pista, seguimos por ella a la derecha. Dejamos la pista por la senda de la izquierda hacia el barranco de Los Membrillos. Nos encontramos en la garganta de los “Membrillos”, uno de los parajes más bellos de nuestro recorrido. Podemos disfrutar del paseo por un bosque de robles centenarios, en especial uno de ellos, que debe tener más de quinientos años. Después de contemplar este grandioso árbol, continuamos nuestro camino, que ya será de vuelta, hacía el comienzo de nuestra excursión, la “Casa del Coto”. Dejamos atrás la alambrada de la huerta y tomamos el camino que nos conduce a la “Casa del Coto”. Establo denominado de “Valtriguero”. Una vez que dejamos atrás el establo, que queda a la izquierda del camino, seguimos cruzando el puente de cemento del arroyo de “Valtriguero”. Nos dirigimos hacia el portillo de “Valtriguero”. Dejamos atrás el camino del puerto de “Los Pernales”. Culminado el portillo, tenemos a nuestra derecha una formación de rocas (estratos de cuarcita). Desde lo alto de esta formación rocosa podemos contemplar el barranco de las “Galalleras”. Continuamos por el camino, después de refrescarnos en la fuente de la “Malota”.

Justo antes de cruzar el puente finaliza la parte circular del PR pasando este a ser lineal hasta el final del mismo en la casa del coto. Nos desviamos a la izquierda, cruzamos el puente del arroyo de Valle Horcajo y ascendemos por la pista que nos llevará hasta donde comenzamos el recorrido.

 

PR-CR 24 DE LUCIANA AL RIO GUADIANA

Distancia: 21 km. y 400 m.             Duración: 6 horas.    Dificultad: Baja

Situación: Luciana, en los ríos Guadiana y Bullaque.

Recorrido: El camino discurre paralelo al margen izquierdo del río Bullaque, antes de su unión con el río Guadiana y, a partir de esta unión o «junta», por la margen izquierda de este segundo río.

Flora: Fresnos, tamujos, sauces, tarayes, juncos churreros, nenúfar amarillo y blanco.

Fauna: Cigüeñas blancas y negras, águilas imperiales, el martín pescador, el galápago leproso, la nutria, ánades azulones, gallinetas comunes, garzas, salamandras y culebras viperinas.

Descripción: La ruta se inicia en el puente de la carretera Nacional 430 a Badajoz sobre el río Bullaque próximo a la localidad de Luciana, tomando un camino que discurre en paralelo a la orilla izquierda del río mencionado. Nos encontramos con el amplio camino de tierra que une Luciana con Corral de Calatrava, el cual dejaremos 100 m después para dirigirnos a la derecha hacia un molino de agua en ruinas sobre el cauce del río Guadiana. Cruzaremos este río a través un puente de cemento y ladrillo, perfecto observatorio sobre un bosque galería muy bien conservado donde dominan los fresnos, sauces, tarayes y eneas y donde se podrá ver revolotear alguna oropéndola o martín pescador o podremos, con un poco de suerte, admirar la silueta fugaz de la nutria. Tras cruzar este puente tomaremos un camino que sale a la derecha y circula en paralelo a la orilla izquierda del río Guadiana. Tras andar unos 500 m y antes de llegar a un vado natural del mencionado río, aparece un camino a nuestra izquierda que ya no abandonaremos hasta el final de la ruta, 9 km más allá. Este camino discurre en todo momento por la margen izquierda del río Guadiana, donde podremos descubrir algunos de los rincones más bellos de esta arteria fluvial, apareciendo algunas de las mejores formaciones de fresnos y sauces y de nenúfares de la provincia de Ciudad Real. En este punto de la ruta retornaremos por el mismo camino hasta llegar al puente del río Bullaque en Luciana. Este punto de regreso lo reconoceremos porque nos toparemos con una cadena de acero en el camino, unos metros después de cruzar el arroyo de la Pizarrilla. Llegada al puente del río Bullaque en la localidad de Luciana.

PR-CR 25 (RETUERTA-RÍO BULLAQUE)

Distancia: 13 km.      Duración: 4 horas.    Dificultad: Baja

Situación: Retuerta del Bullaque, una de las puertas de entrada al Parque Nacional de Cabañeros.

El río Bullaque, las rañas y las dehesas son los tres elementos de mayor interés que podremos visitar en esta ruta, además de tener como fondo escénico las estribaciones septentrionales del mencionado parque nacional.

Descripción: La ruta se inicia en el camino que une Retuerta del Bullaque con la aldea de el Molinillo, camino asfaltado que se toma junto al cementerio de esta localidad y que circula, a una cierta distancia, del margen izquierdo del río Bullaque. Toda la ruta es un buen ejemplo de rañas adehesadas muy abiertas, donde es fácil la observación de numerosas rapaces que acuden a esta zona a alimentarse, debiendo destacar el Águila imperial ibérica y el Buitre negro. El camino asfaltado se convierte en este punto en un camino de tierra, apareciendo a nuestra izquierda otro camino de asfalto que no tomaremos. Aparece una bifurcación con dos caminos donde cogeremos el de la derecha. Nos encontramos con un cruce de caminos a cuya derecha aparece una nave ganadera (Los Porches). Dejamos el camino de la izquierda y el de la derecha y continuamos de frente, hacia una zona donde la densidad de árboles se hace mayor. Esta área se corresponde con la vega del río Bullaque, donde abundan los fresnos y las encinas. A partir de este punto no existe un camino bien definido, pero siempre dejaremos a nuestra izquierda una valla ganadera. Aparece un camino bien definido que asciende de la vega del río Bullaque a lo alto de una raña. Unos treinta metros más adelante tomamos un camino que sale a la izquierda el cual tiene una puerta de alambre y ramas que se ha de dejar como se encuentre (abierta o cerrada). Cruce de caminos donde seguiremos avanzando de frente dejando sendos caminos a la derecha y a la izquierda. Nuevo cruce donde optaremos por seguir de frente donde el camino se encuentra asfaltado, dejando una camino a la izquierda y otro a la derecha. Este camino asfaltado se prolonga unos 700 m donde vuelve a continuar de tierra. Cruce de caminos, seguimos de frente. Cruzamos el arroyo del Valle del Robledillo mediante un pequeño puente, ascendemos hasta una casa en ruina que dejaremos a la derecha y seguimos de frente dejando un camino a la izquierda. Cruzamos dos arroyos separados uno de otro por una distancia de 100 m y seguimos de frente. A partir del segundo arroyo el camino se encuentra asfaltado continuando por el unos 260 m hasta llegar a un cruce en forma de «T» donde tomaremos el camino de la izquierda. Desde aquí continuaremos por el camino asfaltado hasta llegar al inicio de la ruta, en el cementerio de Retuerta del Bullaque, no tomando ninguno de los caminos de tierra que nos encontremos desde aquí. Llegada al cementerio de Retuerta del Bullaque.

Leave A Reply

You must be logged in to post a comment.